null: nullpx

Qué hacer si te pica una medusa y cómo evitarlas cuando vayas a la playa

Las medusas son animales marinos que poseen un cuerpo gelatinoso con tentáculos parecidos a los de un pulpo. Aunque a simple vista no parecen ofensivos, muchas veces sus picaduras pueden provocar dolores, marcas rojas, comezón y en algunos casos problemas para respirar.
8 Sep 2021 – 08:43 PM EDT
Reacciona
Comparte
1/10
Comparte
La presencia de medusas en las playas pueden causar el pánico entre los bañistas debido a las picaduras que pueden sufrir las personas si tienen contacto con estos animales.

Pero, ¿sabe usted qué hacer si es picado y cómo puede evitarlas?
2/10
Comparte
En primer lugar, debemos saber que las medusas son animales marinos con un cuerpo gelatino del que cuelgan decenas de tentáculos, similares a los de un pulpo. Crédito: Getty Images
3/10
Comparte
Su tamaño varía y mientras más grande, es más peligrosa.

Su picadura consiste en dejar miles de diminutos aguijones en la piel que se llaman nematocistos y contienen veneno, según se explica en el portal especializado Kids Health.
Crédito: Getty Images
4/10
Comparte
Cuando una persona sufre de una picada de medusa, debe salir inmediatamente del agua y buscar ayuda.

Se recomienda enjuagar la zona afectada con vinagre porque puede funcionar como un ácido que evita que los aguijones se activen y desprensa el veneno.
Crédito: Grosby Group
5/10
Comparte
Si uno de los tentáculos se quedó pegado a la piel, intente quitarlos con una pinza. Enjuague con agua tibia, nunca con agua fría, según recomienda Kids Health. Crédito: Getty Images
6/10
Comparte
Aunque la mayoría de las personas sufren de pequeñas lesiones, otras pueden desarrollar síntomas más graves como problemas para respirar, hinchazón, vómitos, mareos y dolor de cabeza.

En ese caso debe dirigirse a un hospital inmediatamente. Todo dependerá del tipo de medusa que le haya picado.
Crédito: Getty Images
7/10
Comparte
Para evitar ser picado por una medusa, asegúrese de bañarse en playas vigiladas que previamente se advierta sobre la presencia de este animal. Por lo general, se usa una bandera morada para avisar sobre los peligros marinos.

Se recomienda llevar vinagre y una caja de primeros auxilios.
Crédito: Getty Images
8/10
Comparte
Tenga siempre presente todas estas recomendaciones y advertencias antes de entrar al mar. Crédito: The Associated Press
9/10
Comparte
Las medusas, también conocidas como aguas malas o aguas vivas causan picaduras dolorosas, la mayoría no son situaciones de emergencia. Crédito: Getty
10/10
Comparte
La composición de las medusas es fundamentalmente de agua y proteínas, donde más de un 95% es agua, mientras solo un 5% es de materiales sólidos. Crédito: Getty Images
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:PlayaAnimalesTexasHoustonMenores de Edad

Más contenido de tu interés