Crisis en Venezuela

Esto es lo que se sabe sobre la movilización para que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela el 23 de febrero

La oposición se comprometió a que este sábado comiencen a entrar al país los alimentos e insumos médicos que han sido donados y almacenados en tres puntos de la frontera. Sin embargo, los militares siguen alineados con el gobierno de Maduro y aseguran que frenarán la entrada de los suministros.
19 Feb 2019 – 5:06 PM EST

La Asamblea Nacional, liderada por el opositor Juan Guaidó, aprobó este martes en una sesión ordinaria el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela este fin de semana. Pero lo hace al mismo tiempo que la Fuerza Armada Nacional (FAN) reitera su postura a favor del mandatario Nicolás Maduro, que incluye el bloqueo de la entrada de todos los insumos donados.

Esto es lo que sabemos hasta ahora de la ayuda:


  • Se espera que comience a entrar el 23 de febrero

Y ¿por qué esa fecha? Porque es cuando se cumple un mes desde que Guaidó, en su carácter de presidente de la Asamblea Nacional, asumió como mandatario interino ante el vacío de poder en el país petrolero. El vacío se da como consecuencia del desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente, dado que la elección presidencial de mayo de 2018, donde dice que se reeligió, fue considerada ilegítima por los opositores y más de 50 de países, entre ellos Estados Unidos.


  • ¿Cómo entrará la ayuda humanitaria a Venezuela?

No está claro. Guaidó calcula que más 600,000 personas —y aspira llegar al millón— se desplazarán como voluntarios en autobuses hasta la frontera para comenzar a cargar las toneladas de insumos en cadenas humanas de un lado al otro. Eso es lo que se conoce, pero los líderes opositores han reiterado, sin dar detalles, que la forma en la que llegará la ayuda a suelo venezolano, será recordada por años en todo el mundo, y que lo harán por aire, mar y tierra.


  • ¿Qué contempla la ayuda humanitaria?

Alimentos, medicinas y artículos de aseo personal, que suman unos 100 millones de dólares. Los aportes han sido dados por Canadá (57 millones de dólares), Estados Unidos (20 millones de dólares), Reino Unido (más de seis millones y medio de libras esterlinas), Holanda (un millón de euros) y Taiwán (500,000 dólares), además de organismos multilaterales que han dado más de 30 millones de dólares.

  • ¿Por qué es necesaria una ayuda humanitaria?

Porque el país petrolero vive una de sus peores crisis económicas y sociales, marcada por la escasez de casi cualquier medicina y alimento, así como por una hiperinflación que ha encarecido lo poco que queda disponible en los anaqueles. Según datos que maneja la oposición venezolana, 94% de la población no tiene ingresos suficientes para pagar la canasta básica de alimentos y servicios, y eso pese a los ajustes de salario que ha hecho Maduro en el último a˜no. La caída de los ingresos petroleros por precios bajos del crudo a nivel internacional, así como la baja productividad de una industria nacional mal administrada durante 20 años de chavismo, han sido el principal factor de la escasez de bienes y servicios en un país altamente dependiente del petróleo. La crisis humanitaria no es producto de las sanciones de EEUU -una medida punitiva que ni siquiera ha cumplido un mes- como intentan convencer desde el gobierno de Maduro.

  • ¿Hay obstáculos para el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela?

Sí. El mandatario Nicolás Maduro ha catalogado la ayuda como "migajas de una comida podrida" y ha dicho que no la aceptará ni la dejará ingresar al país. Bajo esa orden, los militares han bloqueado con camiones y gandolas las entradas a Venezuela desde la ciudad fronteriza de Cúcuta, en Colombia, así como la frontera marítima con las Antillas holandesas, como informó un jefe militar regional a la agencia Reuters. Sin embargo, la Asamblea Nacional decretó el ingreso de la ayuda este martes y Guaidó, jefe del Parlamento, dijo a los uniformados que era una orden que debían acatar. Y paralelamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y funcionarios de su gobierno han exigido a los militares que permitan el ingreso de los insumos. El fin de semana, tres aviones militares de ese país llegaron a Cúcuta con más ayuda, y los congresistas Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, que visitaron la zona, aseguraron que la ayuda entraría al país "sea como sea".

  • ¿Y por qué habrá dos conciertos?


El empresario Richard Branson anunció que un megaconcierto se realizaría en Cúcuta el 22 de febrero, un día antes del ingreso de la ayuda humanitaria, con el fin de recaudar más dinero para el gobierno interino. Se espera que asista el presidente de Colombia, Iván Duque, y el de Chile, Sebastián Piñera.

Y como respuesta, el gobierno de Maduro también anunció que tendría dos días de concierto, el 22 y el 23 de febrero, en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira con la colombiana Cúcuta, pero para denunciar "la agresión brutal" contra su gobierno. Sus voceros aseguraron que además de la música donarían alimentos.


Para comprar pollo, papel higiénico o cualquier cosa en Venezuela tienes que cargar esta ridícula montaña de billetes (Fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés