null: nullpx
Cheque de estímulo

¿Estás entre el 80% de californianos que recibirán un nuevo cheque de estímulo? Aquí te explicamos

El gobernador Gavin Newsom proyecta que más de dos tercios de los contribuyentes en California se beneficien de una nueva ronda de cheques de $500 y $600 que forman parte de la extensión del Estímulo del Estado Dorado. El plan incluye a las familias indocumentadas y con estatus migratorio mixto.
15 May 2021 – 09:10 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

OAKLAND, California. – Mientras millones de estadounidenses siguen a la espera de un posible cuarto cheque de estímulo, en California el gobernador Gavin Newsom anunció un histórico superávit presupuestal de $75,700 millones que permitirá expandir la entrega de cheques a todas las familias que ganen hasta $75,000 anuales.

La administración estatal proyecta que más de dos tercios de los contribuyentes en California se beneficien del Estímulo del Estado Dorado, incluidas las familias con estatus migratorio mixto y y los hogares de personas indocumentadas que declaran impuestos con número ITIN.

El paquete de estímulo estatal forma parte del llamado ‘California Comeback Plan’ que anticipa un gasto de aproximadamente $100,000 millones y triplicará el monto destinado para la entrega de cheques de estímulo, pasando de $3,800 a $11,900 millones.

“La recuperación de California ha comenzado, pero no podemos estar satisfechos simplemente regresando al estado en el que se encontraban las cosas”, dijo el gobernador.

Durante su rueda de prensa desde la sede de la organización The Unity Council en el barrio latino de Fruitvale, Newsom destacó además que California ofrecerá el programa de asistencia para inquilinos más grande en todo Estados Unidos, mediante el cual los residentes de bajos recursos podrán recibir dinero para pagar el 100% de sus alquileres atrasados.

¿Cómo saber si recibiré el cheque?

Para la segunda fase del Estímulo del Estado Dorado el gobierno estatal planea enviar un pago único de $600 a todas las familias con ingresos de hasta $75,000 sin importar el estado migratorio de sus miembros.

El gobernador dijo que cerca de 80% de todos contribuyentes recibirán el beneficio, lo que equivale a más de dos tercios de los residentes del estado.

De manera adicional, el plan contempla un cheque extra de $500 para las familias con hijos dependientes y otro también de $500 para las familias indocumentadas, lo que podría elevar la suma a $1,100 para quienes no hayan recibido el primer estímulo estatal.

Para la mayoría de los californianos elegibles no es necesario hacer nada para recibir el pago de estímulo, pues éste será enviado mediante la opción de reembolso que seleccionó en su declaración de impuestos. Si recibió un reembolso por adelantado a través de su proveedor de servicios de impuestos, usted recibirá su pago por cheque en el correo.

Como se anunció desde el principio del programa, para recibir el Estímulo del Estado Dorado es necesario presentar una declaración de impuestos, ya sea con un seguro social válido o con un número ITIN.

California ofrece una extensión automática para declara impuestos estatales hasta el 15 de octubre de 2021, si embargo, cualquier adeudo con la Junta de Impuestos de California se debe pagar antes del 17 de mayo, fecha límite para presentar la declaración de impuestos federales ante el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés).

Primera fase, aún en camino

La Junta de Impuestos de California (FTB, por sus siglas en inglés) confirmó la primera semana de mayo que ha enviado 2.5 millones de pagos de $600 y $1,200 que forman parte del Estímulo del Estado Dorado (GSS) para las familias afectadas por la pandemia de coronavirus.

Estos recursos, que se han distribuido en forma de cheques y depósitos directos, suman a la fecha más de $1,600 de los $3,800 millones destinados a los residentes de bajos recursos y los inmigrantes indocumentados.

Los primeros californianos en recibir el Estímulo del Estado Dorado fueron quienes ya declararon sus impuestos del 2020, no son elegibles para ser reclamados como dependientes y cumplen con una de las siguientes dos condiciones: son beneficiarios del Cal EITC y/o declaran impuestos con ITIN si tienen ingresos por debajo de los $75,000 anuales.

Estos grupos obtuvieron un pago único de $600 o de $1,200 por depósito directo o cheque de papel en el correo postal. A continuación, describimos las situaciones que definen la cantidad recibida:

  • Si declaras con ITIN y ganas $75,000 o menos: recibes $600
  • Si eres beneficiario de Cal EITC: recibes $600
  • Si declaras con ITIN y eres beneficiario de Cal EITC: recibes $1,200

Ya declaré impuestos, ¿cuándo llega mi cheque?

El gobierno estatal está programando los envíos de los pagos de estímulo dos veces por mes después de que se procesan las declaraciones de impuestos del 2020 elegibles. Para los individuos, esto puede llevar hasta tres semanas si declaró vía electrónica o hasta cuatro si lo hizo por correo postal.

Las personas que presentaron su declaración entre el 1 de enero y el 1 de marzo de 2021 comenzaron a recibir sus pagos de estímulo desde el pasado 15 de abril, pero para quienes declararon entre el 2 de marzo y el 23 de abril, esos pagos se empezaron a enviar a partir del 1 de mayo.

En ambos casos, los contribuyentes deben permitir que transcurran al menos dos semanas si eligieron la opción de depósitos directos o entre cuatro y seis para recibir un cheque de papel a través del servicio postal.

En el caso de quienes decidieron esperar hasta el último minuto y presentaron su declaración después del 23 de abril, la Junta de Impuestos de California advierte que la espera para recibir los recursos vía depósito directo será de al menos 45 días y de hasta dos meses para los cheques de papel.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés