Coronavirus

¿Son los neandertales los responsables de que algunos no mueran de covid-19?

Los resultados de una investigación reciente arrojaron que una mutación genética hallada en la especie que se extinguió hace 40,000 años sería la responsable de reducir en 22% el riesgo de infección grave por coronavirus.
17 Feb 2021 – 11:56 AM EST

Padecer covid-19 con síntomas leves, o sin ellos, podría estar relacionado con genes heredados de nuestros antepasados neandertales.

Un estudio reciente encontró que algunos cromosomas heredados del hombre de Neandertal, la especie que se extinguió hace 40,000 años, serían los responsables de que el riesgo relativo de enfermarse gravemente con covid-19 cuando se infecta por el SARS-CoV-2 se reduzca en aproximadamente un 22%.

El haplotipo en el cromosoma 12 se encontró en todas las muestras que los investigadores tomaron de ADN neandertal y en aproximadamente el 30% de las muestras de personas de origen europeo y asiático.

“Este haplotipo está presente en frecuencias sustanciales en todas las regiones del mundo fuera de África”, indica la publicación hecha en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Alrededor del 2% del ADN en personas de ascendencia europea y asiática se remonta a los neandertales. De acuerdo con investigaciones previas, el mismo ADN está presente en poblaciones de las Américas, quienes, con frecuencia, son portadoras de más del 50% de la información genética.

Para el estudio actual, los científicos tomaron muestras de más de 2,200 personas que padecieron casos graves de coronavirus. Lo que hallaron fue que el virus afecta una región genética susceptible a enfermedades graves.

Esta región codifica proteínas que activan enzimas que son importantes durante las infecciones por virus de ARN, como el del coronavirus.

Para dar con los resultados, los investigadores verificaron el ADN tomado de los esqueletos de un neandertal de 70,000 años de Siberia, un neandertal de 50,000 años de Croacia, un neandertal de 120,000 años de la cueva Denisova en Siberia y una muestra neandertal de 80,000 años de antigüedad de otra subespecie de humano antiguo.

Svante Paabo y Hugo Zeberg del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, participantes del estudio, aseguraron que el cromosoma hallado puede ser una de las mutaciones que se ha transmitido a lo largo de los milenios porque ayudó a la gente a sobrevivir.

Contrario a lo que se pensaba, los investigadores aseguran que el hallazgo ayudaría a explicar por qué los pacientes negros son mucho más propensos a sufrir la enfermedad más grave.

Los neandertales habitaron junto a los humanos modernos. En ocasiones se cruzaron con los humanos modernos en Europa y Asia, pero no en África, y las personas de ascendencia puramente africana no portan ADN de neandertal.

Ahora se sabe que alrededor del 2% del ADN en personas de ascendencia europea y asiática se remonta a los neandertales.