null: nullpx
China

China pone una nave espacial en Marte por primera vez

Una nave espacial china descendió a través de la atmósfera marciana y aterrizó en una gran llanura, informaron los medios estatales. La sonda rodante permanecerá en el módulo de descenso algunos días para pruebas de diagnóstico antes de que baje por una rampa para explorar una zona cubierta de hielo en Marte conocida como Utopia Planitia.
15 May 2021 – 10:23 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

China logró aterrizar una nave espacial en Marte por primera vez, como parte del último de sus avances en su programa espacial. La agencia de noticias oficial Xinhua dijo el sábado (hora local) que el módulo de aterrizaje había aterrizado, citando a la Administración Nacional del Espacio de China.

De acuerdo con lo planeado, la sonda rodante permanecerá en el módulo de descenso algunos días para pruebas de diagnóstico antes de que baje por una rampa para explorar una zona cubierta de hielo en Marte conocida como Utopia Planitia. La sonda china se suma a otra estadounidense que llegó en febrero al planeta rojo.

El primer aterrizaje de China en Marte sigue al lanzamiento el mes pasado de la sección principal de lo que será una estación espacial permanente y una misión que trajo rocas de la Luna a fines del año pasado.

"China ha dejado una huella en Marte por primera vez, un paso importante para la exploración espacial de nuestro país", dijo Xinhua al anunciar el aterrizaje en una de sus cuentas de redes sociales.

Estados Unidos ha tenido nueve aterrizajes exitosos en Marte desde 1976. La Unión Soviética aterrizó en el planeta en 1971, pero la misión fracasó después de que la nave dejó de transmitir información poco después del aterrizaje.

Una sonda y un pequeño helicóptero del aterrizaje estadounidense en febrero están explorando Marte actualmente. La NASA espera que el rover recolecte su primera muestra en julio para regresar a la Tierra en una década.

China ya había logrado hacer descender una sonda en la Luna, pero hacerlo en Marte es una operación mucho más difícil porque ese planeta tiene una atmósfera extremadamente tenue.

Las naves deben utilizar escudos de protección debido al intenso calor de entrada en la atmósfera, así como retrocohetes y paracaídas para reducir la velocidad a fin de impedir que se estrellen en la superficie. Los paracaídas y cohetes deben ser activados en los momentos precisos con el fin de lograr posarse en el lugar designado.

Para descender en la Luna sólo se requieren miniretrocohetes, y para el regreso a la Tierra bastan los paracaídas, ya que tiene una atmósfera mucho más densa.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés