null: nullpx
Donald Trump

Quién es Jack Smith, el fiscal de la Corte Penal Internacional que supervisará las investigaciones contra Trump

Jack Smith es un fiscal federal de larga trayectoria, quien ha investigado y llevado adelante juicios por crímenes de diversa índole ante tribunales tanto en Estados Unidos, como en cortes con jurisdicción internacional. Ahora, supervisará las investigaciones criminales adelantadas contra el expresidente Donald Trump.
Publicado 19 Nov 2022 – 02:38 PM EST | Actualizado 19 Nov 2022 – 02:38 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Jack Smith, el fiscal especial designado por el Departamento de Justicia (DOJ) para supervisar las investigaciones criminales adelantadas por ese departamento contra el expresidente Donald Trump, es un fiscal federal de larga trayectoria quien hasta este nombramiento se desempeñó como fiscal jefe de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya.

Trump enfrenta dos investigaciones criminales de parte del DOJ. Una de ellas fue iniciada por el retiro ilegal de un grupo de documentos altamente confidenciales de la Casa Blanca, mientras que la otra se inició a raiz de la toma violenta del Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de partidarios del expresidente y busca determinar cuál fue el papel que Trump jugo en las mismas.

Un comunicado del DOJ explica que, a raíz de la designación, “el fiscal especial Smith renunció como fiscal jefe del tribunal especial de La Haya encargado de investigar y juzgar los crímenes de guerra en Kosovo”.

Al anunciar el nombramiento, el fiscal general Merrick Garland explicó que “en función de acontecimientos recientes, incluyendo el anuncio de la candidatura presidencial del expresidente en las próximas elecciones y la intención declarada del presidente en ejercicio de ser candidato también, he llegado a la conclusión de que es de interés público nombrar a un fiscal”.

“Este nombramiento subraya el compromiso del departamento con la independencia y la rendición de cuentas en asuntos particularmente delicados. También permite a los fiscales y agentes continuar con su trabajo de manera expedita y tomar decisiones guiadas indiscutiblemente solo por los hechos y la ley”, agregó el fiscal general.

¿Quién es Jack Smith?

Smith comenzó su carrera como fiscal asistente en la Fiscalía de Distrito del Condado de Nueva York en 1994. En 1999 fue ascendido a fiscal federal adjunto para el Distrito Este de Nueva York, donde trabajó hasta 2008 en juicios de asuntos tan diversos como los asesinatos de agentes de la policía por parte de pandillas y violaciones de los derechos civiles.

Entre 2008 a 2010, Smith se desempeñó como coordinador de investigaciones en la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional, donde supervisó investigaciones de funcionarios de gobiernos extranjeros y de milicias por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

A su regreso al Departamento de Justicia en 2010, trabajó como jefe de la Sección de Integridad Pública, supervisando investigaciones relacionadas a casos de corrupción administrativa pública y fraude electoral electoral. A partir de 2015, Smith se desempeñó como primer fiscal federal asistente para el Distrito Medio de Tennessee antes de convertirse en fiscal federal interino en esa oficina.

A partir de mayo de 2018, Smith fue vicepresidente de litigios de Hospital Corporation of America, el proveedor de atención médica no gubernamental más grande del país, donde trabajó hasta ser designado para el puesto en el Tribunal de La Haya.

El fiscal general dijo que Smith "regresará a Estados Unidos y comenzará sus labores como fiscal especial en las investigaciones sobre Trump de inmediato" y agregó que “aunque el fiscal especial no estará sujeto a la supervisión diaria de ningún funcionario del departamento, deberá cumplir con las normas, procedimientos y políticas del mismo”.

El fiscal general también se comprometió a que “el fiscal especial reciba los recursos para realizar este trabajo de forma rápida y completa” y subrayó que confía que la experiencia procesal de Smith " no retrasará la finalización de estas investigaciones”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés