null: nullpx
Inmigración

Las multas por exceso de velocidad pueden ser un obstáculo para regularizar la situación migratoria

Un residente de Washington DC narró que después de gastar hasta $15,000 en multas de exceso de velocidad, sus tickets pusieron en entredicho su trámite de naturalización.
Publicado 28 Oct 2022 – 01:35 PM EDT | Actualizado 28 Oct 2022 – 06:19 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Las multas por exceso de velocidad pueden representar un obstáculo para la regularización de la situación migratoria y en Washington, DC, se cuentan ya por centenas de miles en lo que va de este año.

Noticias Univision Washington DC obtuvo los datos de tres cámaras de detección de exceso de velocidad de las alrededor de 130 que hay en la capital y entre ellas se levantaron 122,253 multas en lo que va de 2022.

La primera de ellas está ubicada en la Ruta DC 295 SE, en la salida 1 sentido norte con 55,002 conductores violando el límite de velocidad; la segunda, en la cuadra 600 de la avenida Kenilworth NE, sentido sur, ha detectado a 46,619; la tercera está ubicada también en la Ruta DC 295 SE, en la milla 1 sentido sur, con 20,632 multas.

La alcaldía del Distrito de Columbia erogará 6.9 millones de dólares para incluir otras 170 cámaras, pero no todas estarán en intersecciones de la ciudad, sino también en carriles dedicados a autobuses y bicicletas.

Las multas son obstáculos para procesos migratorios

En entrevista, un residente, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que las multas por exceso de velocidad que ha recibido podrían ser un obstáculo para regularizar su situación migratoria, además de un gasto de decenas de miles de dólares.

“Sinceramente creo que en el 2020 fue el año que más multas recibí, alrededor de 10 a 15 multas. Tal vez unos 10,000, unos 15,000 dólares con todo y cortes y abogados, tickets, unos 15 mil dólares”, expresó.

- ¿A qué velocidad iba usted?

"¿En cuál de todas? ¿En la más rápida? Hubo una vez hace como dos años en el que corrí toda la North Capitol, sí iba a exceso de velocidad, como a 110 (millas por hora) y justo para mi fortuna todos los semáforos estuvieron en verde y era media noche y no había carros. Entonces yo corrí como a 110 en esa carretera que es de 25 millas por hora, 35 millas por hora y un policía me siguió".

No obstante, el entrevistado cree que varias de sus multas fueron injustas, pero la mayor sorpresa fue durante su proceso de ciudadanía, cuando el agente de Inmigración le preguntó por sus tickets de exceso de velocidad.

“El año pasado inicié mi proceso de ciudadanía y según yo todo estaba preparado, pero el día de la entrevista, para el examen de ciudadanía, el agente de inmigración me preguntó por qué había tenido tantas multas de velocidad. Me preguntó cuántas había tenido en los últimos 5 años y es algo que uno no guarda y no se espera que le pregunten”, recordó.

¿En qué casos afecta el exceso de velocidad en un proceso migratorio?

El abogado José Pertierra, especialista en procesos de inmigración, comentó que si bien el exceso de velocidad no es un delito grave, sí podría ser un factor a considerar en el proceso.

“Generalmente lo que te afecta es si te acusan de un crimen, una felonía o misdemeanor, un crimen menor, pero un crimen, o sea un delito por el cual puede ser sentenciado a cárcel, pero hay ciertos casos que a la discreción del oficial tu carácter moral puede estar siendo evaluado”, expresó Pertierra.

El entrevistado anónimo reveló que sintió temor al saber que sus multas por exceso de velocidad podían revertir su solicitud de ciudadanía.

“Pensé que era algo que no me iba a afectar nunca y cuando llego a Inmigración y veo que ellos tienen todo mi récord, ya había pasado mucho tiempo después de la entrevista y yo no recibía respuesta. Yo llamaba a Inmigración y me decían que estaba en revisión y era marzo, abril, de este año y no recibía nada de respuesta y ya me había asustado, porque dije ‘me van a negar esto’”, agregó.

Para su fortuna, obtuvo respuesta positiva de Inmigración, pero aseguró que aprendió su lección y maneja con más cautela.

Revisa la entrevista completa

Cargando Video...
Fotomultas: un obstáculo en el proceso de regularización migratoria
Reacciona
Comparte