null: nullpx
Cuba

Cubanos de la isla ya venden sus pertenencias para viajar a Nicaragua tras el anuncio del libre visado

Tras el anuncio del gobierno de Nicaragua que dará libre visado a los cubanos, se ha estimado que miles podrían abandonar la isla con rumbo a ese país, con intenciones de continúar hacia los Estados Unidos. Personas dentro de Cuba nos contaron la situación.
Publicado 25 Nov 2021 – 11:39 AM EST | Actualizado 25 Nov 2021 – 11:52 AM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Desde que el gobierno de Nicaragua anunció que otorgaría libre visado a los cubanos, se ha estimado que miles podrían abandonar la isla hacia este país, con intenciones de continuar su camino hacia los Estados Unidos. Noticias 23 contactó con varias personas en Cuba, quienes manifestaron su intención de utilizar esa ruta.

“Si este país se tiene que quedar vacío, se va a quedar, pero queremos volar ya para Nicaragua”, dijo una de las personas que contactó con Noticias 23 y quien prefirió no revelar su identidad para no tener problemas con el régimen.

Esta persona, así como otras que viven en Cuba, aseguran que están vendiendo todas sus pertenencias para, a través de Nicaragua, llegar a los Estados Unidos.

“Los cubanos dentro de la isla están vendiendo las casas, están vendiendo todo lo que pueden. Los cubanos no aguantan más, por la represión que hay en Cuba”, dijo otra persona.

Por el momento los vuelos Cuba-Nicaragua no se han restablecido y quienes han logrado llegar a Nicaragua desde el anuncio del pasado lunes 22 de noviembre, lo han hecho a través de un tercer país.

Pero debido al alto número de personas que están haciendo trámites para escapar de la dictadura, en cualquier momento podría crearse una nueva crisis en la frontera sur de EEUU, en esta ocasión protagonizada por cubanos.

Y es que después del intento fallido de salir a marchar de forma pacífica el pasado 15 de noviembre, muchos jóvenes solo desean salir del país, a pesar de que esto signifique arriesgarse a difíciles travesías por Centroamérica, antes que salir a las calles a protestar contra el régimen que los oprime.

“Debido a la situación que está pasando el país, el pueblo, y sobre todo la juventud, no hace otra cosa que hablar de irse de aquí por cualquier vía y aunque le cueste la vida. Somos capaces de sacrificar todo por un futuro mejor”, agregó una de las personas que habló con Noticias 23 desde la isla.

Desde el pasado lunes en las redes sociales solo se habla del tema del libre visado hacia Nicaragua, y las personas preguntan dónde pueden sacar los pasajes y de cuánto dinero deben disponer para comprarlos.

Cubanos deportados

Por otra parte, la televisión cubana cubrió nuevamente el arribo al país de un nuevo grupo de cubanos deportados.

Según cifras del propio régimen de La Habana, en lo que va del 2021, 1,255 personas han sido deportadas a la isla, por salir del país de forma ilegal. Estas cifras no incluyen a quienes salieron de forma regular por un aeropuerto de Cuba.

Expertos también estiman que podríamos estar a puertas de otro éxodo masivo de cubanos.

Cargando Video...
“Es una válvula de escape”: experto sobre libre visado de Nicaragua para los cubanos
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés