null: nullpx
Emprendedores Hispanos

De vendedores en un mercado de pulgas a dueños de su propio negocio

Ana y Juan Tabares emigraron a los Estados Unidos con el sueño que tienen muchos inmigrantes: ser dueños de su propio negocio. Aunque la pareja mexicana enfrentó numerosos obstáculos para lanzar su camión de comida, Speedy Fruits, lo lograron tras recibir el apoyo de una organización que se dedica a ayudar a emprendedores.
20 Sep 2021 – 09:09 AM EDT
Comparte
Ana Tabares junto a su camión de alimentos saludables, Speedy Fruits.

Ana Tabares se recuerda cuando vendía ropa y accesorios en un mercado de pulgas en el área de la bahía. Aunque aprendió mucho sobre los negocios durante el tiempo que estuvo en su puesto, su sueño era ser independiente. Ana y su marido Juan tuvieron la idea de iniciar un negocio que ayudaría a sus clientes a comer alimentos más saludables. Las barreras que enfrentaron al principio fueron las que enfrentan muchos emprendedores inmigrantes. “Somos de México, la barrera del idioma y no poder expresar o entender bien la información sobre permisos, licencias y recursos fue uno de los principales desafíos”, dice Juan.

La pareja continuó buscando información para guiarlos hasta que encontraron Centro Community Partners, una organización sin fines de lucro que se dedica a ayudar a empresarios a lanzar sus propios negocios. Más de la mitad de los emprendedores que ayudan son latinos, y también ofrecen recursos para inmigrantes indocumentados. “Comenzar un negocio puede ser abrumador si no conoces bien los distintos recursos que hay en el entorno'', dice Arturo Noriega, fundador de Centro Community Partners. “Una forma sencilla de comenzar es crear un plan, en tu propio tiempo, que permita identificar los próximos pasos que debes tomar, ya sea formalizar el negocio, conocer de la industria, acceder a capital, o sencillamente conectarse con la red”.


Los innovadores programas de Centro están diseñados específicamente para apoyar el éxito de mujeres y otras minorías que quieren emprender nuevos negocios o hacer los que ya tienen crecer. El programa básico dura 9 semanas y está diseñado para mostrar los principales conceptos sobre la administración de empresas. Un instructor de Centro, asistido por una aplicación móvil, facilita las sesiones para ayudar al emprendedor a navegar cada paso como: lanzar una página web, sacar permisos, abrir una segunda locación, o sacar préstamos con 0% de interés. Centro además ofrece otros cursos, como un bootcamp de 6 horas o un programa avanzado, para ayudar a emprendedores en diferentes etapas del proceso.

Ana y Juan superaron los obstáculos gracias a la app gratuita de Centro Business Planning. El 70% de los emprendedores que realizan nuestro programa básico de 9 semanas y utilizan nuestra app, logran tener el conocimiento necesario para vender sus productos o servicios al finalizarlo.


Pero también hay un elemento importante que los emprendedores deben tener que no tiene nada que ver con los conocimientos. Un consejo que Centro siempre da es la importancia de creer en sí mismo durante el proceso de lanzar un negocio. “No le teman a aprender cosas nuevas y a formarse como emprendedores. Una de las claves del éxito es la formación continua de nuestras habilidades, por lo que el entrenamiento les permitirá avanzar hacia el conocimiento”.

Ana y Juan continuaron trabajando con Centro y finalmente pudieron comprar un camión, que ahora es la base de operaciones de Speedy Fruits, un camión que provee comida saludable a comunidades en el área de la bahía.

“Me siento muy comprometida con poder cambiar los hábitos alimenticios”, dice Ana. “especialmente en los niños, para que en lugar de comer comida chatarra puedan comer algo sano y delicioso”.

Para más información sobre Centro Community Partners vista: www.centrocommunity.org/espanol

Comparte

Más contenido de tu interés