Varias compañías ofrecen los servicios de reparación en las zonas afectadas por el tornado en Deer Park y Pasadena, pero algunas personas se arrepienten después de hacer el contrato. Para estos casos existe una ley en Texas que otorga tres días para cancelar después de firmar. Ante cualquier inconveniente te debes comunicar al 1-800-621-0508.
Los fuertes vientos causaron daños significativos en la estructura de decenas de hogares y muchos de estos apenas están recuperando el servicio eléctrico. De hecho, la gran mayoría de los afectados aún aguarda respuesta de los seguros para saber con cuánto dinero cuentan para reparar sus hogares, viéndose obligados a hacer ajustes provisionales para soportar las bajas temperaturas.
Las escuelas del Distrito Escolar Independiente de Deer Park vuelven a abrir sus puertas este lunes luego del paso de un tornado que causó devastación en esa comunidad y en la ciudad de Pasadena. A través de un comunicado, el distrito informó que los escombros fueron recogidos y que lograron restaurar la electricidad en todos los centros educativos.
"Todo crujía, se sintió bien feo", cuenta Nelda Ríos, quien ahora buscará cómo reparar su casa al no tener un seguro. El tornado descrito como "largo y destructivo" sorprendió a los residentes que ahora esperan por la ayuda de las autoridades.
Pasadena sufrió grandes daños por la tormenta y el tornado que azotaron el área este martes. Los vecinos relatan que en cuestión de minutos vieron todo su patrimonio destruido.
Para obtener esta ayuda, los propietarios deben guardar las facturas de los arreglos en las viviendas y el total debe ser por lo menos el 15% del valor de la propiedad. Los interesados deben aplicar en los primeros 105 días después de la declaratoria de desastre, lo que significa que tienen plazo hasta el próximo 11 de mayo.
De acuerdo con la policía, ya se han reportado dos denuncias de estafas relacionadas con falsos contratistas que se aprovechan de víctimas del paso del tornado. Por lo anterior, las autoridades recomendaron a las familias tener precaución a la hora de contratar personal para reparar los daños. “Asegúrense de que cualquier contratista tenga referencias, hagan un contrato y traten de evitar pagar en efectivo”, dijo Raúl Granados, sargento de la policía de Pasadena.
De acuerdo con Dante Salgado, oficial del Ejército de Salvación en Pasadena, están ofreciendo comida caliente a todos los damnificados por el tornado y también a los voluntarios que ayudan en las labores de limpieza. Entretanto, estarán ofreciendo kits de limpieza y cobijas a toda la comunidad en el Centro de Convenciones, ubicado en Green Street. Para más información ingresa a disaster.salvationarmyusa.org.
Las ciudades de Pasadena y Deer Park unieron esfuerzos para auxiliar a la comunidad afectada por el tornado y, por esta razón, anunciaron la apertura de un centro de asistencia, ubicado en el 7902 Fairmont Parkway, en Pasadena, que operará durante todo el fin de semana. Asimismo, las autoridades del condado de Harris están apoyando a los damnificados con labores de limpieza y remoción de escombros.
Varios habitantes de un complejo de apartamentos en el sureste de Houston están denunciando que los administradores del lugar les pidieron firmar un documento de liberación de responsabilidades y con algunas cláusulas para poder recuperar sus pertenencias. “El papel dice que vamos a pagar por los daños y que renunciamos a nuestros derechos. Yo solo quiero recoger mis cosas, pero no quieren que estemos aquí”, contó uno de los afectados.
Joselin Solís contó cómo fue que su mamá, su hermano y su cuñada lograron sobrevivir al potente tornado que dejó devastación en Pasadena. “Estaban todos en el baño abrazados y de repente tronó la pared de la bañera, entonces se fueron a mi cuarto y ahí se dañó la otra pared”, relató Solís, quien afirmó que ya se contactaron con la aseguradora para revisar los destrozos.
El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que un tornado EF3 azotó el sureste de Texas el 24 de enero. No se reportaron pérdidas humanas, pero si destrozos en el área. El gimnasio Crossfit Southbelt fue uno de los afectados.
Con esta declaración de desastre se proporcionarán rápidamente los recursos necesarios para ayudar a los tejanos afectados por el azote del tornado , indicó el gobernador Greg Abbott a través de un comunicado e instó a las personas cuyas propiedades sufrieron daños a solicitar la ayuda a través de la
plataforma ISTAT.
Las autoridades anunciaron que todas las instalaciones de la ciudad de Deer Park abrirán este jueves a excepción de la biblioteca. Las escuelas de esa ciudad y de Pasadena, afectadas por el paso de un tornado, permanecerán cerradas. Si tu propiedad sufrió daños, puedes realizar tu reporte en
www.damage.tdem.texas.gov. Si necesitas refugio, puedes acudir al 1062 de Fairmont Parkway o a la Iglesia Bautista Memorial, ubicada en el 6901 de Fairmont Parkway.
Raúl Granados, sargento de policía de Pasadena, describió como “catastrófico” los daños que dejó el paso del tornado en la ciudad, resaltando que va a tardar bastante tiempo “en arreglar las vidas de las personas”. En esta medida, señaló que aunque aún no hay cifras exactas de los damnificados, un octavo de Pasadena resultó afectada por este fenómeno y por ello, “nos comprometemos como policías y como ciudad de Pasadena a seguir ayudando a todos los miembros de nuestra comunidad”, precisó.
El inminente tornado que impactó a Pasadena dejó varios escombros en las calles y afectación en el tendido eléctrico. Asimismo, causó daños en un complejo de apartamentos ubicado al sureste de Houston, por lo cual las autoridades ordenaron el desalojo de sus habitantes por seguridad. “Las mascotas, un poco de ropa y medicamentos, es lo único que pudimos sacar”, dijo uno de los afectados. Ante la cantidad de personas que quedaron sin hogar, habilitaron tres refugios en la ciudad. Te contamos.
La jueza del condado Harris aseguró que pedirán ayuda al gobierno federal para otorgar préstamos a los afectados a una baja tasa de interés. El tornado fue clasificado como EF3 con vientos de 136 a 165 millas por hora.
La amenaza de tiempo severo se extiende desde Pensacola, Florida, hasta Norfolk, Virginia. Se estima que cerca de ocho millones de personas estarán experimentando vientos de más de 50 millas por horas, mientras la alerta por tornados aislados sigue presente. Además, la tormenta continuará provocando fuertes precipitaciones desde Nueva York hasta Florida y nevadas intensas para el medio oeste y noreste del país.
Lee aquí más información sobre el tiempo severo en Estados Unidos.
El abogado Héctor Chavana explicó qué pueden hacer los inquilinos, cuyas viviendas se vieron afectadas por el tornado. El experto dijo que en estos casos estas personas pueden reunirse con los propietarios para llegar a un acuerdo, terminar el contrato de arrendamiento y buscar otro lugar para vivir. “El dueño no está obligado a reparar inmediatamente los daños y si el inquilino se está viendo afectado por esto, entonces puede poner fin al contrato”, aclaró.
Más de 30 personas que se vieron afectadas por el paso de un tornado han llegado al albergue habilitado por la Cruz Roja en BakerRipley. “Vengan con sus cosas importantes, como documentos o medicinas, no necesitan más”, aseguró Vanessa Valdés, vocera de la Cruz Roja, quien confirmó que ya habilitaron otro refugio en Revive Church, en el área de Fairmont Parkway para acoger a las víctimas.