null: nullpx
Especies en Peligro

El impacto devastador del hombre y el cambio climático: estas 31 especies de animales y plantas han sido declarada extintas

El cambio climático, incendios, pesca abrumadora y tala de árboles son varias de las razones para que hayan desaparecidos estas especies. Sin embargo, no todo son malas noticias: los esfuerzos de conservación logran pequeños pero significativos pasos para que no se pierdan más.
12 Dic 2020 – 11:08 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Han sido catalogadas como extintas 31 especies de animales y plantas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN en inglés), de acuerdo con la última actualización del organismo.

La Lista Roja de la ICUN se empina ahora a 128,918 especies vulnerables, de las cuales 35,765 están en peligro de extinción.

Entre las especies recientemente desaparecidas está el tiburón perdido (Carcharhinus obsoletus), que se registró por última vez en 1934. Se cree que una intensa pesca durante más de un siglo en el Mar de China Meridional -su hábitat natural y una de las regiones marinas más sobreexplotadas del mundo- fue la causa de extinción.

Además, 17 especies de peces de agua dulce endémicas del lago Lanao, en Filipinas, están ahora extintas, probablemente debido a la presencia de depredadores, la sobreexplotación y los destructivos métodos de pesca. Asimismo, tres especies de ranas en Centroamérica fueron declaradas extintas, mientras que otras 22 en el resto en Latinoamérica están en peligro de desaparecer o posiblemente extintas.

La IUCN también explicó que todas las especies de delfines de agua dulce del mundo están ahora bajo la amenaza de desaparecer, incluido el tucuxi, un tipo de delfín de agua dulce que se encuentra en el sistema fluvial del Amazonas devastado por la pesca, las represas y la contaminación de la zona.

La lista contempla además especies de plantas amenazadas por diversos factores, como las proteas, una familia evaluada exhaustivamente, en la que el 45% del total (637 de 1,464) son vulnerables o se encuentran en peligro o críticamente en peligro.

Las causas de esta situación van desde incendios provocados por los seres humanos, así como el cambio climático y la pérdida del hábitat por las actividades de la agricultura.


Por su parte, el monitoreo constante de los robles arrojó que casi un tercio (113 de 430 especies) se encuentran en peligro de extinción, principalmente en China y México, seguidos por Vietnam, Estados Unidos y Malasia.

La tala de tierras a favor de la agricultura y para otros motivos son la causa más común para el sombrío panorama para esta especie, al igual que las siempre amenazantes especies invasoras, enfermedades y el cambio climático.

"El poder de la conservación"

En el comunicado también se informa sobre buenos resultados obtenidos a partir de los esfuerzos de conservación, como lo ocurrido con el bisonte europeo (Bison bonasus) -el mamífero terrestre más grande de Europa- que ha pasado de ser 'vulnerable' a ‘casi bajo amenaza’.

La población de estos majestuosos animales ha podido crecer de 1,800 a más de 6,200 en los últimos 7 años, aunque sigue dependiendo de los esfuerzos de conservación para seguir sobreviviendo, debido a que de las 47 manadas de bisontes europeos en libertad -en gran parte aisladas unas de otras- solo 8 de ellas son lo suficientemente grandes para ser viables a largo plazo desde el punto de vista genético.

Lo mismo ocurre con varias poblaciones de anfibios, como la rana de árbol de Oaxaca (Sarcohyla celata) que dejó el apartado de ‘en peligro crítico’ a ‘casi bajo amenaza’, también en parte por la concienciación y el gran esfuerzo de las comunidades locales en México.


El director general de la IUCN, el doctor Bruno Oberle, expresó alegría por la mejora que han tenido otras 25 especies respecto a su perspectiva de supervivencia, lo que demuestra “el poder de la conservación”.

Sin embargo, Oberle advirtió que la creciente lista de especies extintas es un "recordatorio de que los esfuerzos de conservación deben expandirse con urgencia" también a diversos sectores de la economía para hacer frente “a las amenazas mundiales, como la pesca insostenible, el desmonte de tierras para la agricultura y las especies invasoras”.

Por su parte, la directora global del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la IUCN, la doctora Jane Smart, señaló que los éxitos probados de la conservación en esta actualización son una prueba fehaciente de que “el mundo puede establecer y cumplir objetivos ambiciosos de biodiversidad".

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés