null: nullpx
Cheque de estímulo

California envía millones de cheques de estímulo de $600: así puedes saber cuándo lo recibirás

A la fecha suman $1,600 millones repartidos entre los residentes de bajos recursos y los inmigrantes indocumentados que declaran impuestos con número ITIN. La Junta de Impuestos estatal advierte que algunos cheques podrían tardar hasta dos meses en llegar.
9 May 2021 – 09:01 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Junta de Impuestos de California (FTB, por sus siglas en inglés) confirmó que ha enviado 2.5 millones de pagos de $600 y $1,200 que forman parte del Estímulo del Estado Dorado (GSS) para las familias afectadas por la pandemia de coronavirus.

Los recursos, que se han distribuido en forma de cheques y depósitos directos, suman a la fecha más de $1,600 millones repartidos entre los residentes de bajos recursos y los inmigrantes indocumentados que declaran impuestos con número ITIN. El gobierno estatal dijo que los pagos de estímulo beneficiarán en total a uno 5.7 millones de californianos.

“Aprobamos este paquete de estímulo para llevar dinero a los bolsillos de los californianos más afectados por la pandemia y eso es exactamente lo que el Estímulo del Estado Dorado está consiguiendo. Los californianos que no han presentado sus impuestos del 2020 deben saber que pueden calificar para estos fondos”, dijo el gobernador Gavin Newsom en un comunicado.

Si eres de los que no calificaron para el tercer cheque de estímulo federal, en California los beneficios del “Estímulo del Estado Dorado” y el crédito tributario por ingreso al trabajo conocido como Cal EITC, le pueden dejar a una familia más de $4,000 extras en el bolsillo, sin importar cuál sea su estatus migratorio.

Dairo Romero, de la organización sin fines de lucro MEDA en San Francisco, explica que el primer paso para obtener alguno de los alivios económicos otorgados por el gobierno estatal es presentar su declaración de impuestos del 2020, incluso si solo cuenta con un número ITIN.

“Lo primero, lo más importante, es hacer su declaración de impuestos. Una vez se mande la declaración de impuestos electrónica, (el gobierno de) California va a ver si puede calificar al estímulo económico”, señala Romero.

¿Quiénes están recibiendo el GSS?


Los primeros californianos en recibir el Estímulo del Estado Dorado fueron quienes ya declararon sus impuestos del 2020, no son elegibles para ser reclamados como dependientes y cumplen con una de las siguientes dos condiciones: son beneficiarios del Cal EITC y/o declaran impuestos con ITIN si tienen ingresos por debajo de los $75,000 anuales.

Quienes califican reciben un pago único de $600 o de $1,200 que se hace por depósito directo o cheque de papel en el correo postal. A continuación, describimos las situaciones que definen la cantidad:

  • Si declaras con ITIN y ganas $75,000 o menos: recibes $600
  • Si eres beneficiario de Cal EITC: recibes $600
  • Si declaras con ITIN y eres beneficiario de Cal EITC: recibes $1,200

Para la mayoría de los californianos elegibles no es necesario hacer nada para recibir el pago de estímulo, pues éste será enviado mediante la opción de reembolso que seleccionó en su declaración de impuestos. Si recibió un reembolso por adelantado a través de su proveedor de servicios de impuestos, usted recibirá su pago por cheque en el correo.

Cabe mencionar que el estímulo de $600 para familias beneficiarias del Cal EITC es adicional al reembolso que puedan recibir de acuerdo con su número de dependientes. Más adelante te explicamos a cuánto ascienden esos montos.

Ya declaré impuestos, ¿cuándo llega mi cheque?


El gobierno estatal está programando los envíos de los pagos de estímulo dos veces por mes después de que se procesan las declaraciones de impuestos del 2020 elegibles. Para los individuos, esto puede llevar hasta tres semanas si declaró vía electrónica o hasta cuatro si lo hizo por correo postal.

Las personas que presentaron su declaración entre el 1 de enero y el 1 de marzo de 2021 comenzaron a recibir sus pagos de estímulo desde el pasado 15 de abril, pero para quienes declararon entre el 2 de marzo y el 23 de abril, esos pagos se empezaron a enviar a partir del 1 de mayo.

En ambos casos, los contribuyentes deben permitir que transcurran al menos dos semanas si eligieron la opción de depósitos directos o entre cuatro y seis para recibir un cheque de papel a través del servicio postal.

En el caso de quienes decidieron esperar hasta el último minuto y presentaron su declaración después del 23 de abril, la Junta de Impuestos de California advierte que la espera para recibir los recursos vía depósito directo será de al menos 45 días y de hasta dos meses para los cheques de papel.

Más de $4,000 con el Cal EITC


Por primera vez en California, el servicio fiscal del estado puede otorgar un crédito tributario al salario conocido como Cal EITC para todas las familias con ingresos anuales por debajo de los $30,000, incluidas aquellas sin papeles que presentan su declaración de impuestos con un número ITIN.

“Ahora ya están dando para las personas que tienen número de ITIN, entonces personas que limpiaban casas y hacían $20,000 o $15,000 al año están recibiendo un reembolso de California”, explica Dairo Romero.

De acuerdo con la Junta de Impuestos de California, el crédito tributario al ingreso estatal puede reembolsar hasta $1,626 para familias con un hijo, $2,691 para familias con dos y $3,027 para familias con tres.

Es decir, para una pareja indocumentada o familia con estatus mixto de California que gana menos de $30,000 anuales y tiene tres hijos, los reembolsos pueden llegar a los $4,227 si al crédito por ingreso al trabajo se le suman los dos cheques de $600 que recibirán del gobierno estatal.

Los expertos coinciden en que, si tú o tu familia son elegibles para recibir estímulos económicos o créditos tributarios estatales, no tienes por qué preocuparte, pues esos pagos llegarán a tu bolsillo y no te descalifican de recibir algún estímulo federal. Sin embargo, en algunos casos es necesario presentar la declaración de impuestos estatal para poder recibirlos. En California, la fecha límite para hacerlo es el 15 de octubre de 2021.

Esto quiere decir que recibir el Estímulo del Estado Dorado en California no evitará que recibas los estímulos federales para los que calificas, incluyendo el tercer cheque federal de $1,400, el crédito tributario federal de $3,600 por dependiente, o el crédito EITC del IRS que puede llegar a reembolsar hasta $6,660 para una familia con tres hijos.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés