null: nullpx
Detector de Mentiras

Es falso que se hayan suspendido las pruebas de las vacunas en animales porque estos se morían

Las vacunas contra el covid-19 autorizadas en Estados Unidos para el uso de emergencia fueron sometidas a los mismos tipos de estudios previstos para todas las vacunas, aunque hayan sido producidas en tiempo récord. No es cierto que se hayan saltado las pruebas con animales como dice el legislador texano, Bob Hall.
9 Jul 2021 – 10:22 PM EDT
Comparte
Mensajes en Instagram difunden declaraciones falsas sobre pruebas de vacunas en animales Crédito: Composición: Arlene Fioravanti

Resumen

Pruebas con animales y ensayos clínicos tuvieron lugar antes de que las vacunas contra el covid-19 recibieran la autorización de uso de emergencia. Pero un senador estatal de Texas afirmó erróneamente durante una audiencia que las pruebas con animales fueron “suspendidas”, porque los “animales se estaban muriendo” y que “no hicieron pruebas con humanos”. Un video de sus comentarios equivocados gana difusión en las redes sociales.

Te puede interesar:

Historia completa

Las vacunas contra el covid-19 autorizadas en Estados Unidos para el uso de emergencia fueron sometidas a los mismos tipos de estudios previstos para todas las vacunas, aunque hayan sido producidas en tiempo récord. En parte, el proceso se aceleró gracias a investigaciones previas sobre vacunas y porque algunas de las primeras fases de los ensayos clínicos se consolidaron.

Pero un legislador estatal de Texas recientemente afirmó, de manera errónea, que las pruebas de las vacunas con animales fueron “suspendidas” porque “los animales se estaban muriendo”. Sus comentarios avivan el interés por publicaciones que desacreditan las vacunas, ampliamente difundidas en las redes sociales.

“Vacuna covid: Se saltaron todas las pruebas con animales porque los animales se estaban muriendo y fueron directo a las personas”, dice el texto de un meme en video publicado repetidamente en Instagram. También identifica el lugar y la fecha donde se grabó el video: “Senado estatal de Texas, mayo 2021”.

En el videoclip, se escucha a un hombre que dice: “Lo que he leído es que comenzaron las pruebas con animales y las suspendieron porque los animales se estaban muriendo”. El hombre afirma que “los estadounidenses son ahora los conejillos de Indias” y agrega: “No hicieron pruebas con humanos y suspendieron las pruebas con animales porque los animales se estaban muriendo y luego las pusieron a disposición del público”.

Pero eso no es correcto.

Rastreamos el videoclip y determinamos que corresponde a una audiencia pública del 6 de mayo ante la Comisión para Asuntos Estatales del Senado estatal de Texas, el cual debatía un proyecto de ley del senador estatal republicano Bob Hall. La propuesta de ley busca prohibir que las vacunas contra el covid-19 tengan carácter obligatorio.

¿Es cierto que las vacunas contra el covid-19 en EEUU están autorizadas por la FDA (aunque todavía no estén aprobadas)?

Falso reporte de muertes por vacunas

Entre las personas que comparecieron ante la comisión estaba Angelina Farella, una pediatra que criticó a las vacunas contra el covid-19 y también repitió comentarios falsos sobre las vacunas.

Farella dijo erróneamente, por ejemplo, que “tenemos más de 4,000 muertes y esta cosa no ha sido cancelada aún”. No ha habido 4,000 muertes confirmadas por la vacuna, como Farella señaló. La cifra tal vez se refiere a notificaciones presentadas a una base de datos federal creada para monitorear la seguridad de la vacuna, pero tal como hemos explicado, cualquiera puede presentar estos reportes por lo que no son verificados ni prueban que la vacuna causó un problema específico. El sistema ha sido utilizado de manera incorrecta con frecuencia.

Cuando habían transcurrido casi 44 minutos de la audiencia, durante un diálogo con Farella, Hall también sugirió que la vacuna contra el covid-19 debería haberse “retirado del mercado” y formuló su comentario errado sobre las pruebas.

Hall, 6 de mayo: "¿Y usted ha visto alguna otra vacuna que haya sido puesta al alcance del público saltándose las pruebas con animales?".
Farella: "Nunca, especialmente para niños".
Hall: "Lo que he leído es que comenzaron las pruebas con animales y las suspendieron porque los animales se estaban muriendo. Señores, creo que es importante entender eso. De eso es lo que estamos hablando, los estadounidenses son ahora los conejillos de Indias. Este es el programa de pruebas en curso. No hicieron pruebas con humanos y suspendieron las pruebas con animales porque los animales estaban muriendo y luego las pusieron a disposición del público”.


Pero como hemos dicho, las pruebas con animales y humanos tuvieron lugar antes de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizara el uso de emergencia de las vacunas contra el covid-19. Y no es cierto que las pruebas con animales se “suspendieron” o que los “animales se estaban muriendo”.

Las vacunas de Moderna, Pfizer/BioNTech y Johnson & Johnson fueron probadas en varios estudios

Durante la concepción de la vacuna de Moderna, un ensayo preclínico publicado en julio mostró que monos vacunados y que recibieron el virus SARS-CoV-2 [el nuevo coronavirus} rápidamente depuraron el patógeno de sus organismos, tal como hemos explicado. Y un estudio publicado el mes siguiente concluyó que en los ratones, la vacuna previene exitosamente la infección en pulmones y nariz.

Igualmente, la vacuna de Pfizer/BioNTech fue sometida a ensayos preclínicos con ratones y monos, como señala un documento de la FDA que detalla la información tomada en cuenta para autorizar el uso de emergencia de la vacuna.

Y la vacuna de Johnson & Johnson también fue probada en varios estudios no clínicos con animales, incluyendo hamsters y monos.

La falsedad de la afirmación de Hall de que “no hicieron pruebas con humanos” también puede ser verificada.

La FDA revisó estadísticas de ensayos clínicos, cada uno con decenas de miles de participantes, antes de autorizar el uso de emergencia de cada vacuna. Todas las pruebas incluyeron la misma cantidad de participantes con una vacuna y un placebo.

Contactamos a la oficina de Hall para preguntar a qué se refería en sus comentarios, pero no obtuvimos respuesta. Tal como el Texas Tribune ha documentado, Hall ha difundido información errónea sobre el covid-19 durante la pandemia.

La falsa narrativa de que “se saltaron” las pruebas con animales para las vacunas de ARNm, de Pfizer/BioNTech y de Moderna fue desmentida en noviembre por nuestros colegas de Associated Press. Y hemos escrito previamente sobre otras alegaciones relacionadas a las vacunas contra el covid-19 que tergiversan estudios antiguos incluyendo animales y vacunas candidatas contra otros coronavirus.


Actualización del 24 de mayo de FactCheck.org: Facebook ha removido de sus plataformas mensajes que incluían el video. Un portavoz de la empresa nos dijo que los mensajes fueron eliminados porque violaban políticas de Facebook contra la desinformación sobre el covid-19, las cuales prohíben “afirmaciones que indican que las vacunas contra el covid-19 no han sido probadas” entre otras cosas. Aclaramos que esas decisiones sobre la eliminación de contenidos son adoptadas por Facebook como parte de la implementación de sus Estándares Comunitarios y son independientes de nuestro trabajo como socio externo de Facebook en la verificación de información.

Este artículo fue publicado originalmente en FactCheck.org el 2 de junio de 2021, en español. Fue traducido por Luis Alonso Lugo

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Se han hecho demasiado rápido las vacunas y eso las hace menos seguras?

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad