null: nullpx
Condenas

Panel vota a favor de liberar al asesino de Robert Kennedy tras más de 50 años en prisión

El hermano menor del también asesinado expresidente John F. Kennedy, murió luego de ser baleado en 1968 en Los Ángeles, California.
27 Ago 2021 – 06:28 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un panel votó este viernes a favor de liberar al asesino del senador estadounidense Robert F. Kennedy después de que dos de los hijos del político hablaron a favor de la excarcelación de Sirhan Sirhan y los fiscales se negaron a argumentar que debería permanecer tras las rejas.

Robert F. Kennedy, hermano menor del también asesinado expresidente John F. Kennedy, murió luego de ser baleado en 1968 en un hotel en el centro de Los Ángeles, California. Entonces era aspirante demócrata a la Casa Blanca y fue baleado tras pronunciar un discurso de victoria en las elecciones primarias de California.

La decisión del panel allana el camino para la liberación de Sirhan, de 77 años. En los próximos 90 días su caso será revisado por la Junta de Libertad Condicional de California. Luego se enviará al gobernador Gavin Newsom, quien tendrá la última palabra. Newsom tendrá un mes para decidir si está de acuerdo en que salga de prisión o que siga cumpliendo el resto de su condena.

Sirhan fue condenado por asesinato en primer grado y ha pasado más de 50 años tras las rejas.


Uno de los familiares de Kennedy que abogó por Sirhan fue su propio hijo, Douglas, quien quedó huérfano siendo apenas un niño. “He vivido mi vida temiendo tanto a él como a su nombre de una forma u otra. Y estoy agradecido hoy de verlo como un ser humano digno de compasión y amor… Estoy abrumado con solo poder ver al Sr. Sirhan cara a cara”, declaró en la audiencia, según reportes de prensa.

La abogada defensora de Sirhan pidió que la conducta de su cliente debería ser evaluada considerando la persona en la que se ha convertido, no en quien jaló el gatillo afuera del hotel Ambassador en Los Ángeles durante la madrugada del 6 de junio de 1968 después de que Kennedy ganara las elecciones primarias de California. Kennedy murió al día siguiente.

Por su parte, la Fiscalía del condado de Los Ángeles decidió no oponerse a los esfuerzos de Sirhan por salir de una penitenciaría, lo cual influyó en la decisión que tomó el panel este viernes.

La condena a muerte de Sirhan fue reducida a prisión de por vida luego de una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 1972 que definió la pena de muerte como un castigo cruel e inusual.

En agosto 2019 fue atacado por otro preso con un puñal, lo atendieron en un hospital y más tarde regresó a su celda en una prisión del sur de California, informó entonces el Departamento Estatal de Correcciones.

Algunos miembros de la familia Kennedy han tenido trágicos desenlaces, comenzando por John F. Kennedy, quien siendo presidente en 1963 fue asesinado a tiros en Texas. Cinco años después su hermano Robert fue baleado fatalmente.

En 1999, John F. Kennedy Jr. perdió la vida en un accidente aéreo en Massachusetts. En agosto pasado falleció una nieta de Robert, Saoirse Kennedy Hill, de 22 años y se especuló que la causa fue una sobredosis de droga. Y en abril de 2020 murieron ahogados otros dos miembros del clan Kennedy, la nieta del senador Robert F. Kennedy y el hijo de ella, a quienes les perdieron el rastro cuando remaban en una canoa en la Bahía de Chesapeake, en Maryland.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CondenasCárcel

Más contenido de tu interés