null: nullpx
Especies en Peligro

Un lobo gris es visto en la zona de Yosemite por primera vez en más de 100 años

El lobo viene de Oregon y se ha desplazado por el norte de California a través de los condados de Modoc y Mono.
1 Mar 2021 – 10:06 AM EST
Reacciona
Comparte
El lobo gris fue identificado como OR-93 y en su recorrido ha llegado más lejos que lobos anteriores. Crédito: Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California.

Tuvieron que pasar más de 100 años para que un lobo gris fuera visto de nuevo en una de las zonas más próximas al Parque Nacional de Yosemite, en California.

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre reportó que un lobo gris con collar de GPS se dispersó desde Oregón hasta California y que ha viajado al sur del estado más que otros que son rastreador electrónico.

El lobo ha sido identificado como OR-93 y es un macho joven que se dispersó de la manada White River de Oregón, al sureste del monte Hood.

A lone, GPS-collared male gray wolf has dispersed from Oregon into California. The wolf, known as OR-93, has traveled...

Posted by California Department of Fish and Wildlife on Friday, February 26, 2021


El rastreo del animal lo realiza el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y las Tribus Confederadas de Warm Springs le colocaron un collar de rastreo en el territorio de la manada de White River en junio de 2020.

Una lista de los lobos vistos en California puede consultarse aquí.

Solitario tras dejar la manada

Este lobo, al igual que muchos otros lobos jóvenes, dejó su manada en busca de un nuevo territorio y un compañero.

A principios de febrero, el lobo fue rastreado hasta el condado de Modoc antes de atravesar cientos de millas al sur, hasta mudarse al condado de Mono, al este del Parque Nacional Yosemite.

“Después de llegar al condado de Modoc a principios de febrero de 2021, pasó rápidamente por partes de numerosos condados de California antes de llegar esta semana al condado de Alpine, entre las carreteras trans-Sierra State 4 y 108”, indicó el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California.

“Luego se mudó al condado de Mono, colocándolo cientos de millas de la frontera del estado de Oregon y su territorio natal. El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW) continuará monitoreando su paradero con la cooperación del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Oregon.

Según el Departamento, el OR-93 es el decimosexto lobo gris documentado que se ha dispersado en California y la mayoría de esos animales han viajado desde Oregón.

¿Qué tan lejos han llegado?

Indicó que uno de esos lobos dispersos, el identificado como OR-54, viajó hasta la cuenca del lago Tahoe antes de regresar al norte y que los otros principalmente han viajado aunque en ocasiones se han asentado en los condados del norte de California.

“El primer lobo conocido en California desde la década de 1920, OR-7, lo visitó por primera vez a fines de 2011. Desde entonces, el estado ha visto la formación de dos manadas. La manada Shasta en el condado de Siskiyou tuvo cinco cachorros en 2015 antes de desaparecer a fines de ese año”, indicó del Departamento.

“El Lassen Pack, que ocupa partes de los condados de Lassen y Plumas, ha producido cachorros cada año desde 2017 hasta 2020. Además, recientemente se ha documentado una nueva pareja de lobos en el condado de Siskiyou y los biólogos del CDFW creen que es probable que produzcan cachorros esta primavera”, añadió.

La vigilancia de los lobos en California

El Departamento afirmó que está trabajando para monitorear y conservar la población de lobos pequeños de California y está colaborando con los productores de ganado y diversas partes interesadas para minimizar los conflictos entre lobos y ganado.

Cabe señalar que el lobo gris fue cazado hasta la extinción en California en la década de 1920, principalmente por agricultores preocupados por la amenaza para el ganado.

Añadió que los lobos grises se encuentran actualmente en peligro de extinción de conformidad con la Ley de especies en peligro de extinción de California (CESA) y que su manejo en California está guiado por esa ley, así como por el Plan de conservación de lobos grises del Departamento de Pesca y Vida Silvestre en California.

El Departamento pide que quienes vean lobos, detallar sus avistamientos en el siguiente sitio: wildlife.ca.gov/Conservation/Mammals/Gray-Wolf/Sighting-Report.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés