null: nullpx
Genética

Científicos logran restaurar visión en ratones con tratamiento para rejuvenecer células

El tratamiento está basado en las propiedades que las células poseen cuando el cuerpo se está desarrollando como embrión, momento en que pueden repararse y regenerarse a sí mismas.
4 Dic 2020 – 12:24 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un grupo de científicos asegura que logró restaurar la visión en ratones usando un tratamiento que hace rejuvenecer las células, lo que podría llevar a tratar el glaucoma y el envejecimiento en seres humanos.

"Estoy emocionado con la posibilidad de rejuvenecer órganos y tejidos que fallan debido a la edad o la enfermedad, especialmente cuando no hay tratamientos efectivos, como en el caso de la demencia", dijo David Sinclair, uno de los autores del estudio, a la agencia AFP.

"Esperamos tratar el glaucoma en pacientes humanos (en una etapa de prueba) en dos años", añadió Sinclair, quien es profesor de genética en la Harvard Medical School.

Los resultados del estudio, publicado en la revista Nature, aseguran que el tratamiento está basado en las propiedades que las células poseen cuando el cuerpo se está desarrollando como embrión. En ese momento las células pueden repararse y regenerarse a sí mismas, pero esa capacidad declina con la edad.

Para recuperar esa capacidad los científicos modificaron un proceso utilizado regularmente para crear células conocidas como células madre pluripotentes inducidas.

Estas células son creadas inyectándoles un cóctel de proteínas que ayudan a reprogramarlas.

Los especialistas, señala la publicación, reprogramaron el cóctel llamado OSK usando solo tres de las proteínas que "restauran la juventud", con la esperanza de que regresen solo hasta el punto requerido.

Para probar los efectos de ese procedimiento, el equipo inyectó primero OSK en ojos de ratones con heridas en el nervio óptico y observaron una duplicación en el número de células ganglionares retinianas supervivientes y un aumento por cinco de la restauración nerviosa.

Con indicios de que OSK puede revertir los daños causados por heridas, el equipo trabaja ahora con ratones en la posibilidad de revertir los causados por enfermedades, específicamente el glaucoma, que es la principal causa de ceguera en humanos.

Los ratones que recibieron el tratamiento con OSK registraron "significativa" mejoría, según el trabajo publicado en la revista Nature .

La historia de la investigación sobre el envejecimiento está plagada de promesas incumplidas de posibles fuentes de juventud, las cuales no han logrado dar el salto a los humanos. Hace más de una década, el mismo David Sinclair causó revuelo al sugerir que los compuestos, incluido uno que se encuentra en el vino tinto, que activan proteínas llamadas sirtuinas podrían aumentar la longevidad.

Aunque Sinclair y otros continúan estudiando los vínculos entre las sirtuinas y el envejecimiento que se observaron originalmente en levadura del vino, la noción de que tales compuestos pueden usarse para alargar la vida humana aún no se ha confirmado y se ha vuelto incluso controvertida.

La prueba, dice Judith Campisi, bióloga celular del Instituto Buck de Investigación en Envejecimiento en Novato, California en la publicación de Nature, “será cuando otros laboratorios intenten reproducir el trabajo de reprogramación y probar el enfoque en otros órganos afectados por el envejecimiento, como el corazón, los pulmones y los riñones”.

Esos datos deberían surgir rápidamente, predice. “Hay muchos laboratorios ahora que están trabajando en todo este concepto de reprogramación”, dice Campisi. “Debemos tener esperanzas pero, como todo lo demás, hay que repetirlo y ampliarlo”.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés