null: nullpx
San Jose

Acusan a maestro de música por sentar a niñas en sus piernas y tocarlas de manera inapropiada

Fiscales del condado de Santa Clara indicaron que el profesor Israel Santiago, de 43 años, abusó de al menos 10 niñas en la escuela Adelante Dual Language Academy de San José, donde el 95% de los estudiantes son latinos.
Publicado 22 Nov 2022 – 09:37 PM EST | Actualizado 22 Nov 2022 – 09:56 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN JOSÉ, California. – Fiscales del condado de Santa Clara presentaron cargos contra un maestro de música acusado de tocar de manera inapropiada a al menos una decena de niñas en una escuela predominantemente latina en el este de San José.

Los abusos ocurrieron en la primaria Adelante Dual Language Academy, una escuela bilingüe ubicada en el 2999 de Ridgemont Drive, y presuntamente iniciaron el pasado ciclo escolar, de acuerdo con los procuradores locales.

La Policía de San José informó que oficiales de la División de Crímenes contra Menores respondieron el pasado 7 de noviembre a la escuela para investigar denuncias contra el profesor Israel Santiago, de 43 años y con residencia en Morgan Hill.

En entrevistas con varios estudiantes, los detectives supieron que los incidentes ocurrieron en el salón de música e involucraron a por lo menos 10 estudiantes, aunque se cree que pueden existir más víctimas.

Santiago fue arrestado este lunes en Morgan Hill y fichado bajo múltiples cargos de abuso sexual en la cárcel principal del condado de Santa Clara en Milpitas, donde permanece detenido sin derecho a fianza.

Fiscales detallan los abusos contra niñas

Documentos oficiales revelan que todas las víctimas eran niñas menores de 12 años que estudian en la primaria Adelante Dual Language Academy, donde el 95% de los estudiantes son latinos, cerca del 30% de ellos hablan predominantemente español y más de la mitad son considerados de bajos recursos.

Los fiscales dijeron que los actos inapropiados de Santiago hacia sus alumnas incluyeron tocar el trasero de niñas mientras las sentaba en sus piernas y las abrazaba. En una ocasión, señaló la Fiscalía, acarició la espalda de una menor por debajo de su blusa y su sostén.

“Es desconcertante cuando las personas hacen mal uso de sus posiciones de autoridad y confianza sobre niños pequeños. Mi oficina aplicará todo el peso de la ley contra aquellos que abusen de menores”, indicó el procurador Jeff Rosen.

Los investigadores encontraron que desde el principio del pasado ciclo escolar el maestro Israel Santiago comenzó a llevar a niñas a su oficina, que se encuentra en un lugar “relativamente aislado”. Allí, el sospechoso, a quien las autoridades describieron con un hombre de 6 pies 4 pulgadas y 285 libras de peso, sentaba a las niñas en su regazo y las abrazaba con fuerza.

“Las niñas reportaron sentirse extremadamente incómodas”, detalló la Fiscalía.

Según los procuradores, ese comportamiento de abrazos ocurría solo con niñas. Incluso, en una ocasión algunas de las víctimas presuntamente enviaron a un niño a pedirle un abrazo al sospechoso, pero Santiago solo le dio un saludo chocando su puño.

Una investigación previa contra Israel Santiago

La Policía de San José indicó que hace 8 años el sospechoso Santiago estuvo involucrado en un incidente similar, pero que todo fue manejado internamente por el Distrito Escolar Alum Rock.

“En 2014 un incidente así fue reportado a nuestra agencia. El distrito condujo una investigación, ellos pueden responder cuáles fueron los resultados de esa investigación, pero este sospechoso lo cambiaron a otra escuela donde siguió abusando de niños. Sabemos que hay por lo menos 10 víctimas en esta escuela. Esas agencias (escolares) no conducen investigaciones criminales, esa es responsabilidad de la Policía”, indicó el sargento Christian Camarillo, vocero de la corporación.

El portavoz de la Policía le recordó a la comunidad que este tipo de delitos “siempre van a ser investigados”, sin importar si han pasado “uno, dos o cinco años”, por lo que exhortó a las víctimas a denunciar.

La Policía ha pedido que las personas con información de este incidente o cualquier otro similar se comuniquen con el detective Zanotto o el detective Gutiérrez de la Unidad ICAC/CED del Departamento de Policía de San José a los correos electrónicos 3657@sanjoseca.gov y/o 3624@sanjoseca.gov, o al teléfono (408) 537-1381.

Las denuncias anónimas se pueden hacer en la línea de información de Crime Stoppers: (408) 947-STOP (7867).

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés