null: nullpx
Dreamers

“Tuve que cruzar caminando”: la dreamer Karumi Reyes vuelve a EEUU tras castigo de inmigración

Karumi Reyes arribó a Houston la mañana del jueves para reunirse con su familia, tras más de cinco meses de estar en México por un castigo impuesto por inmigración. La dreamer nos contó como se sintió al saber que ya podía regresar.
9 Sep 2021 – 05:55 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas. - Karumi Reyes, la joven madre beneficiaria de DACA que estuvo varada en México por más de cinco meses debido a un lío legal migratorio, volvió este jueves a Estados Unidos y pudo reencontrarse con su familia.

El miércoles, cruzó caminando la frontera desde Ciudad Juárez, en México, hasta El Paso, en Texas, donde la esperaban su esposo Roberto y su hija de un año. Al pisar suelo estadounidense, literalmente, vivió tantas emociones a la vez, que le fue difícil describir el momento.

“No lo pude creer porque eran muchos meses sin mi familia y cuando crucé lo primero que le di a diosito fue gracias por mantenerme fuerte en todo esto, porque él me mantuvo fuerte y feliz y ya estoy aquí”, agregó.

Así fue como la castigaron

El 29 de marzo de 2021, Reyes viajó de Houston a México porque tenía su cita con inmigración como parte del proceso para obtener la residencia permanente por medio de la ciudadanía de su esposo, pero fue mal asesorada por un abogado y en su entrevista con un agente de migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, le notificaron que no podía regresar a Estados Unidos porque le habían impuesto un castigo por 10 años por haber ingresado ilegalmente al país cuando era una niña.

Karumi no se esperaba esa mala noticia con la que pensó que se truncarían todos sus sueños.

Su lucha por regresar

A partir de ese momento comenzó su lucha para poder volver a reunirse con su marido y su bebé que estaban del otro lado de la frontera, y dio a conocer su caso en redes sociales de donde llamó la atención de los medios de comunicación y tomó una gran relevancia a nivel nacional.

“Tenía mucho miedo que me dijeran que no”, narró Reyes quien se mantuvo optimista y feliz a su regreso a Norteamérica con la ayuda de un permiso humanitario.

Cruzó caminando

Karumi tuvo que cruzar caminando por el puerto de entrada en Ciudad Juárez, Chihuahua en la frontera con El Paso, Texas porque era en esas oficinas de la aduana donde debía obtener su permiso para ingresar.

“Estuve un poquito como en shock porque no lo pude creer, tuve que cruzar caminando y cruzando estaba sola y entonces me dije que por favor me tocara un oficial muy bueno, cariñoso y así fue”, comentó al hablar del miércoles en que la dejaron por fin entrar a Estados Unidos.

Ya la esperaban su esposo y su bebé

Luego que logró entrar al país, ya la estaba esperando su esposo junto con su niña por lo que durmieron en El Paso para tomar un vuelo hacia Houston la mañana del jueves.

La joven mexicana es beneficiaria de DACA, llegó a los Estados Unidos siendo una niña a los 7 años. Fue criada y educada en Texas, se graduó de la Universidad Texas A & M, y ha trabajado como maestra.

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés