null: nullpx

Escapar del ruido: la búsqueda de los lugares más 'silenciosos' del planeta, donde solo se escucha la naturaleza

El constante ruido artificial en nuestras vidas ha sido relacionado con enfermedades cardiovasculares, factores adversos cognitivos para menores de edad y problemas de salud mental, explica Quiet Parks International (QPI), una organización sin fines de lucro que tiene como único objetivo encontrar los últimos lugares 'tranquilos' del planeta. Aquí, una lista de 9 sitios donde lo que más se preserva es el sonido de la naturaleza.
15 Ago 2021 – 03:07 PM EDT
Comparte
1/9
Comparte

1. Río Zabalo, Ecuador



Ubicado en la selva amázonica de Ecuador, recibió en el pasado el premio cumbre de la organización First Wilderness Quiet Park. “Hasta ahora, ningún lugar de la Tierra ha estado fuera del alcance de la contaminación acústica; la tranquilidad natural se ha convertido en una especie en peligro de extinción sin que la gente lo sepa”, dijo Gordon Hempton, cofundador de la QPI.
Crédito: Wilderness Quiet Parks
2/9
Comparte

2. Reserva de la Pradera Americana



Matt Mikkelsen, experto en grabación de sonido y miembro de la QPI, asegura que debido a que los seres humanos estemos perdiendo la capacidad de escuchar la naturaleza sin contaminación acústica, es necesaria esta búsqueda de la organización para otorgar espacios en los que, de algún modo, se pueda desintoxicar del constante ruido al que estamos expuestos.

La Reserva de la Pradera Americana, en Montana, Estados Unidos, podría ser unos de los sitios galardonados por la QPI.
Crédito: Quiet Parks International
3/9
Comparte

3. Parque Nacional Grasslands



Mikkelsen señala que un lugar podrá ser identificado y galardonado por la QPI siempre y cuando cumpla con los requisitos de selección: no puede haber más de un sonido audible de una fuente humana por lo menos cada 15 minutos.

Este parque, ubicado en la provincia canadiense de Saskatchewan también se alista para ser nombrada por la QPI.
Crédito: Quiet Parks International
4/9
Comparte

4. Boundary Waters



Mikkelsen se encarga de escuchar todas las posibles ubicaciones que se van identificado, utlizando micrófonos de alta sensibilidad para captar el paisaje sonoro. Este sitio, ubicado en Minnesota, Estados Unidos, mostró estar libre de automóviles, lanchas a motor, electricidad o líneas telefónicas en el área de 1 millón de acres.
Crédito: Quiet Parks International
5/9
Comparte

5. Parque Estatal Big Bend Ranch



En la actualidad, la QPI evalúa unos 260 lugares. Uno de los sitios con más puntos a favor es este parque estatal ubicado en Texas, Estados Unidos. La organización ha dejado claro que analizará todas las grabaciones de sonido de cada ubicación para tomar su decisión final.
Crédito: Quiet Parks International
6/9
Comparte

6. Reserva Natural de Namibrand



Si bien una posible designación no tiene consigo alguna determinación legal que ayude a las ubicaciones, la QPI anhela que sus galardones puedan darle más relevancia a cada lugar, con la intención de traerle beneficios turísticos, ambientales y económicos. Uno de los sitios favoritos para formar parte del listado es esta reserva natural africana ubicada en Namibia.
Crédito: Quiet Parks International
7/9
Comparte

7. Bosque de Bialowieza



Ubicado en la región polaca de Voivodato de Podlakia, este bosque espera ser parte de la consideración de la QPI, la cual cree que aunque el aumento del turismo puede alterar la tranquilidad de todos estos lugares, el objetivo primordial es que los visitantes que se atraigan sean personas que busquen escapar de la contaminación ambiental de sus hogares urbanos, para que puedan disfrutar y cuidar a preservar de una experiencia tranquila.
Crédito: Quiet Parks International
8/9
Comparte

8. Parque Internacional Waterton



Otro de los lugares que se encuentran bajo la lupa acústica de la QPI es este parque que abarca áreas de EEUU y Canadá. La organización espera que el turismo pueda abrirse paso y sea capaz de llevar gente interesada en alejarse del mundo abrumador para darle un mayor impulso a todos estos lugares.
Crédito: Quiet Parks International
9/9
Comparte

9. Parque Nacional Haleakala



Otro de los lugares favoritos para ser parte de la lista de la QPI es este parque ubicado en Hawaii, Estados Unidos. La organización espera que los aspectos rescatables que ha dejado la pandemia del coronavirus, como una reducción del ruido humano hasta en un 50% gracias a los cierres establecidos duante prácticamente todo el 2020. "No había aviones en el cielo y los autos no estaban en la calle. Fue algo milagroso poder escuchar el mundo, de repente, libre de contaminación acústica", apuntó Mikkelsen.
Crédito: Quiet Parks International
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés