null: nullpx

Tres menores cruzan la frontera rumbo a Chicago luego de que descuartizaron a su padre en México

Un largo camino marcado por la tragedia acaba con final feliz. María, Regina y Johann Vargas se encontraron en el aeropuerto O'Hare con su abuela después tras cruzar la frontera. El padre de los pequeños fue asesinado en Cancún, México.
16 Jul 2021 – 04:53 PM EDT
Reacciona
Comparte
1/12
Comparte
María, Regina y Johann Vargas, de 9, 6 y 5 años comienzan una nueva vida con sus abuelos en Chicago después de un largo proceso marcado por la tragedia. A su padre, Javier Vargas, lo hallaron descuartizado en México.
2/12
Comparte
La espera interminable concluyó el jueves cuando María, Regina y Johann Vargas 9, 6 y 5 años de edad respectivamente bajaron de la escalera mecánica que comunica el área de desembarque del Aeropuerto Internacional O'Hare con la sala de espera, para estrecharse en un abrazo con su abuela.
3/12
Comparte
"No tengo palabras, tengo una emoción de que por primera vez veo a mis nietos", asegura la abuela de los niños, Maria Vásquez.
4/12
Comparte
¨Pasaron 18 días desde que los niños fueron puestos en custodia de la autoridades migratorias estadounidenses tras cruzar la frontera.
5/12
Comparte
Y un año desde que prácticamente quedaron huérfanos: su papá, fue asesinado en Cancún. Su cuerpo, descuartizado y repartido en bolsas de residuos. Su mamá, detenida y encarcelada a por la justicia mexicana, vinculada a un caso de presunto secuestro y asesinato no relacionado a la muerte de su pareja.
6/12
Comparte
"Nos ayudaron para que los niños lleguen a la frontera donde nosotros presentamos su caso con todos los hechos. Como 'United giving hope' presentamos el caso al policía fronteriza identificando el peligro inminente, una crisis humanitaria y presentando un paquete con toda la información para apoyar el caso", explicó Julie Contreras, directora nacional de la organización ‘United giving hope’, que aboga por los derechos de inmigrantes en el área de Waukegan.
7/12
Comparte
El problema fue que tras ingresar al país, los niños idearon bajo custodia de la oficina de refugio y reasentamiento, del gobierno federal.
8/12
Comparte
"Nosotros estábamos arriba del caso y viendo a los senadores aquí, congresistas, hasta el secretario Xavier Becerra recibió un mensaje de nosotros", explicó la Contreras.
9/12
Comparte
Según cuenta la activista, en este momento hay miles de niños en la misma situación en la que estaban María, Regina y Johann pero no tienen acceso a los mismos recursos a su disposición.
10/12
Comparte
La activista espera que la administración Biden cambie en el corto plazo los protocolos para haceñersr el trámite de reunificación.
11/12
Comparte
Mientras tanto, los pequeños Vargas empiezan una nueva vida. Lejos de los peligros del pasado reciente y rodeados del amor de unos abuelos que se entusiasman pensando en el futuro.
12/12
Comparte
"Los planes que tengo es sacarlos adelante, darles un futuro mejor, estudios", dclaró emocionada la abuela de los pequeños.
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés