null: nullpx
Crisis económica

"No le deseo esto a nadie": Hispana vive con su hija y nieta dentro de un auto por no tener para pagar la renta

Carmen Vázquez está desempleada, vive con su hija y nieta y sobrevive dentro del carro, ahí estuvo incluso durante la tormenta tropical Nicole. "Me sentí sola durante la tormenta. Como que todos me habían abandonado, pero sé que estas situaciones suceden", dice la hispana.
Publicado 15 Nov 2022 – 08:32 PM EST | Actualizado 19 Nov 2022 – 12:53 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

TAMPA, Florida.- Ante el alto costo de los alquileres en la Bahía de Tampa, muchas familias se han quedadon sin un hogar. Una de ellas es Carmen Vázquez, una puertorriqueña a la que le ha tocado vivir en su carro y afirma que no le desea esta situación a nadie.

Carmen lleva meses buscando un nuevo alojamiento y afirma haber gastado miles de dólares en tarifas de solicitud. A pesar de haber recibido ayuda por unos días de organizaciones sin fines de lucro y personas de la comunidad, ha estado más de una semana durmiendo en su auto desde que quedó desalojada de la residencia donde vivía.

“No ha sido fácil, miren mis cositas aquí en el auto, tuve que botar más de la mitad de mis cosas por no tener espacio...No le deseo esto a nadie. Ni a mi peor enemigo”, aseguró Carmen Vázquez.

Carmen le mostró a nuestra reportera Gretell Sánchez cómo ha buscado rentar en más de 150 viviendas y dice que solamente tiene un voucher por $1,300 de Sección 8, que recibe pero solo aplica para 12 códigos del área de Clearwater.

Ella recibía Sección 8 desde Puerto Rico, pero cuando decide mudarse a Florida, la señora Carmen explicó que en el condado Pinellas era donde aceptaban este programa donde alquiló un apartamento. Sin embargo, la propietaria decidió vender la vivienda y le dio oportunidad de buscar otra opción, desde julio hasta octubre, pero no ha encontrado.

La señora Carmen además ha tratado de encontrar trabajo pero no ha podido debido a su barrera con el idioma inglés y su condición actual de salud, con la cual no puede estar de pie por muchas horas. Incluso, confesó tener miedo por la seguridad de su familia.

Carmen Vázquez resistió la tormenta Nicole, sola en su auto

Carmen tuvo que pasar los días de la tormenta tropical Nicole en su auto y aunque fue afortunada al encontrar una vecina que le ofreció refugio a sus hijas para pasar esa noche, ella siguió en su auto.

"Me sentí sola durante la tormenta. Me sentí como que todos me habían abandonado, pero sé que estas situaciones suceden... Yo quiero ser la voz de otras madres que sé que están en esta misma situación", cuenta entre lágrimas y con su voz partida, Carmen.

A ella le quedan solo 70 días para que su su voucher pierda validez, tiempo en el cual espera encontrar un lugar donde vivir, por el momento le toca vivir en su auto.

“Todo ha sido no, no, no…”, exclama la señora Carmen, al pensar todo lo que le ha ocurrido.

Carmen Vázquez perdió su casa en Puerto Rico

La señora Carmen tuvo que abandonar Puerto Rico hace 5 años tras perder su vivienda por el huracán María y aunque quisiera volver, considera que debido a la situación de la isla sus hijas y nietas tienen más oportunidades de salir adelante en Estados Unidos.

Carmen vivía con su hija y su nieta pequeña. Otra de sus hijas vino de Puerto Rico para apoyarla en este momento, ambas están buscando empleo para solucionar el problema de la vivienda.

"Yo no necesito lujos, ni nada ostentoso, yo solo necesito es un lugar digno donde pueda vivir con mi familia", dice Carmen.

¿Qué es la Sección 8, la única esperanza de Carmen Vázquez?

Housing Choice Voucher, mejor conocido como Sección 8 es el programa de vivienda asequible más grande de Estados Unidos, financiado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos.

Este programa brinda asistencia de alquiler a familias, ancianos y personas con necesidades especiales que tienen ingresos de hasta el 50 por ciento del ingreso medio del área.

Con esta ayuda, los beneficiarios reciben un "vale" de subsidio para que no gasten gran parte de sus ingresos mensuales en vivienda y pueden elegir residencias en el mercado privado siempre y cuando reciban estos vouchers.

Nuestra reportera Gretell Sánchez contactó a FEMA y a la Cruz Roja Americana, quienes podrían ofrecerle una posible ayuda.

Recursos para personas que estén pasando por esta situación

Puedes ver también:

Cargando Video...
“Tenemos que ayudarnos”: familia del condado de Pinellas, afectada por el incremento del alquiler

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte