null: nullpx
Lluvias

Quién paga si tu automóvil se daña con un bache o cae a un socavón; aquí te explicamos

Si tu automóvil resulta dañado porque una calle o carretera se encuentra en malas condiciones, por lo general es posible presentar un reclamo ante la autoridad encargada de su mantenimiento, ya sea una municipalidad, condado o el gobierno del estado.
Publicado 13 Ene 2023 – 06:22 PM EST | Actualizado 28 Mar 2023 – 09:21 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN JOSÉ, California. – Los ríos atmosféricos que han azotado al norte de California desde el inicio de año han dejado su marca en las calles: desde caída de árboles y baches hasta enormes socavones en el asfalto.

Los estragos a los largo de las últimas semanas han incluido el cierre de carreteras en la Bahía de San Francisco han tenido que ser cerradas por estos enormes hoyos que se abren en la tierra.

Al ver estas imágenes, muchos residentes se preguntan si las municipalidades, condados e incluso el gobierno estatal pueden ser responsables de cubrir los daños causados a tu vehículo si se daña por un bache o socavón.

¿Puede demandar por daños a mi vehículo?

La página AllLaw indica que, si tu automóvil resulta dañado porque una calle o carretera se encuentra en malas condiciones, por lo general es posible presentar un reclamo ante la autoridad encargada de su mantenimiento, ya sea una municipalidad, condado o el gobierno del estado.

Ante la ley, estas quejas suelen ser un prerrequisito para poder presentar una demanda civil por daños. Sin embargo, el proceso puede ser bastante complicado debido a que debes probar que las autoridades gubernamentales son las culpables de la avería que sufrió tu vehículo.

“Esto significa que se tiene que demostrar que el gobierno o uno de sus empleados fue negligente o no cumplió de manera apropiada sus obligaciones legales para darle mantenimiento adecuado al camino”, indica el sitio.

Y es que los casos pueden ser muy distintos: por ejemplo, si un enorme bache en medio de la calle ha dañado decenas de autos a lo largo de seis meses, se puede hablar de un caso concreto de negligencia por parte del gobierno. Pero si un gran socavón se abre de la noche a la mañana a causa de las lluvias, comprobar la negligencia se puede convertir en una tarea casi imposible.

Baches, socavones y negligencia

Para probar de manera efectiva que hubo negligencia por parte de una municipalidad o autoridad estatal, debes demostrar que la agencia “sabía o razonablemente debió haber sabido” que había un problema en una calle o carretera.

Con esa lógica, AllLaw explica que “no es razonable esperar que el Departamento de Obras de una ciudad se entere y arregle de inmediato la apertura de un socavón en la carretera”.

En California, el Código 835 establece que una entidad de gobierno puede ser responsable por daños solo si la condición peligrosa en la propiedad pública (en este caso una calle o carretera) fue causada por una conducta negligente, por ejemplo, durante una reparación, o si la entidad estaba enterada (en este caso, de la existencia de un bache o socavón) o debió haberlo estado y tuvo el tiempo suficiente para realizar una reparación.

Bajo este código, a menos que los baches o socavones hayan sido específicamente causados por la municipalidad, o que haya omitido haber hecho reparaciones por un periodo poco razonable, resulta complicado que se puedan demostrar responsabilidad municipal por daños.

Reclamos por baches a nivel municipal

Colin Heyne, portavoz de la ciudad de San José, indicó a Noticias Univision 14 que para reportar baches o socavones en las calles los residentes se pueden comunicar al 311 o llamar directamente al Departamento de Transporte al (408) 794-1900.

“En un día normal podemos arreglar entre 5 o 7 baches, pero en los últimos días estamos recibiendo llamadas para que arreglen entre 20 o 30”, indicó.

El funcionario explicó que durante esta temporada de lluvias inusuales se están enfocando de manera proactiva en áreas de la ciudad que fueron pavimentadas años atrás y tienen más posibilidades de presentar baches.

“Salimos a buscar baches para arreglarlos, pero no solo cuando está soleado se pueden tapar, también podemos hacerlo cuando está mojado. Tenemos una mezcla especial de asfalto para repararlos”, señaló.

Si algún residente de San José quiere presentar un reclamo de daños a causa de un bache o socavón, lo puede hacer llenando este formulario y entregarlo a la municipalidad.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés