null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Qué pasa si contesto “sí” a algunas de las preguntas que me hacen antes de vacunarme? Lo verificamos con los CDC y expertos

Justo antes de recibir la vacuna contra el covid-19, las personas deben responder 12 preguntas elaboradas por las autoridades sanitarias de EEUU y muchos se cuestionan qué consecuencias trae contestar afirmativamente a alguna de ellas. ¿Eso impide que te puedas vacunar? ¿Hay que tomar alguna medida? Aquí te contamos.
17 Abr 2021 – 11:03 AM EDT
Comparte
Antes de recibir la inyección, cada persona responde un cuestionario de 12 preguntas para determinar algunas condiciones a tomar en cuenta por el personal médico. Crédito: Scott Olson/Getty Images

¿Puedo vacunarme si tengo covid-19, VIH o amamanto? ¿Y qué pasa si me pusieron recientemente otra vacuna? Aquí te explicamos qué hay detrás de las 12 preguntas que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) elaboraron para ser respondidas previo a la inyección.

La lista de verificación antes de la vacunación contra el covid-19, preparada por los CDC, busca ayudar a determinar si alguien no debe recibir la inyección o qué precauciones tomar.

“Si bien esta lista de verificación previa a la vacunación no es requerida, los proveedores están obligados (como parte del programa de vacunación covid-19) a chequear contraindicaciones y precauciones”, explica Belsie González, portavoz de los CDC, a El Detector.

Agrega que este cuestionario cubre todas las consideraciones clínicas actuales sobre las que se espera que los centros de vacunación tomen una acción, como puede ser desde informar sobre posibles reacciones a la vacuna hasta hacer preguntas fundamentales para saber si una persona no debiera ser inyectada.

Aquí te contamos qué dicen las 12 preguntas del cuestionario y te explicamos por qué responder “sí” a alguna no implica necesariamente que no puedas vacunarte.

Fuentes

Administración de Medicamentos y Alimentos. “Cómo rellenar las arrugas de una manera segura”, 14 de septiembre de 2018.

Administración de Medicamentos y Alimentos. “Guía de medicamentos: Bótox cosmético”, enero de 2016.

Administración de Medicamentos y Alimentos. “Los rellenos dérmicos (para los tejidos blandos)”, actualizado el 14 de septiembre de 2018.

Asociación Nacional para la Hemofilia. “Vacunas contra el covid-19 y trastornos hemorrágicos: preguntas frecuentes”, 17 de marzo de 2021.
Centro Nacional para la Información Biotecnológica. “Vacunas contra el covid-19. Base de datos sobre medicamentos y lactancia”, actualizado el 17 de marzo de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Consideraciones clínicas provisionales para el uso de vacunas contra el covid-19 actualmente autorizadas en los Estados Unidos”, actualizado el 5 de marzo de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Consideraciones provisionales: preparación para el posible manejo de la anafilaxia después de la vacunación contra el covid-19”, actualizado el 3 de marzo de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Eventos adversos seleccionados informados después de la vacunación contra el covid-19”, actualizado el 6 de abril de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Lista de verificación antes de la vacunación contra el covid-19”. Consultado el 9 de abril de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Preguntas frecuentes sobre la vacunación contra el covid-19”, 13 de abril de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Qué debe hacer si tiene una reacción alérgica después de vacunarse contra el covid-19”, actualizado el 4 de marzo de 2021.

Cleveland Clinic . “¿Debe evitar la vacuna COVID-19 si tiene rellenos dérmicos?”, 4 de febrero de 2021.

Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos. “Vacunación de pacientes embarazadas y lactantes contra el covid-19”, diciembre de 2020.

El Detector, Univision Noticias . “Cuánto y de qué protege realmente la vacuna contra el covid-19: lo que sabemos hasta hoy”, 24 de febrero de 2021.

El Detector, Univision Noticias . “Preguntas y respuestas: vacunas contra el covid-19”, Facebook Live , 8 de abril de 2021.

El Detector, Univision Noticias . “¿Se pueden mezclar vacunas contra el covid-19 como dijo el subsecretario de salud de México?”, 4 de marzo de 2021.

Gralow, Julie. “Respuestas a sus preguntas sobre la vacuna contra el covid-19”, 12 de marzo de 2021.
Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. “Preguntas y respuestas sobre la vacuna contra el covid-19”, actualizado el 14 de enero de 2021.

Junta Estadounidense de Cirugía Estética. “Guía de rellenos inyectables”. Consultado el 9 de abril de 2021.

Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida. “Las vacunas contra el covid-19 son seguras para las personas que viven con el VIH”, 12 de enero de 2021.

Sociedad Estadounidense de Cirugía Dermatológica. “Guía sobre los efectos secundarios de las vacunas de ARNm del SARS-CoV-2 en pacientes con rellenos dérmicos”, actualizado el 28 de diciembre de 2020.

Entrevista por correo electrónico a Ignacio Molina, catedrático de Inmunología de la Universidad de Granada.
Consulta por correo electrónico a Belsie González, especialista sénior de asuntos públicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative.
¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Es cierto que las vacunas contra el coronavirus causan infertilidad? El Detector de Univision Noticias te explica

Loading
Cargando galería
Comparte