null: nullpx
Ecuador

"Hallazgo histórico": encuentran en Ecuador un nido de las enormes tortugas laúd en la lista de especies vulnerables

Es el tercer avistamiento en las costas de Ecuador de este tipo de tortugas marinas -las más grandes del mundo ya que llegan a pesar hasta una tonelada- en los últimos 5 años. Las autoridades esperan que, a diferencia de las otras dos ocasiones, esta vez los huevos puedan eclosionar.
3 Dic 2020 – 08:26 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Como “histórico” calificó el Ministerio de Ambiente de Ecuador el hallazgo de un nido de tortugas laúd, considerada como una especie vulnerable, en la Isla Corazón dentro de la provincia costera de Manabí.

El avistamiento del nido se reportó el pasado 26 de noviembre, cuando un grupo de ambientalistas confirmó que se trataba de la especie de tortugas marinas más grandes del mundo ya que llegan a pesar hasta una tonelada.

El organismo informó que se activaron los protocolos de protección del nido, entre los que están “colocar un perímetro de seguridad y ubicar un monitor de temperatura para vigilar los huevos” que se espera que eclosionen o se desarrollen en aproximadamente 2 meses.


La tortuga laúd se encuentra actualmente en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y está catalogada como vulnerable, indicó el ministerio. Uno de sus directores, Paco Castro, indicó que si se logra la eclosión “este acontecimiento sería catalogado como un evento histórico”, de acuerdo con el diario El Comercio.

Esta es la tercera ocasión en la que se localizan nidos de tortugas laúd en costas ecuatorianas tras los avistamientos en 2105 y 2017, aunque en aquellas ocasiones los huevos no lograron eclosionar. Esta vez, el ministerio se ha comprometido a hacer lo posible para lograr este proceso.

El gobierno del país sudamericano estará trabajando en coordinación con la Fundación Contamos Contigo Ecuador y la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT).

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés