null: nullpx
Crisis en Venezuela

"¡Miserable!": la respuesta de Maduro a EEUU por excluir a Venezuela de las donaciones de vacunas

El gobernante venezolano denunció una "persecución horrorosa" para que al país suramericano no lleguen las vacunas contra el covid-19. Desde Bogotá, el embajador estadounidense explicó que el régimen de Maduro "carece de transparencia en la entrega de las vacunas a las personas que necesitan".
4 Jun 2021 – 12:35 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Nicolás Maduro tildó este jueves de "miserable" la decisión del gobierno de Estados Unidos de no incluir a Venezuela en el plan de donación de millones de vacunas contra el covid-19.

Estados Unidos donará 80 millones de dosis de vacunas para ser distribuidas globalmente, 75% del total a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en regiones como América Latina y el Caribe, el sur y sureste de Asia y África.

El presidente Joe Biden explicó que 25 millones de vacunas irán a México, Perú , India, Corea del Sur y varios países donde se han registrado rebrotes.


Entre los países latinoamericanos que recibirán vacunas donadas de EEUU están Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, así como los países de la Comunidad del Caribe y República Dominicana.

Tras el anuncio del presidente Biden, el gobernante venezolano reaccionó con virulencia.

"¡Miserable! Miserable, no solo persiguen para que no le vendan vacunas a Venezuela, si no que además cuando pueden abren el corazón podrido que tienen para mostrar su miseria y su odio contra los venezolanos y las venezolanas", acusó Maduro en una alocución en la televisión estatal.

"Odian y desprecian a Venezuela", añadió el gobernante, que insistió que su país está sometido a una "persecución horrorosa" para que no lleguen vacunas.

No hay transparencia

El embajador estadounidense para Venezuela, James Story, que está basado en Bogotá, explicó más temprano este jueves que Venezuela no fue incluida en el plan de donación porque "carece de una transparencia de la entrega de las vacunas a las personas que necesitan".

“Nuestro enfoque es ayudar al pueblo de Vzla (Venezuela) pero es necesario que exista un sistema transparente para vacunar. Constantemente evaluamos la situación para futuras donaciones. EEUU apoya plenamente un esfuerzo sólido de vacunación que pueda llegar a todos los ciudadanos de Venezuela", dijo el diplomático estadounidense en la noche del jueves a través de Twitter.

Venezuela arrancó a fines de mayo una segunda campaña de inmunización con el objetivo de inmunizar para diciembre al 70% de su población de 30 millones de habitantes.

En marzo, el país suramericano recibió medio millón de dosis de vacunas contra el covid-19 de China, el antídoto de Sinopharm, elaborado en el país asiático.


Por lo pronto aplica la rusa Sputnik V y la Vero-cell, en tanto negocia la adquisición de vacunas para unas cinco millones de personas a través del sistema Covax.

Venezuela reconoce poco más de 235,500 casos positivos de coronavirus y 2,661 fallecidos por esta causa, aunque organizaciones como Human Rights Watch desestiman los balances oficiales al denunciar un elevado subregistro y la opacidad con que el régimen de Maduro presenta los datos oficiales.

La tensión entre Caracas y Washington ha sido constante desde que el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) estuvo en el poder. El 23 de enero de 2019, rompieron relaciones tras el reconocimiento de Estados Unidos al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés