null: nullpx
Frontera EEUU México

EEUU debería reabrir por completo la frontera con México, sugiere estudio en Houston

El informe de la Universidad Rice señala que las restricciones en los viajes entre los dos países afectaron de manera negativa a ambos lados de la frontera.
23 Jul 2021 – 04:35 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas. - La frontera con México debería reabrirse por completo, y las personas de ambos lados deberían tener un acceso más fácil y ampliado a las vacunas en los EEUU, según un nuevo informe de la Universidad Rice.

Prohibir a los ciudadanos y residentes mexicanos cruzar la frontera y permitir que los ciudadanos estadounidenses pasen de un lado a otro libremente no ha impedido que el virus se propague, y ha deprimido la actividad económica en ambos lados, escribe en su estudio, Tony Payan, director del Centro del Instituto Baker para Estados Unidos y México perteneciente a la sede educativa en Houston.

“Evidentemente, ambos gobiernos buscaron equilibrar las preocupaciones comerciales y económicas con las preocupaciones por la salud pública, pero el sistema nunca recuperó el equilibrio para evitar todos los viajes no esenciales en lugar de simplemente restringir a los ciudadanos y residentes mexicanos el uso de puertos de entrada terrestres”, mencionó.

Para frenar la propagación de la variante delta del coronavirus y reactivar la economía y la actividad social de la región, argumenta Payán, se debe alentar y dar facilidades a los mexicanos en la región a vacunarse en el lado estadounidense y llevar pruebas de ello a casa.

“Es hora de permitir que los servicios de salud en las ciudades y pueblos fronterizos de los Estados Unidos también atiendan a todos los habitantes de la frontera, independientemente de su nacionalidad”, dijo Payan.

Al mismo tiempo, recomendó que las vacunas deben estar disponibles para los servicios de salud en el lado mexicano de la frontera, dirigidas a aquellos que no tienen pasaporte o visa y no pueden ingresar a los Estados Unidos.

En la frontera de México viven alrededor de 7.5 millones de personas y se estima que esa misma cantidad habita del lado de la frontera de EEUU dando un total de 15 millones.

“Dado que los próximos meses son clave para comprender la evolución de la pandemia, dadas las nuevas cepas peligrosas de coronavirus como la variante delta, ambos gobiernos deberían trabajar conjuntamente para preparar la frontera para una nueva normalidad, restaurando los viajes para aquellos que puedan mostrar pruebas de vacunación o una prueba negativa reciente; ampliar las tasas de vacunación en toda la frontera a corto plazo; y expandir la tecnología fronteriza sin contacto a largo plazo", comentó el investigador.

Payan agregó que estas medidas pueden hacer que la frontera sea más eficiente, próspera y segura, y en especial más saludable.

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés