null: nullpx
Condenas

Conmutan sentencia al padre del fiscal de San Francisco, quien lleva casi 40 años en prisión

David Gilbert, padre del procurador Chesa Bouding, se encuentra cumpliendo una condena de 75 años por su participación en el robo a una camioneta de valores en 1981 donde un guardia de seguridad y dos policías terminaron muertos.
26 Ago 2021 – 05:44 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

En sus últimos días como gobernadora de Nueva York, Andrew Cuomo conmutó la sentencia de seis personas encarceladas, entre ellos el padre del fiscal de distrito de San Francisco que ha pasado las últimas cuatro décadas de su vida en prisión.

David Gilbert, de 76 años, se encuentra cumpliendo una condena de 75 años a cadena perpetua en la Correccional Shawangunk por su participación en el robo de una camioneta de valores el 20 de octubre de 1981, donde un guardia de seguridad y dos policías terminaron muertos. Gilbert participó en el atraco como conductor del vehículo de escape.

Es también el último sobreviviente entre quienes participaron en el infame delito, que para muchos representó una demostración del radicalismo de los años 60.

“Salí de la reunión y fui a buscar a mi esposa. Nos abrazamos y lloramos. No tuvimos palabras en ese momento”, dijo el fiscal de San Francisco, Chesa Boudin, en entrevista con Noticias Univision 14.

El procurador compartió el momento en el que su madre, quien también estuvo presa por el mismo crimen, le llamó para decirle que su padre era elegible para obtener la libertad condicional gracias a la acción del exgobernador Andrew Cuomo, quien en un comunicado destacó las aportaciones de Gilbert durante los 40 años que ha estado encerrado.

Boudin tenía 14 meses de nacido cuando sus padres, quienes eran miembros de un grupo radical de izquierda llamado ‘Weather Underground’, lo dejaron con una niñera para participar en el asalto a un camión blindado en su natal Nueva York.

Por ese incidente, su madre Kathy Boudin cumplió una condena de 22 años en prisión, mientras que su padre, David Gilbert, continúa en la cárcel. Bajo su sentencia original, Gilbert sería elegible para salir bajo libertad condicional hasta el 2056, pero la conmutación de la condena lo hace elegible de inmediato.

“Mi papá cayó preso cuando yo tenía apenas 14 meses de edad, fue condenado y recibió su sentencia a la cárcel estatal cuando yo tenía 3 años. Pero yo no tengo ninguna memoria de mi papá en libertad”, comentó el fiscal de San Francisco.

Tras el arresto de sus padres, Boudin fue criado en Chicago por los líderes del grupo radical Weather Underground y posteriormente asistió a la prestigiosa Universidad de Yale. La obtención de una beca también lo llevó a Venezuela a realizar una investigación como parte de su doctorado en la Universidad de Oxford, antes de mudarse a San Francisco.

“Crecí pasando por detectores de metales y rejas solo para poder darles un abrazo a mis padres”, mencionó Boudin en uno de sus videos de campaña cuando buscaba la Fiscalía de San Francisco. “Eso tuvo un impacto muy fuerte en mi experiencia como niño y como adulto, y de la misma forma lo tendrá en las perspectivas que voy a traer a las decisiones muy difíciles que tendré que tomar como fiscal”, subrayó.

El fiscal señala que su experiencia personal lo dejó ver de primera mano los devastadores efectos de la encarcelación masiva y lo motivó a luchar para reformar el fallido sistema de justicia penal en los Estados Unidos.

“Las personas que causan daños, que cometen delitos, deben enfrentar las consecuencias y castigos. Hay repercusiones para toda la familia, pero también tenemos que medir la justicia, no solo de años de encarcelamiento, sino también en la cantidad de compasión, de empatía y de amor que podemos rendir a todos los involucrados en cualquier caso criminal”, explicó.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CondenasSan FranciscoCárcel

Más contenido de tu interés