null: nullpx
Univision 34 Los Angeles

Nueva era para escuelas charter tras histórica firma de ley estatal por el Gobernador de California

Es la primera revisión al sistema de escuelas chartes que se ha hecho en décadas. Estos son algunos de los aspectos que incluye la ley estatal y que podrían impactar a miles de estudiantes y familias.
4 Oct 2019 – 10:44 PM EDT

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este jueves una nueva ley que se ha convertido en la primera revisión al sistema de Escuelas Charter en cerca de 27 años.

La Ley Estatal AB 1505 reforma significativamente el Acto de Escuelas Charters de 1992 y se convierte en un desafío para dichas instituciones educativas las cuales son públicas, pero al mismo tiempo tienen diferencias sustanciales con respecto al sistema de escualas públicas tradicionales en el estado de California. En el estado dorado cerca de 6.4 millones de estudiantes asisten a escuelas públicas, y de ellos el 10% hacen parte de escuelas charter.

De acuerdo con el comunicado, la AB 1505 da la capacidad a las comunidades para "considerar el impacto fiscal de las nuevas escuelas charter (autónomas) en las escuelas existentes en el vecindario, aumenta la responsabilidad y la transparencia para todas las escuelas charter" y garantiza que las escuelas charter de alta calidad continúen operando.

"La AB 1505 es el resultado de líderes trabajando juntos desde diversas posiciones de este tema para promulgar una ley que sea significativa, decidida y, lo más importante, que priorice a estudiantes y familias de escuelas tradicionales y autónomas en California", dijo el gobernador Newsom. "Ahora tenemos el marco para que las escuelas charter y tradicionales trabajen juntas en colaboración al servicio de sus comunidades y vecindarios".

Entre los aspectos que incluye la ley están:


  • Permite a los autorizadores de escuelas charter (charter autorizers) cerrar una escuela por cuestiones fiscales y por preoocupaciones relacionadas con el modo como es operada o si la escuela autónoma no está sirviendo a todas las poblaciones de estudiantes.
  • Permite a los autorizadores de escuelas charter considerar y revisar el impacto financiero y comunitario que tendría una escuela de este tipo cuando se solicita su apertura o ampliación.
  • Permite negar una escuela charter cuando el distrito está en dificultades fiscales, según lo determine el superintendente de escuelas del condado.
  • Aclara que los maestros de escuelas charter deben tener una verificación de antecedentes a nivel estatal y credenciales requeridas para su asignación, con un período de transición.
  • Establece una moratoria de dos años en las escuelas charter que no tienen aulas, con el compromiso de reformar el sector en este periodo.
  • Autoriza que las escuelas charters sean supervisadas por su distrito escolar local o la oficina de educación del condado.
  • Requiere que los autorizadores de las escuelas autónomas utilicen el sistema de responsabilidad estatal como base para la renovación de las escuelas autónomas.
  • Requiere que el Departamento de Educación de California recopile y monitoree datos sobre la implementación de la ley, incluidos los patrones de autorización y apelaciones.

La presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Escuelas Autónomas de California, Myrna Castrejón, dijo que “este acuerdo histórico afirma que las escuelas autónomas de alta calidad están aquí para quedarse y que el modelo de escuela autónoma es una palanca clave para cerrar la brecha de rendimiento del estado. AB 1505 puede dejar de responder preguntas persistentes sobre si las escuelas charter sirven a todos los estudiantes y ayudan a dirigir nuestra atención colectiva a invertir y responsabilizar a todas las escuelas públicas".


En fotos: estas son las 40 tiendas que Forever 21 cerrará en California

Loading
Cargando galería
Publicidad