null: nullpx
Presos Políticos

Líder opositor cubano José Daniel Ferrer deberá pasar cuatro años en prisión

La justicia del régimen cubano determinó que el líder de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, José Daniel Ferrer, deberá cumplir en la cárcel la condena por supuesta agresión, que le había sido conmutada por prisión domiciliaria. Ferrer está detenido desde las protestas del 11 de julio.
17 Ago 2021 – 07:53 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El líder opositor cubano José Daniel Ferrer deberá cumplir en la cárcel la condena de 4 años y 14 días por supuesta agresión, que le fue impuesta por un tribunal en febrero 2020, y que le había sido conmutada por prisión domiciliaria.

Ferrer, líder del movimiento Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, había sido detenido en octubre del 2019 y condenado en Febrero del 2020 tras un juicio a puerta cerrada, por delitos de agresión, lesiones personales y privación de libertad de terceros, que sus familiares siempre negaron.

Pero en abril del 2020, tras una campaña internacional para que fuera liberado por una condena injusta, se le conmutó la pena por prisión domiciliaria.

Sin embargo, el líder opositor fue detenido nuevamente tras las protestas del 11 de julio en Cuba. Y recientemente un tribunal dijo que tenía que cumplir su sentencia en prisión por mantener “una actitud contraria a los requisitos que debe cumplir, al no encontrarse incorporado al trabajo y ha asumido en varias oportunidades comportamientos incorrectos y desafiantes a la autoridad”.

La esposa de José Daniel, la doctora Nelva Ortega, publicó en sus redes sociales el documento del tribunal de Santiago de Cuba donde se revoca la prisión domiciliaria a Ferrer.

La familia de José Daniel ha denunciado que no tienen noticias de su paradero, desde que fue detenido por última vez, tras las protestas del 11 de julio.

"La mayor ola represiva en décadas"

Desde el inicio de las protestas en Cuba, organizaciones como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos han denunciado más de 1,000 detenciones, de los cuales muchos permanecen desaparecidos.

La misma organización ha aclarado que tienen contabilizados cerca de 1,200 de estos detenidos, pero que estos podrían ser solo la mitad de quienes resultaron arrestados por protestar pacíficamente el pasado 11 de julio.

“Estamos ante la ola represiva más grande que ha habido en Cuba en las últimas décadas. Y la cifra corresponde quizá a la mitad de la cantidad de detenciones que sospechamos que han ocurrido en estos días”, dijo Yaxys Cires, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 23 Miami para iOS o Android.

Cargando Video...
Médicos cubanos culpan al régimen de la crisis sanitaria que se vive en la isla por el coronavirus

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés