El fentanilo que llega a EEUU es una de las principales preocupaciones del gobierno federal, que sigue haciendo esfuerzos para hacerle frente a esta situación. Asimismo, son muchos los comentarios y propuestas que están sobre la mesa, como la de utilizar tropas estadounidenses en México para combatir el narcotráfico. El analista político Miguel Tinker Salas afirma que estos planteamientos son “absurdos”.
En EEUU, el PIB de los latinos es de 2.8 billones de dólares, es decir, brindan un gran aporte económico al país debido a su participación laboral. David Hayes-Bautista, catedrático del UCL, realizó un estudio de la salud y la cultura latina revelando la importancia del trabajo que tienen tanto los salvadoreños como el resto de inmigrantes hispanos en sectores de servicios. “EEUU necesita de la mano de obra latina, sin esa mano de obra estados como Illinois, ya se habría venido abajo”, dijo.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ya cumplió sus primeros 100 días en el cargo y una de sus prioridades, según sus promesas de campaña, es combatir el problema de la indigencia en la ciudad. Recientes datos indican que hasta el 14 de marzo la administración Bass había logrado otorgar vivienda o albergue a 516 desamparados a través del programa ‘Inside Safe’. El concejal Hugo Soto-Martínez califica como positivos los resultados que ha dado hasta ahora la iniciativa.
La comunidad de Pájaro, ha sufrido las inclemencias causadas por las fuertes lluvias, sobre todo los campesinos, pues se les ha inundado cultivos lo que ha provocado la pérdida de entre uno o dos meses de trabajo, además, muchas de estas tierras no podrán ser usadas hasta por tres años, según indica Antonio de Loera-Brust, miembro del sindicato UFW. Al respecto, el dirigente pide la ayuda del gobierno y explica cómo repercutirá en el estado esta crisis que se avecina.
En 1973 se fundó el Caucus Legislativo Latino de California con el objetivo de promover y luchar por los intereses educativos, sociales, políticos y culturales de la comunidad latina en el estado. La senadora estatal Monique Limón afirma que “una de las cosas más difíciles ha sido que, al principio, hace 50 años, no teníamos tantos miembros de la bancada latina aquí en el estado de California”, aunque el panorama ha cambiado en este tiempo.
Silicon Valley Bank y Signature Bank, dos instituciones que servían a la industria de la tecnología, colapsaron, intensificando la preocupación de muchos en materia financiera. El presidente Joe Biden dio un parte de tranquilidad afirmando a los estadounidenses que sus ahorros están bien resguardados. Laura González Alana, profesora de finanzas de Cal State University Long Beach, explica qué riesgos supone esta caída.
El condado de Los Ángeles está invirtiendo miles de dólares para ofrecerles a niños y adolescentes, desde kínder hasta el grado 12, terapia autorizada de manera virtual. Jorge Partida, del Departamento de Salud Mental de Los Ángeles, afirma que muchos jóvenes necesitan consejería y no la han recibido. Asimismo, explica cómo se va a garantizar la disponibilidad de profesionales para asistir a los menores.
Durante varias semanas, California se ha visto azotada por el mal tiempo, que ha cobrado vidas y provocado múltiples estragos. Diana Crofts-Pelayo, vocera de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES), afirma que se están coordinando labores con el gobierno federal, agencias estatales y autoridades locales “para poder enviar más recursos a los californianos impactados en todo el estado”.
El basquetbolista mexicano-estadounidense Juan Toscano-Anderson nació en una de las zonas más pobres de Oakland, jugó con Los Angeles Lakers y fue transferido luego a Utah Jazz, donde juega actualmente. En entrevista, el deportista habla, entre otras cosas, sobre su infancia y asegura que tuvo una que fue “difícil, pero muy espectacular. No teníamos mucho dinero, pero teníamos familia, amor, apoyo”.
Son casi 17,000 personas indocumentadas mayores de 65 años que trabajaron en California, pero por su estatus legal no reciben ningún tipo de ayuda. Al respecto, Juan Carrillo, asambleísta estatal de Palmdale, propuso un ambicioso plan para modificar el programa Cash Assistance Program For Inmigrants y así se incluyan a estas personas. “La medida proveerá asistencia monetaria para que puedan vivir con dignidad y que puedan comprar las cosas que necesitan para su día a día”, dijo.
El senador estatal Scott Wiener presentó la iniciativa SB-513, que busca rehabilitar a la población encarcelada de California brindándole acceso a terapia, independientemente del nivel de seguridad, duración de sentencia y clasificación del trastorno mental. Es importante que estas personas tengan la oportunidad de acceder a este proceso “para que, cuando regresen a la comunidad, tengan éxito”, afirma el legislador.
El presidente Joe Biden sigue en la búsqueda de incentivar la economía en el país por medio de más vacantes laborales, un hecho que podría motivar a una reforma de inmigración debido a que en todos los sectores se requieren más trabajadores. Al respecto, el congresista del Distrito 46, Lou Correa, apoya un plan que puede derivar a esta reforma, el cual es cambiar la fecha de una ley para que “cada persona que llegó antes del 2016 pueda aplicar para cambiar su estatus legal”, dijo.
Durante la pandemia del coronavirus, California aprobó el programa de CalFresh que otorgaba asistencia alimentaria a familias de bajos recursos. Sin embargo, desde marzo de 2023 se redujo el monto al que estaba antes de esta emergencia, por lo cual los bancos de alimentos se convierten en una opción ante este recorte, no obstante Itzúl Gutiérrez, miembro de esta organización, prevé que no podrán suplir la necesidad. “Pedimos ayuda al estado para que apoyen leyes y reducir este impacto”, dijo.
El mal tiempo ha azotado fuertemente a gran parte de California con lluvias, inundaciones e incluso nevadas que han dejado aisladas a ciertas comunidades. También ha ocasionado daños, por lo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) está ofreciendo asistencia en 14 condados en el estado, según explica Carolina Rivera Reyes, miembro de la entidad. “Tienen hasta el 16 de marzo para someter esa solicitud”, indica la funcionaria.
Oslo y Montreal han destinado fondos para combatir el cambio climático, un plan al que se sumó la ciudad de Los Ángeles al nombrar a la primera persona dedicada a la prevención contra el calor extremo. Según estadísticas, el 91% de los latinos que viven en California respiran un aire que tiene partículas contaminadas las cuales son nocivas para la salud. Antonieta Cádiz, de la organización Climate Power, explica cómo se puede cumplir con el objetivo de reducir emisiones de carbono para el 2045.
La iniciativa, que cuenta con el beneplácito del gobernador Gavin Newsom, busca que estudiantes de colegios comunitarios estatales, que cumplan con los requisitos académicos establecidos, tengan una plaza garantizada en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Michele Siqueiros, de la Campaña para la Oportunidad Universitaria, explica por qué se contempla, por el momento, solo UCLA y no todas las universidades del sistema UC.
El superintendente Alberto Carvalho fue elegido de manera unánime para dirigir el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y ya cumple un año en el cargo. Afirma que este tiempo ha sido difícil, pero “hemos conseguido varios éxitos, principalmente para beneficio de nuestros estudiantes”. Agrega que “la decisión de venir aquí a Los Ángeles fue la mejor a nivel profesional y personal”.
Según Miguel Santiago, asambleísta estatal del distrito 54, se invirtieron $750 millones para limpiar los vecindarios afectados por los tóxicos producidos por EXIDE. Sin embargo, solo se usaron $2,9 millones para investigar si había contaminación en el área y el dinero restante lo enviaron al presupuesto general, no obstante la problemática continúa y la comunidad pide que se limpien las calles, pero el Departamento Estatal de Control de Sustancias Tóxicas dice que no tienen fondos para ello.
La idea de que haya oficiales de la policía escolar en los campus sigue siendo controversial; mientras algunos padres alegan que no es necesaria su presencia, otros argumentan que es necesario velar por la seguridad de los alumnos. Evelyn Aleman, de la organización Our Voice, afirma que muchas familias latinas inmigrantes no se sienten criminalizadas por el hecho de que agentes permanezcan en los planteles.
La asambleísta estatal del distrito 47, Eloise Gómez Reyes, propuso el proyecto de ley AB 1127 con el que busca abordar la escasez de maestros bilingües en las escuelas de California, pues se espera contratar docentes que sepan un segundo idioma como español, árabe, vietnamita o mandarín. Según la asambleísta, “se necesita que los maestros puedan enseñar en el idioma que el estudiante necesita porque lo que queremos hacer es proveer la información en su idioma para que puedan aprender”.