null: nullpx
Detector de Mentiras

¿La Aviación de EEUU prohibió el vuelo de drones en Del Río para ocultar “el colapso migratorio”en la frontera?

Mensajes en las redes sociales aseguran que la Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió el vuelo de drones en esa zona fronteriza de Texas para impedir que los medios de comunicación reporten desde allí o para "encubrir" algún tipo de acción del gobierno. Consultamos a la FAA y verificamos las razones reales de esta restricción temporal.
24 Sep 2021 – 04:02 PM EDT
Comparte
Medios de comunicación obtuvieron permiso para volar sus tras solicitarlo a la FAA. Crédito: Composición: Arlene Fioravanti

Es engañoso afirmar que la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) haya prohibido el vuelo de drones en la zona texana de Del Río, fronteriza con México, porque se quiere evitar que los medios de comunicación utilicen estos aparatos para registrar el “colapso migratorio” o la entrada “en masa” de migrantes, como dicen en las redes sociales.

Los mensajes también afirman de forma engañosa que con esta restricción se busqua “ocultar” alguna acción planeada por el gobierno de Joe Biden. Y a las afirmaciones que dicen esto en las redes también les falta contexto.

La FAA sí informó de la restricción de vuelos en la zona del 16 al 30 de septiembre, pero, según dijeron a elDetector, lo hizo a petición de la Patrulla Fronteriza, para evitar que los drones interfirieran con las aeronaves policiales. A pesar de esta prohibición, los medios sí pudieron hacer volar sus aparatos tras pedir permiso al organismo, agregaron.


Desde esta frontera, miles de personas, últimamente sobre todo provenientes de Haití, tratan de entrar a Estados Unidos. Decenas de periodistas se encuentran en la zona contando lo que ocurre, por lo que es bastante improbable que cualquier movimiento sospechoso de las fuerzas de seguridad no fuese recogido por alguno de ellos.

La FAA: “fue por solicitud de la Patrulla Fronteriza”

En elDetector contactamos con la oficina de prensa de la FAA para que nos explicasen el motivo de la restricción temporal de vuelos en la zona y nos respondieron, vía correo electrónico, que la medida se activó por “solicitud de la Patrulla Fronteriza” debido a que los drones “interfieren con las aeronaves policiales en la frontera”.

“Al igual que con cualquier restricción de vuelo temporal, los medios de comunicación pueden llamar a la FAA para hacer solicitudes para ver si es posible operar de manera segura en el área”, señalaron desde el organismo.

Aquí se puede ver la respuesta de la FAA en el correo electrónico:


Informaron también que medios como “ Fox News, Reuters, AP y varias otras organizaciones de noticias han recibido aprobación para operar en el espacio aéreo”. Lo pudimos verificar en sus coberturas recientes.

Este permiso para los medios de comunicación fue confirmado públicamente por Fox News medio que incluyó en su página web la respuesta de la FAA a su petición del 17 de septiembre de volar drones en la zona, que es esta:


Conclusión

Es engañoso y falta de contexto afirmar que la FAA cerró el espacio aéreo de la zona fronteriza de Del Río, en Texas, para impedir la cobertura de los medios de comunicación de la situación de miles de inmigrantes, o algún tipo de acción del gobierno de Biden que se quisiese ocultar, como circuló en las redes sociales. Esto último es bastante improbable, ya que en la zona se encuentran decenas de periodistas cubriendo la crisis migratoria. La FAA explicó el por qué de la restricción temporal (del 16 al 30 de septiembre). Haz clic aquí para leer cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Equipo de prensa de la FAA. PressOffice@faa.gov

Twitter de la FAA. 17 de septiembre de 2021.

Twitter de Bill Melugin , periodista de Fox News. 17 de septiembre de 2021.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Qué es Covax y cómo busca asegurar vacunas para todo el planeta?

Loading
Cargando galería
Comparte