null: nullpx
Inflación

Suben de nuevo los precios de alimentos, gasolina y autos: ¿por cuánto tiempo más lo harán?

Los precios al consumidor subieron 0.5% en julio frente al mes previo y acumulan un alza del 5.4% en el último año. El avance se desaceleró un poco el mes pasado, pero los precios de los alimentos y gasolinas repuntaron con fuerza.
11 Ago 2021 – 07:28 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los precios al consumidor desaceleraron un poco la escalada de los últimos meses en julio, pero aún así subieron un 0.5% ese mes y acumulan un avance del 5.4% en el último año, mostraron este miércoles cifras oficiales.

La escalada ha sido alentada en buena parte por las reaperturas tras los cierres del 2020 debido a la pandemia y por eso expertos anticipan que ese efecto se vaya disipando en los próximos meses. Pero, por otro lado, la pandemia también ocasionó cortocircuitos en algunas cadenas de suministro que podrían tardar más en arreglarse... y hacer que nuestros bolsillos se sigan resintiendo.

Está por ejemplo la escasez de chips de computadoras que se ha traducido en una escasez de vehículos nuevos y disparado los precios de los autos usados. También los problemas en las plantas procesadoras de carne debido a los contagios en su fuerza laboral que han impulsados los precios de los alimentos.

Por ahora, el gobierno de Joe Biden y la Reserva Federal no han expresado gran preocupación por el ritmo de la inflación, a pesar de que está significativamente por encima de su rango habitual de tolerancia.

Su atención sigue más bien centrada en la recuperación del mercado laboral —que ha mejorado pero todavía debe crear casi 5 millones de empleos para regresar al nivel previo a la crisis— y por ello no se espera alguna medida pronta para frenar la inflación, como subir las tasas de interés.

¿Qué impulsó la inflación en julio? Estas son las claves del informe para que sepas cómo puede impactar tu presupuesto:

1️⃣ Los alimentos, entre los que más subieron el mes pasado: un 0.7% de forma general. Fue ocasionado mayormente por el subgrupo conformado por los precios de las carnes, el pescado y los huevos, que subieron 1.5% en julio y acumulan un alza de 5.9% en el último año.

Los brotes de casos de covid-19 y medidas restrictivas en algunas plantas han afectado la producción de carnes y puede que ello persista por un tiempo más en medio de la propagación de la contagiosa variante delta. Posiblemente lo sientas al momento de pagar las carnes en el supermercado o al salir a comer fuera de casa.

De hecho, los precios de la comida fuera de casa subieron 0.8% en julio, el alza mensual más fuerte desde febrero de 1981, dijo el gobierno.

2️⃣ Las gasolinas han vuelto a su escalada: sus precios subieron 2.4% en julio y acumulan un alza de 41.8% en el último año. Cuando algunos lugares comenzaron a relajar las restricciones por el covid-19 en enero y febrero —gracias a la llegada de las vacunas—, los precios de las gasolinas se dispararon mensualmente en tasas de casi dos dígitos. Luego, en abril y mayo, bajaron y nos dieron algo de alivio al llenar los tanques en las estaciones de servicio.

Sin embargo, en junio y julio retomaron su avance, en medio del incremento en los viajes por carretera que usualmente se registra en los meses del verano.

3️⃣ Los autos nuevos mantienen su alza, pero los usados frenaron la suya: los primeros subieron 1.7% y los segundos 0.2%. Es un mercado fuertemente afectado por la escasez de microchips cruciales para las funciones electrónicas de los vehículos. Eso ha desacelerado la producción de vehículos nuevos y llevado a que algunos se inclinen por comprar un auto usado y por eso el candente repunte de 41.7% que han tenido este año.

La situación no mejoraría por unos meses más, han advertido expertos. "Los inventarios probablemente continúen estando ajustados hasta 2022, porque los fabricantes seguirán afrontando el impacto de la escasez de chips por lo que resta de este", según un análisis de Patrick Manzi, economista en jefe de la Asociación Nacional de Automóviles, que reseñamos en este análisis sobre el tema.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés