null: nullpx
Desalojos

Moratoria de desalojos en Illinois y EEUU llega a su fin: Lo que necesitas saber si eres inquilino

La moratoria de desalojo en Illinois y en todo EEUU expirará en solo unos días, lo que afectará a miles de inquilinos que pueden estar atrasados en el pago de la renta por las dificultades creadas por la pandemia de coronavirus. Se estima que 3.6 millones de personas perderán su casa en los próximos meses.
30 Jul 2021 – 03:44 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

CHICAGO, Illinois.- El fin de la moratoria sobre los desalojos llega a su fin. El próximo 30 de agosto, inquilinos con retrasos en sus alquileres podrían verse en la calle a partir del 1 de septiembre.

Los propietarios podrán presentar procedimientos de desalojo a partir del 1 de agosto para los inquilinos que estaban cubiertos por la moratoria. La aplicación de la presentación no comenzaría hasta el final de la moratoria el 30 de agosto.

El gobierno de Joe Biden anunció el jueves que permitirá que la moratoria nacional a los desalojos expire el sábado, argumentando que se quedó sin opciones luego de que la Corte Suprema indicó que solamente podía ser extendida hasta el final del mes.

Esa moratoria fue extendida en varias ocasiones por la administración Biden, en medio de desafíos legales que llegaron hasta la Corte Suprema. A fines de junio, el máximo tribunal determinó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades —la agencia que instauró la medida— no tienen autoridad para frenar los desalojos.

A fines de marzo, 6.4 millones de hogares estadounidenses estaban atrasados en el pago de la renta, según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. A 5 de julio, aproximadamente 3.6 millones de personas en los EEUU dijeron que serán desalojados en los próximos dos meses, según la Encuesta de pulso de hogares de la Oficina del Censo de EEUU.

La ciudad de Chicago recuerda a los inquilinos que hay recursos disponibles para ayudarlos a evitar ser desalojado.

"A medida que esta moratoria se acerca a su fin, es imperativo que recordemos a nuestros residentes la variedad de apoyos de alquiler que todavía tenemos para garantizar que puedan permanecer en sus hogares", dijo la alcaldesa Lori E. Lightfoot.

El Departamento de Vivienda de Chicago (DOH) cerró las solicitudes en su última ronda de asistencia financiera directa a los inquilinos afectados el 15 de junio después de recibir más de 26,000 solicitudes. El Programa de asistencia de alquiler de emergencia (ERAP) proporciona hasta 15 meses de pagos de alquiler, 12 meses de pagos vencidos y tres meses de pagos futuros, junto con asistencia para el pago de servicios públicos. Sin embargo, más ayudas podrían llegar en otoño.

Para obtener más información sobre la resolución de conflictos, comuníquese con el Centro para la resolución de conflictos en cm@ccrchicago.org o 312-922-6464, ext. 22.

Solicita dinero para tu alquiler

Actualmente, el DOH está procesando solicitudes y distribuyendo fondos. La Corte Suprema de Illinois también planea colocar una suspensión de 30 días para aquellos inquilinos que hayan solicitado asistencia de emergencia para el alquiler bajo uno de los programas administrados por la ciudad, el estado o el condado. El DOH planea abrir solicitudes para una cuarta ronda de pagos de asistencia de alquiler directa en el otoño.

El Departamento de Servicios para la Familia y de Apoyo de Chicago (DFSS) opera un Programa de Asistencia para el Alquiler (RAP) que brinda asistencia financiera a corto plazo para el alquiler, los servicios públicos, los atrasos y otros costos relacionados con la estabilidad de la vivienda. Los residentes pueden visitar cualquiera de los seis Centros de Servicio Comunitario que se enumeran en www.chicago.gov/fss para presentar una solicitud.

Conozca sus derechos


La Ordenanza de Protección contra Desalojos covid-19 requiere que los propietarios que presenten desalojos debido a la falta de pago del alquiler contra inquilinos que tienen dificultades financieras relacionadas con el coronavirus, esperen un período de "reflexión" de siete días además del período de notificación regular de cinco días.

Después del período de "reflexión", los propietarios deben demostrarle al tribunal que han realizado esfuerzos de buena fe para llegar a una alternativa razonable al desalojo, incluida la mediación, los planes de pago u otras opciones antes de que pueda proceder el desalojo.

Mediación y asistencia legal gratuita


El año pasado, el DOH implementó una campaña integral #KnowYourRights para informar a los inquilinos sobre sus derechos cuando se trata de desalojos y cierres patronales ilegales. Bajo la Ordenanza de Arrendadores y Arrendatarios Residenciales de Chicago (Código Municipal Sección 5-12-160), los cierres patronales, que incluyen acciones como cambiar cerraduras, bloquear entradas, quitar puertas y ventanas, cortes de servicios públicos, retirar propiedad personal y cualquier otro acto que haga que el propiedad inaccesible o inhabitable, son ilegales.

A través de una asociación con el Comité de Abogados para una Mejor Vivienda, los inquilinos pueden recibir asistencia legal y de mitigación gratuita para evitar ser desalojados. La línea directa, Rentervention, es gratuita y confidencial, y los inquilinos pueden llamar al 312-347-7600, visitar rentervention.com o enviar un mensaje de texto con la palabra "hi" al 866-7RENTER (866-773-6837) para iniciar una conversación con Renny, el bot de Rentervention.

El Centro para la Resolución de Conflictos (CCR) también trabaja para ayudar a minimizar el número de desalojos. Durante los últimos 40 años, CCR ha brindado servicios de mediación gratuitos a padres, familias, jóvenes, escuelas, propietarios, inquilinos, instituciones religiosas y otros.

En los últimos 10 años, el 63% de las mediaciones de desalojo de CCR han resultado en acuerdos entre propietarios e inquilinos. No se requiere un caso judicial para acceder a la mediación. Los clientes también pueden autorreferirse fuera del proceso judicial. Comuníquese con el equipo de administración de casos de CCR al 312-922-6464, ext. 22 o newcase@ccrchicago.org si desea abrir un caso de mediación.

La Ayuda Legal para Vivienda y Deuda del Condado de Cook (CCLAHD) es una iniciativa de todo el condado para ayudar a resolver problemas de desalojo, ejecución hipotecaria, deuda del consumidor y escrituras de impuestos.

Su Programa de Resolución Temprana (ERP) brinda asistencia legal gratuita, servicios de mediación y conexiones con otros recursos, incluida la asistencia de alquiler para inquilinos y propietarios que se enfrentan a desalojos, propietarios que están atrasados en sus pagos hipotecarios o impuestos a la propiedad, y acreedores y deudores con problemas. relacionados con la deuda del consumidor. Visite www.cookcountylegalaid.org o llame al (855) 956-5763 para obtener más información y recibir ayuda.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés