null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Los talibanes ahorcaron a un hombre desde un helicóptero, como dice el mensaje del video que rueda por Twitter?

Circula un video en el que se ve a un hombre colgando desde un helicóptero. En las redes sociales se asegura que lo ahorcaron los talibanes en Afganistán, incluidas figuras republicanas como Ted Cruz y Dan Crenshaw. Donald Trump Jr lo insinúa. Esto es falso. El hombre de las imágenes estaba vivo y hacía otra cosa. Así lo descubrimos. Tú también puedes verificar videos para que no te engañen.
24 Sep 2021 – 03:46 PM EDT
Comparte
Mensajes falsos con imágenes sacadas de contexto Crédito: Composición: Arlene Fioravanti

Es falso que los talibanes hayan ahorcado a una persona desde un helicóptero en Afganistán, como se asegura en mensajes que acompañan a un video publicado desde el 30 de agosto en redes sociales. El vídeo sigue circulando por las redes sociales. Figuras republicanas como el senador Ted Cruz y el representante Dan Crenshaw lo compartieron; Crenshaw sigue manteniendo el mensaje falso y Donald Trum Jr lo insinúa en su perfil de Twitter.

Pero en realidad, a pesar de la baja calidad de las imágenes, se puede ver que el hombre que va colgando de la aeronave va sujetado por un arnés al helicóptero, que vuela a baja altura. En otra grabación, desde otro punto de vista, se observa incluso cómo mueve el brazo derecho.

Periodistas afganos aseguran que intentaba poner una bandera talibán en un edificio gubernamental en Kandahar. Uno de ellos, Sadiqullah Afghan, declaró a AFP Factual que esta persona es uno de los guardaespaldas del nuevo gobernador de la zona.

La desinformación se viralizó rápidamente en redes sociales y republicanos como el senador Ted Cruz y el representante Dan Crenshaw compartieron el video en sus cuentas de Twitter con mensajes críticos hacia Joe Biden por la forma en la que el ejército estadounidense se retiró de Afganistán.

“Esta horrible imagen resume la catástrofe de Joe Biden en Afganistán: los talibanes colgaron a un hombre de un helicóptero Blackhawk estadounidense”, publicó Cruz. Crenshaw, por su parte, se preguntó: “¿En qué mundo de mierda era una buena idea simplemente entregar un país a estas personas?

El primero borró el tuit al día siguiente reconociendo que el video “puede ser impreciso”. El mensaje del segundo sigue publicado hoy 24 de septiembre.

Por su parte, Donald Trump Jr cambió la imagen de cabecera de su cuenta en Twitter. Pasó de publicitar uno de sus libros, el día 30 de agosto, a poner un fotomontaje con el apellido del presidente estadounidense, donde el brazo inferior de la letra E es un helicóptero desde el que cuelga una persona el día 31. La imagen sigue ahí hoy 24 de septiembre.

Un hombre vivo colgado de un arnés, no ahorcado

Una búsqueda inversa de las imágenes del video revela que fue publicado por primera vez en las redes sociales el 30 de agosto. En realidad, es un hombre vivo colgado de un arnés, no ahorcado, que intentó sin éxito poner la bandera talibán en un edificio gubernamental en la localidad de Kandahar.

El uso de palabras clave en el buscador de Google, Twitter y Facebook como “helicóptero”, “Afganistán”, “hombre” y “colgado” apunta a la publicación, ese día, del periodista afgano Sadiqullah Afghan, de la emisora Tabasum Radio, como el primero en publicar el video, a las 2:53 pm.

En su mensaje en pastún, una de las lenguas mayoritarias de Afganistán, y según el traductor de Google, dice: “Se ha visto un helicóptero en la oficina del gobernador de Kandahar, con una persona colgada, las autoridades aún no han comentado”.

Una vez conocida la ubicación de la fuente original del video, una nueva búsqueda con las palabras “helicóptero” y “Kandahar”, traducidas al pastún, nos da como uno de los resultados la cuenta de Twitter de Jahid Jalal, en la que se publicaron, a las 2:35 pm del día 30 de agosto, dos fotografías de una persona colgando de un helicóptero, no ahorcada.

Son imágenes con elementos que podemos reconocer en otras grabaciones, como el arnés o los mástiles con banderas talibanes.

Las fotos, desde un punto de vista distinto al del video que estamos analizando, van acompañadas del siguiente mensaje (traducido por Google): “¡Nuestra Fuerza Aérea! Al mismo tiempo, los helicópteros de la fuerza aérea del Emirato Islámico sobrevuelan la ciudad de Kandahar”.


A las 4:34 PM, la misma cuenta volvió a tuitear un video desde otro ángulo distinto al primero mencionado y a las fotos, en el que se ve la misma escena: un hombre colgado de un helicóptero. En otro tuit, informa que este vídeo “fue grabado antes del mediodía, la red era débil, ahora subido a Twitter”.

Por su parte, el cofundador del medio de verificación indio, AltNews, Mohammed Zubair, publicó el 31 de agosto otra grabación, desde otro ángulo, en el que se ve que la persona colgada del helicóptero mueve su brazo derecho (en el segundo 16 del video).

Colgando una bandera en un edificio gubernamental en Kandahar

Pero, ¿qué hacía ese hombre colgado de un helicóptero en Kandahar? “Uno de los guardaespaldas del gobernador intentó enarbolar la bandera hasta la antena de 100 metros de altura en helicóptero, pero no pudo", declaró Afghan, periodista de Tabasum Radio, mencionado con anterioridad, a AFP Factual.

Los verificadores de Alt News, Reuters y FactCheck.org confirman que ese hombre trataba de poner la bandera talibán en un edificio gubernamental de Kandahar.

El también periodista afgano, Bilal Sarwary, explicó las imágenes en los mismos términos en su cuenta de Twitter: “El piloto afgano que vuela es alguien a quien conozco desde hace años. Fue entrenado en EEUU y los Emiratos Árabes Unidos, me confirmó que pilotaba el helicóptero Blackhawk. El combatiente talibán que se ve aquí estaba tratando de instalar la bandera talibán desde el aire, pero al final no funcionó”.

Una búsqueda en Facebook, esta vez de las palabras “Kandahar”, “helicóptero” y “bandera”, en pastún facilita más videos desde otras perspectivas.

En uno de ellos, publicado el 30 de agosto por Multan Ahmedzai, podemos ver el helicóptero de cerca y desde abajo mientras da vueltas con el hombre colgado alrededor de un mástil. Podemos observar también varias astas cercanas en las que ya ondea la bandera blanca talibán, elemento que reconocemos en otros videos. También la ubicación del lugar donde se graban las imágenes, Kandahar, y que coincide con nuestros hallazgos previos.

Este video viene acompañado del siguiente mensaje: “El avión llegó a la oficina del gobernador de Kandahar para izar la bandera. Uno de los soldados también voló en un avión para izar la bandera, ¡pero no lo logró ..!”

Conclusión

Es falso que los talibanes hayan ahorcado a una persona en el video que se ha viralizado. Además, las imágenes circulan fuera de contexto. Comprobamos desde distintos puntos de vista que este individuo, identificado por un periodista afgano a AFP Factual como uno de los guardaespaldas del nuevo gobernador de la zona de Kandahar, está sujeto por un arnés. Otros informadores y publicaciones en redes sociales lo catalogan como “combatiente talibán” o “soldado”, pero se supo que es una persona que intentó, sin éxito, poner la bandera talibán en un edificio gubernamental en la localidad de Kandahar. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Lee aquí cómo verificar videos y fotos por tu cuenta:

Fuentes

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Qué son las variantes de un virus y qué tienen que ver con las vacunas?

Loading
Cargando galería
Comparte