null: nullpx
China

Globo “espía” chino es avistado en Carolina del Norte y luego derribado en el océano Atlántico

El globo chino que se desplazaba sobre EEUU fue captado por residentes en Carolina del Norte, antes de que ser derribado por aviones de combate de la Fuerza Aérea este sábado sobre el Océano Atlántico.
Publicado 4 Feb 2023 – 04:09 PM EST | Actualizado 4 Feb 2023 – 05:32 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

RALEIGH, Carolina del Norte.- El globo chino que se desplazaba desde el martes sobre los Estados Unidos fue derribado frente a la costa de las Carolinas, no sin antes ser fotografiado y captado por los residentes en Carolina del Norte.

Las redes sociales se inundaron de imágenes y videos de supuestos avistamientos en el Oeste y en el norte del estado de Carolina del Sur. En videos y fotos registraron el paso del globo sobre las Carolinas cuando se acercaba a la costa atlántica.

Inlcuso, la policía en Carolina del Norte instó a los residentes a usar la moderación y no tratar de derribarlo. “Si el ahora 'globo meteorológico' chino se abre paso sobre Gastonia, no llame a la policía para denunciarlo”, escribió el Departamento de Policía de Gastonia en Facebook el viernes.

"Por favor no le disparen al azar con sus pistolas en un intento de derribarlo por su cuenta", pidieron.

Finalmente, este sábado imágenes de televisión mostraron una pequeña explosión, seguida del descenso del globo hacia el agua.

Aproximadamente a las 2:40 p. m. EST, un avión de combate F-22 disparó un misil contra el globo y lo perforó mientras se encontraba a unas 6 millas náuticas de la costa cerca de Myrtle Beach, Carolina del Sur, dijeron altos funcionarios de defensa.

Los escombros cayeron en 47 pies de agua, menos profundo de lo que esperaban. Ahora, se lleva a cabo una operación en el océano Atlántico para recuperar los escombros del globo.

El globo chino apareció primero en Montana

El globo chino fue detectado primero sobre Montana y creó un gran revuelo entre los residentes que le tomaron imágenes de muy baja calidad, pues vuela a una altura de 60,000 pies.

La curiosidad también saturó internet, con términos de búsqueda en Google como “¿en dónde está actualmente el globo celeste?” y “rastreador de globo espía”.

Pero aparte de las teorías conspirativas, el globo sí provocó tensiones diplomáticas y severas acusaciones del Pentágono de que China espiaba sitios militares en EEUU.

“Sabemos que es un globo de vigilancia... Sabemos que el globo ha violado las leyes de EE. UU. el espacio aéreo y el derecho internacional, lo cual es inaceptable", dijo el general de brigada Patrick S. Ryder, secretario de prensa del Pentágono.

Fue tanta la tensión que el secretario de Estado, Antony Blinken, canceló su viaje a Beijing, para unas conversaciones encaminadas a suavizar las relaciones entre las dos naciones.

El Pentágono además reveló que un segundo globo volaba sobre América Latina. “Ahora consideramos que se trata de otro globo de vigilancia chino”, afirmó Ryder.

¿Un globo "meteorológico" o "espía"?

China dice que el globo es un "dirigible" de investigación meteorológica que se desvío de su curso, pero el Pentágono rechazó eso de plano, así como que no se utilizaba para tareas de vigilancia y que tenía capacidades de navegación limitadas.

“China no tiene intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano. En cuanto al globo, como mencioné hace un momento, estamos investigando y verificando”, comentó Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En Montana, donde está uno de los tres silos de misiles nucleares del país, en la base aérea de Malmstrom y de decenas de silos de misiles nucleares, las personas pusieron en duda la afirmación de Beijing de que era un globo meteorológico desviado de su curso. Y el gobernador y miembros del Congreso cuestionaron al gobierno del presidente Joe Biden el motivo por el cual el ejército no lo derribó de inmediato.

“De alguna forma hay que quitarlo del cielo”, dijo Chase Doak, un residente de dicha ciudad en el sur de Montana a AP. “Y si China ya se hace responsable, necesitan responder el motivo por el cual está aquí en nuestro espacio aéreo”, agregó.

La realidad es que el Jefe de Estado conoció que sus fuerzas rastreaban el globo desde el martes y se inclinó por ordenar que el globo fuera derribado. Pero el consejo de expertos en defensa le recomendaron desistir de esa idea preocupados por las lesiones que sus restos pudiesen causar a la gente en tierra, pues el globo tiene un gran tamaño, es igual que tres buses escolares.

Y fue más que natural el miedo que provocó a algunos de los residentes en Montana, pues en la Segunda Guerra Mundial, Japón atacó el oeste de Estados Unidos con "globos bomba" incendiarios. Más de 30 de las bombas hechas de papel arroz cayeron en Montana, según explica la Sociedad Histórica de Montana.

Con información de AP

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés