null: nullpx
Protestas en Cuba

“Tenemos que volver a tomar las calles”: opositores convocan a un paro nacional en Cuba

Miembros de varias organizaciones hacen un llamado a un paro nacional en la isla, pidiendo al pueblo no cooperar con el régimen y evitar cualquier actividad que pueda favorecer a la dictadura. El llamado se da mientras el régimen endurece la censura en redes sociales con una nueva ley.
17 Ago 2021 – 11:40 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Un movimiento que busca continuar con la lucha por la libertad de Cuba que comenzó el pasado 11 de julio con las protestas inéditas y pacíficas en 40 ciudades del país, respaldado por la Asamblea de la Resistencia Cubana, está anunciando un paro nacional en la isla.

Diferentes voces en toda Cuba están haciendo el llamado al paro nacional a través de las redes sociales, pidiendo al pueblo no cooperar con el régimen y evitar cualquier actividad que pueda favorecer a la dictadura.

“Nosotros estamos respaldando ese llamamiento porque pensamos que es una forma inteligente, oportuna y efectiva, de continuar con la rebelión que empezó el 11 de julio”, dijo Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano.

Convocar a manifestaciones y difamar al régimen serán delitos de "ciberterrorismo" en Cuba

Pero el mismo martes el régimen cubano publicó en la Gaceta Oficial la promulgación de una nueva ley que califica de delito la divulgación de noticias falsas y el ciberterrorismo.

La medida busca censurar en las redes sociales y castigar a aquellos que inciten a movilizaciones, actos que alteren el orden público, noticias falsas o críticas que impacten el prestigio del país.

“Es obvio que el régimen cubano tiene mucho miedo al hecho de que los cubanos puedan estar conectados entre ellos, a través de internet”, dijo Pedro Roig, experto en el tema cubano.

Por su parte, Ralip Hernández, exfiscal cubana, señaló que la nueva ley no deja claro a quién se puede, ni cómo se puede, perseguir por los motivos que indica, lo que les da la posibilidad de perseguir a quien ellos decidan.

“En realidad es más bien una medida rápida para callar a la persona que está tratando de manifestarse a través de las redes sociales”, agregó la exfiscal.

El decreto ley número 35 llega a poco más de un mes de las históricas manifestaciones del 11 de julio, y cuando el gobierno de EEUU lleva a cabo esfuerzos para proveer internet a los cubanos en la isla.

El pueblo cubano ya se enfrentaba al decreto de ley 370, que imponía multas de hasta 100 dólares a quienes duplicaran contenidos que atentaran contra el interés social, la moral y las buenas costumbres, en sus redes sociales.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 23 Miami para iOS o Android.

Cargando Video...
Opositor cubano José Daniel Ferrer deberá cumplir condena de cuatro años en prisión

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés