null: nullpx
Coronavirus

López Obrador dice que hablará por teléfono el lunes con Kamala Harris

El presidente mexicano dijo este domingo que conversará con la vicepresidenta de EEUU sobre asuntos de la “agenda de colaboración conjunta”, entre ellos el envío de vacunas de covid-19 a México.
8 Ago 2021 – 07:20 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este domingo que sostendrá una llamada telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para tratar asuntos de “la agenda de colaboración conjunta”: entre ellos, el envío de más vacunas contra covid-19 de EEUU a suelo mexicano.

“El lunes tengo una llamada telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para tratar asuntos de los dos países”, dijo López Obrador durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez, en la frontera entre México y EEUU. Al referirse en concreto a las vacunas, AMLO aseguró: “Estoy seguro de que vamos a recibir también apoyos adicionales”.

En junio Biden se comprometió a entregar al menos 80 millones de vacunas a otros países. Según la Casa Blanca, los países latinoamericanos que más dosis han recibido hasta el momento por parte de Estados Unidos son Colombia (6 millones), Guatemala (4.5 millones), México (4.04 millones), Argentina (3.5 millones) Honduras (3 millones) y El Salvador (3 millones).


La Secretaría de Salud del gobierno de México elevó el viernes la alerta por covid-19 en casi todo el país, incluyendo la capital, que vuelve a su nivel máximo, conocido como “semáforo rojo”, aunque el gobierno de la ciudad no prevé que se vayan a tomar de nuevo medidas que limiten la movilidad.

De los 32 estados del país, siete se encuentran en riesgo máximo: el estado norteño de Sinaloa —que ya estaba en esa situación hace dos semanas—, otros cuatro estados de la costa del Pacífico, el de Nuevo León —noreste— y la Ciudad de México.

El mandatario mexicano comentó también que su relación con el actual gobierno de Estados Unidos es buena. “Hemos llevado una buena relación como sucedió cuando estaba el presidente [Donald] Trump. Ahora, con el presidente Biden, es una buena relación”.

López Obrador fue uno de los últimos líderes del mundo en reconocer la victoria del demócrata el pasado 3 de noviembre: lo hizo el 15 de diciembre, casi un mes y medio después de la elección, y el único viaje al extranjero que ha hecho desde que asumió la presidencia de México fue para visitar a Trump en julio del año pasado.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés