null: nullpx
Detector de Mentiras

EEUU NO se inundará en 30 años: era una 'broma' con un mapa creado por un arquitecto

La imagen fue creada en 2014 por el arquitecto Bret Drager, quien se lo confirmó a elDetector, y revivió en redes sociales en 2021 y 2022 bajo la falsedad de que los expertos decían que así se vería EEUU en 2050 si no se detiene el cambio climático. Es falso. (Haz clic aquí para chatear con nosotros y enviarnos lo que quieras que verifiquemos).
Publicado 19 Jul 2022 – 12:58 PM EDT | Actualizado 19 Jul 2022 – 12:58 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Es falso que la porción central de Estados Unidos en 30 años vaya a inundarse si no revertimos las consecuencias del cambio climático como asegura un tuit viral. La publicación, que alerta falsamente de estas anegaciones, utilizó la imagen creada en 2014, por el arquitecto Bret Drager, amante de los mapas, en la que comparaba la proporción del mar Mediterráneo con la extensión de Estados Unidos.


El calentamiento global existe. Y el aumento del nivel de los mares. Pero no, de momento, como para innundar de este a oeste la parte central del país. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) y la NASA, el incremento del nivel de los océanos para el año 2050 a lo largo de la costa de Estados Unidos será de promedio de entre 10 y 12 pulgadas (0.25 y 0.30 metros).

Desde elDetector nos pusimos en contacto vía email con Drager para preguntarle si el mapa es suyo y por qué lo hizo. Y nos respondió:

“Creé el mapa porque había observado que el mar Mediterráneo parecía estar a la misma latitud que los Estados Unidos. Un hecho que resultó ser verificable. Además, parecía tener más o menos el mismo tamaño que Estados Unidos. Así que con un poco de uso creativo de Google Earth y la edición de fotos, pude demostrar que si giráramos el Mar Mediterráneo en torno a los Estados Unidos, efectivamente cabría dentro de las costas oriental y occidental. Resulta fascinante pensar en lo diferente que serían los Estados Unidos si esto ocurriera”, comentó a elDetector.

Drager también aclaró que la imagen no tenía “nada que ver con el cambio climático”.

Pero un usuario de Twitter publicó el mismo tuit con la desinformación el 16 de octubre de 2021, cuando fue desmentido por medios estadounidenses como USA Today y Reuters miembros, al igual que elDetector, de la International Fact-Checking Network (IFCN).

El pasado 8 de julio de 2022 retuiteó de nuevo el mismo mensaje, dejando entrever que la publicación era en realidad un meme, un mensaje humorístico, e incluso celebró en uno de los comentarios que "siguiera funcionando". "1. Soy el que originó el meme original. 2. Es hilarante que haya vuelto a funcionar, otra vez", respondió a un comentario en el que le preguntaban porque publicaba "viejos memes".

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


Como ya hemos explicado, cuando los contenidos humorísticos, como puede ser el caso, no se identifican claramente como tales, existe el peligro de que también desinformen, ya que hay gente que puede interpretarlos como verdaderos.

Un mapa de 2014 en el origen de la desinformación

Una búsqueda en google con las palabras, en inglés “ map mediterranean sea usa” nos da la primera pista, la web brilliantmaps.com. El texto en esta página se titula “ El mar Mediterráneo de América” y fue publicado el 11 de octubre de 2017.

“El mapa de arriba muestra lo grande que es Estados Unidos o lo grande que es el Mar Mediterráneo, dependiendo de su perspectiva”, dice el primer párrafo. Vemos que atribuyen la creación del mapa a Bret Drager, y enlazan una publicación de un blog del usuario “ arcadianideal” del 26 de diciembre de 2015.

Esta misma entrada tiene otro enlace que nos lleva a la publicación original dentro de esta cuenta, el 4 de febrero de 2014, y donde se explica el porqué de este mapa y qué significa.

Contaba entonces el usuario, que se identifica como arquitecto, que “hace unos años” tuvo “el placer” de hacer un crucero por el Mediterráneo con su mujer y que por entonces pensó: “¿No sería estupendo que el Mediterráneo no estuviera tan lejos?”.

Así surgió esta “nueva visión” de Estados Unidos con, decía esta persona, “un par de capturas de pantalla y mucha manipulación gráfica” en la que el país tendría “su gran lago interior”.

“Así que, un nuevo y valiente Estados Unidos de América alternativo con su gran mar interior. Qué mundo tan diferente podría haber sido, o podría ser en otro mundo alternativo. Si yo fuera escritor, me encantaría explorar la historia alternativa de los Estados Unidos en esta nueva versión. ¿Alguien quiere abordarlo? Acepto los créditos de concepto;-)”, concluye el texto.

¿Cómo sabemos que el mapa es del arquitecto Bret Drager?

Seguimos con la investigación. En la misma entrada del blog clicamos en la cabecera de la página, “The Arcadian Ideal…”, para ir a la sección principal de la web. La última publicación es del 24 de noviembre de 2021. Su título es “Michael on Twitter” y, al pinchar sobre el enlace, nos lleva al tuit que estamos desmintiendo.

Debajo del título se lee lo siguiente (en inglés): “Un tipo cualquiera publicó mi mapa como un meme del cambio climático y más de 20,000 personas comentaron. La mayoría no tenía ni idea de que se trataba del Mar Mediterráneo superpuesto a los Estados Unidos. Aunque es curioso que la gente comentara y no lo entendiera como una broma, no estoy seguro de cómo me siento al ver que mi mapa ha sido cooptado”.

Una búsqueda en Google nos lleva a la cuenta de Tumblr de arcadianideal en la que vemos el mismo mensaje sobre el tuit que estamos verificando, pero esta vez junto con la imagen del mapa superpuesto. Tiene la misma fecha que la publicación en el blog: 24 de noviembre de 2021.

Si revisamos un poco el blog, vemos que hay varias entradas con imágenes de interiores y exteriores de viviendas. Clicando en una de ellas nos redirige a la cuenta de Instagram @bad.architect.

En el perfil de usuario de @bad.architect podemos leer, en inglés: “Bret Drager. Drager Architecture | Arquitecto premiado especializado en arquitectura del noroeste pensada y sofisticada para su estilo de vida”.

Aquí encontramos la imagen que estamos verificando, así como la misma comparación entre el tamaño del Mediterráneo con Asia por un lado, y con Australia por otro. También hay una dirección web: drager architecture.com.

La franja central de Estados Unidos no estará inundada en 2050, pero sí aumentará el nivel del mar

Pero ¿estará anegada la zona central del país para el año 2050? No, pero sí habrá un incremento del nivel del mar consecuencia del calentamiento del planeta y que afectará a sus costas.

“Se prevé que el nivel del mar a lo largo de la costa de Estados Unidos aumente, por término medio, entre 10 y 12 pulgadas (0.25 y 0.30 metros) en los próximos 30 años (2020-2050)”, concluye el último informe técnico sobre el aumento del nivel del mar, del 15 de febrero de 2022, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Este trabajo, en el que además de la NOAA participaron la NASA, la Agencia de Protección del Medio Ambiente, el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, advierte que la subida del nivel del mar “provocará un profundo cambio en las inundaciones costeras en los próximos 30 años, al hacer que las alturas de las mareas y las tormentas aumenten y lleguen más adentro”.

Para 2050, sigue, “se espera que las inundaciones ‘moderadas’ (normalmente dañinas) se produzcan, por término medio, con una frecuencia más de 10 veces superior a la actual, y pueden intensificarse por factores locales”.

La NASA visualiza en su web dónde el impacto de la crecida del nivel del mar será mayor, en función de si frenamos o no el calentamiento global y cuánto, en cálculos hasta el año 2150.

Conclusión

Es falso que la imagen en la que se ha superpuesto el mapa del mar Mediterráneo sobre el de Estados Unidos, y en el que la franja central del país aparece inundada de este a oeste, sea una representación de lo que será el país norteameircano en 30 años, según “científicos”, si no frenamos el cambio climático, como desinforma un tuit. El creador de la composición, el arquitecto Bred Drager, dijo a elDetector que el mapa, que publicó en febrero de 2014, no tiene “nada que ver” con el calentamiento del planeta, sino con la curiosidad de ver cómo se vería Estados Unidos al superponerle el Mediterráneo. Además, según un informe del 15 de febrero de 2022 de varias de las organizaciones estadounidenses como la NOAA, la NASA o la FEMA, para 2050, con el actual nivel de emisiones “se prevé que el nivel del mar a lo largo de la costa de Estados Unidos aumente, por término medio, entre 10 y 12 pulgadas (0.25 y 0.30 metros)”, pero no dicen que el territorio se vaya a inundar de esa manera. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Entrevista vía email con el arquitecto Bret Drager.

IFCN. Miembros.

brilliantmaps.com. El mar Mediterráneo de América (en inglés). 11 de octubre de 2017.

Blog The Arcadian Ideal. El mar Mediterráneo de América (en inglés). 16 de diciembre de 2015.

Blog The Arcadian Ideal. El mar Mediterráneo de América (en inglés). 4 de febrero de 2014.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas. Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN) , que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

Cargando Video...
Poner hielo en el cuello y cubrir con sábanas húmedas: así puedes ayudar a alguien que sufre un golpe de calor

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés