null: nullpx
Alquiler

¿Por qué es importante un contrato cuando se alquila en California? Un abogado lo explica

Tener un contrato cuando se alquila una vivienda puede dar protección al inquilino en caso de un desalojo: te explicamos por qué es importante tener este documento, aun si la renta se hace con un familiar o un conocido.
Publicado 23 Nov 2022 – 11:48 AM EST | Actualizado 23 Nov 2022 – 11:48 AM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SACRAMENTO, California. – Encontrar una vivienda en medio de rentas por las nubes se hace cada vez más complicado y es por eso que contar con protecciones como hacer un contrato de alquiler se hace cada vez más importante como protección ante un posible desalojo.

Un contrato de alquiler, además de darte derechos y obligaciones, puede protegerte en caso de que el propietario decida iniciar un proceso de desalojo.

Es por eso que es importante que, cuando vas a alquilar una vivienda, dejes por escrito cuáles son tus obligaciones, como el pago mensual de la renta, pero también de tus derechos, incluso si el trato lo haces con un familiar o con un conocido.

Una madre hispana rentó, pero sin contrato

Univision 19 habló con Olivia Jiménez, una residente hispana de Sacramento, que hace dos meses cerró un trato de palabra con un conocido para alquilar una vivienda.

Ella cumplió con las exigencias del propietario: pagó un depósito por adelantado y los dos meses de renta por el tiempo que lleva vivienda junto con sus hijos en este lugar.

“Me habló el dueño de la casa y me dijo que me tenía que salir”, asegura Olivia, quien desde septiembre pasado llegó a su vivienda únicamente con un acuerdo de palabra.

El propietario, un conocido de Olivia desde hace algunos años, le envió un aviso de desalojo sin motivo alguno aparente.

“Es una situación bien fea y más porque ya se viene el día del pavo y me pregunto: ¿a dónde voy a ir con mis niños?”, lamentó.

Explica que desde que llegó a su casa pagó $1,000 de depósito y $1,200 de renta que paga mensualmente desde septiembre pasado.

Olivia asegura que no sabe qué pasará con su vivienda ni con el dinero que ya ha pagado, pues, además, el propietario le dijo que no le devolvería el depósito que pagó

Ella, al igual que muchos otros inquilinos, confió en su arrendador y nunca recibió un contrato.

“Lo conozco (al propietario) desde hace años, pero nunca lo había tratado de esta forma”, aseguró.

Por qué es importante hacer un contrato cuando se alquila

El abogado Rafael Carrillo explica que un contrato es un documento importante que siempre se debe hacer cuando hay un intercambio de dinero por algún bien o por un servicio.

En el caso de un contrato de arrendamiento para alquilar una vivienda debes asegurarte que cuente con:

  • Nombre del inquilino
  • Nombre del propietario
  • Cantidad a pagar por la renta y el tiempo en el que se pagará
  • Forma de pago
  • Fechas de pago
  • Periodo de duración del contrato

Ahora, en casos como el de Olivia, en el que no existe un contrato, el abogado Carrillo explicó a Univision 19 que, tanto el inquilino como el propietario tienen ciertos derechos.

Por ejemplo, si no existe un contrato, se da por entendido que el pago de la renta será mes a mes, pero también se crea un derecho para que el inquilino sea notificado antes de un desalojo.

En estos casos, los propietarios deben notificar a los inquilinos con 30 días de anticipación si tienen menos de un año en la vivienda o con 60 días de anticipación si tiene más de 60 días habitando el inmueble.

Carrillo abundó que un propietario no puede interrumpir la posesión del inquilino de la vivienda si no es por voluntad de las personas que renta o por una orden de la Corte.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés