Despiden a maestro negro que fue grabado azotando contra el suelo a un estudiante que le hizo un insulto racial
RICHMOND, California. – Un maestro sustituto en Richmond fue despedido luego de que se hiciera viral un video en el que aparece azotando a un estudiante de preparatoria contra el suelo y sacándolo a empujones después de una confrontación verbal.
El Distrito Escolar de West Contra Costa confirmó que el incidente ocurrió el pasado lunes durante una clase de estudios étnicos en la escuela Richmond High School y que están investigando a fondo las causas que llevaron a la confrontación.
Lo que se sabe hasta el momento es que el estudiante utilizó un insulto racial en contra del profesor, quien es de raza negra. En el video, se escucha al maestro repetir en varias ocasiones increpar al alumno diciéndole “repítelo de nuevo, repítelo de nuevo”.
Evalúan presentar cargos contra el maestro
En un comunicado, las autoridades educativas indicaron que el estudiante “está a salvo con su familia” y que el profesor “ha sido despedido de su empleo en West Contra Costa School District”.
“Nuestra prioridad es asegurar que los empleados y estudiantes siempre encuentren una manera de interactuar de forma segura y respetuosa”, señaló el distrito.
La Policía de Richmond confirmó a medios locales que se encuentra investigando el caso, pero de momento no está claro si presentarán cargos contra el profesor, al que algunos estudiantes se refirieron como “el maestro Campbell”.
Estudiantes entrevistas por la cadena KTVU expresaron que el profesor sustituto que aparece en el video es muy respetado por los adolescentes.
“Él es en realidad muy respetado por los estudiantes. A todo el mundo le cae bien. Lo único es que creo que lo pudo haber manejado de forma distinta”, dijo al medio el joven Rogelio Casillas.
Un insulto racial de uso común
Los alumnos indicaron además que el insulto racial que presuntamente utilizó el joven en el video es utilizado con demasiada frecuencia en el campus.
Un día después del incidente, cientos de estudiantes protestaron contra el uso de la palabra a la que en inglés se refieren como “N-word”.
“No estuvo bien que usaran esa palabra. Se escucha demasiado en el campus, explicó Markeith Anderson, uno de los organizadores de la protesta.