null: nullpx
Dallas

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos presenta nueva demanda en contra de Texas por la ley antiaborto

Abogado dice que la posibilidad de que la ley que prohíbe el aborto sea anulada ahora es mayor.
10 Sep 2021 – 10:54 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Dallas, Texas- Este jueves el fiscal general de los EE.UU, Merrick Garland, demandó a Texas c on la intención de detener, según él, “el desafío abierto del estado a la constitución nacional.” En una rueda de prensa, Garland indicó que, “porque la ley hace muy riesgoso prestar el servicio, clínicas de aborto ya no lo ofrecen en Texas, dejando a las mujeres tejanas sin ese derecho constitucional”. Garland se refiere a la ley antiaborto que entró en vigor en Texas el miércoles pasado y que lo prohíbe una vez se detecte el latido del corazón del feto. Eso ocurre en muchos casos a las 6 semanas de embarazo.

Esta nueva demanda se basa en la violación de ese derecho constitucional y eso es clave según Cal Jillson, profesor de ciencias políticas en SMU. Jillson explicó que, “la corte suprema de justicia ha tomado decisiones en los últimos 50 años afirmando el derecho de la mujer al aborto durante el primer trimestre de embarazo y por eso ese argumento podría sobrevivir en la corte federal, pero no en la corte de apelaciones de Texas”. Pero si llegase a la corte suprema de justicia la demanda del fiscal podría tener mejor suerte, dijo el profesor.

Pero ese proceso legal tomará tiempo y muchos embarazos seguirán. Para muchas mujeres en busca de un aborto podría ser demasiado tarde para recibir ese servicio. Gabriela Benazar Acosta, portavoz de la organización “ Planned Parethood” comentó que la mayoría de los estados permiten abortos hasta el momento de su viabilidad, si una persona durante el tiempo que lleva este litigio pasa la fecha de esa viabilidad va a tener que continuar con su embarazo.

Planned Parenthood agradeció la demanda porque dicen que la nueva ley está obligando a mujeres a salir de Texas para buscar el servicio en otras partes, otras no pueden hacer ese viaje porque no pueden pedir permiso en el trabajo o no tienen quien cuide de sus otros hijos. El gasto de ese viaje también se suma a lo que duramente pagan por el aborto. Benazar dice que el precio es de $300 y más.

“En el caso de las personas indocumentadas, el tener que viajar e irse muy lejos de donde viven para recibir atención médica los pone en riesgo a encontrarse por ejemplo con la policía o la patrulla fronteriza”, dijo Benazar.

Contactamos a la oficina del gobernador Greg Abbott para buscar su reacción ante esta nueva demanda. Nos respondieron lo siguiente:
“La libertad más preciosa es la vida misma. Texas aprobó una ley que garantiza que la vida de todos los niños con un latido cardíaco se salve de los estragos del aborto. Desafortunadamente, el presidente Biden y su administración están más interesados en cambiar la narrativa nacional de su desastrosa evacuación de Afganistán y sus imprudentes políticas de fronteras abiertas en lugar de proteger a los inocentes no nacidos. Confiamos en que los tribunales defenderán y protegerán ese derecho a la vida.”

Organizaciones provida dicen que siempre se debe hacer lo posible por proteger a un niño mientras está en el vientre de su madre. Aurora Tinajero es directora de la organización "La Comunidad Católica Pro Vida" y ante el anuncio de la nueva demanda comentó que un bebé en un vientre, “es una vida que ya empezó, ya existe, ya ese niño tiene ADN, ya ese niño tiene su destino, su futuro”. "La Comunidad Católica Pro Vida" cuentan con varios ministerio que ayudan a mujeres embarazas durante su espera y cuando dan a luz a sus hijos, con ropa, alimentos, becas escolares y otros servicios.

Ellos cuentan con la página web www.providadedallas.org y el número telefónico (972)267-5433.

Jillson agregó que tomando en cuenta todas las otras demandas presentadas en contra de la ley antiaborto tejana, esta probablemente está ya viviendo una muerte lenta pero segura.

Te puede interesar:

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés