null: nullpx
Educación

Contaminación ambiental afecta negativamente el rendimiento de estudiantes de Salt Lake

Los estudiantes más jóvenes son más suceptibles a la contaminación ambiental, ya que al estar en proceso de crecimiento respiran más rápido que los adultos, lo que los expone a un riesgo mayor cuando hay una mayor concentración de contaminación en el aire que respiran.
9 Dic 2020 – 05:14 PM EST
Reacciona
Comparte
Una fuerte capa de humo atrapada sobre el centro de Salt Lake City durante un sistema de inversión. Crédito: George Frey/Getty Images

La contaminación ambiental, o más específicamente la mala calidad del aire puede tener tener un efecto perjudicial en la educación de los alumnos en el condado de Salt Lake. Esa es la sorprendente conclusión a la que llegó un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Utah.

El estudio muestra la existencia de una correlación entre los picos de concentración de partículas contaminantes finas, conocidas como PM2.5, con un rendimiento académico pobre en los estudiantes de tercer grado del condado.


Este estudio se suma a un copioso cuerpo de evidencia científica sobre efectos perjudiciales inesperados de la contaminación ambiental, especialmente entre niños y ancianos, las poblaciones más vulnerables en términos de susceptibilidad a la contaminación ambiental.

El estudio indica que todos los estudiantes, sin importar en el área del condado donde se encuentren, son vulnerables a la frecuencia de los días con mucha contaminación, y muestra la relación que hay entre la exposición a los contaminantes y las notas bajas.

Los investigadores se mostraron mucho más sorprendidos por el hecho de que esta relación se hace mucho más evidente, y es mayor, en las escuelas donde el nivel de contaminación es más bajo.

El estudio define a estos picos como un período de 24 horas en que los niveles de contaminación en el condado se sitúan en el percentil 95, o mayor, del año para la concentración de PM2.5, de 23 microgramos por metro cúbico.

El estudio usó los resultados académicos de estudiantes de 156 escuelas primarias públicas del condado de Salt Lake, buscando estudiantes con calificaciones inferiores a los niveles de competencia, y tomó en consideración factores socioeconómicos, a fin de poder aislar los efectos de la contaminación de dichos factores socioeconómicos en sus modelos estadísticos.

Los resultados mostraron que los efectos de la contaminación crónica del aire estaban estrechamente relacionados con la variable de desventaja social, y aunque los picos de contaminación también están relacionados con variables de desventaja social, no lo era tan fuertemente como la contaminación crónica. Los días pico de contaminación aún tenían un efecto negativo general en las calificaciones.

Los investigadores mostraron preocupación por los estándares de salud de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, o EPA por sus siglas en inglés, que considera hasta 35 microgramos de PM2.5 por metro cúbico como un nivel de contaminación aceptable. Ese nivel supera ampliamente los 23 microgramos por metro cúbico de PM2.5 del percentil 95 de contaminación en el condado de Salt Lake establecidos en la definición del pico, en vista de que los estudiantes más jóvenes en proceso de crecimiento respiran más rápido que los adultos, lo que los expone a un riesgo mayor cuando hay una mayor concentración de contaminación en el aire que respiran.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés