null: nullpx
Cartel Jalisco Nueva Generación

Arrestan en un taxi clonado a peligroso cabecilla del Cartel de Jalisco

El capo usaba varios pseudónimos y se movía en un auto compacto que aparentaba ser un taxi para guardar un bajo perfil. Un operativo policiaco lo capturó en la colonia Las Huertas y ahora espera su extradición a EEUU.
16 Sep 2021 – 01:46 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Edgar Pérez Villa, alias ‘Cabo 89’, quien es identificado por el gobierno estadounidense como uno de los jefes operativos en Tijuana del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue arrestado esta semana cuando viajaba en un taxi clonado en esa ciudad fronteriza, informaron las autoridades mexicanas.

Este narcotraficante es uno de los cuatro líderes de una célula criminal conocida como ‘Los Cabos’, del CJNG, que estaría detrás de más de 150 asesinatos ocurridos en solo seis meses en dicha localidad, incluyendo las ejecuciones de dos estudiantes de San Diego, California, que se encontraban de visita.

Pérez Villa es el segundo jefe de ‘Los Cabos’ que es detenido por las fuerzas de seguridad de México. El primero, Edgar Herrera Pardo, alias ‘Caimán’, fue capturado en agosto de 2019 cuando viajaba en un autobús hacia San Luis Potosí. Para llegar a este espiaron a su novia, una modelo, en Querétaro.

La Fiscalía de Baja California informó que ‘Cabo 89’ cayó en una investigación que le siguió la pista hasta la calle Díaz Ordaz en la colonia Las Huertas, en la delegación La Mesa.


“Por medio de labores de inteligencia, los elementos uniformados de la GESI (Guardia Estatal de Seguridad e Investigación), en seguimiento a diversas líneas de investigación, en conjunto con labores de prevención y persecución del delito, implementaron un operativo especial que dio como resultado la captura de Edgar ‘N’, alias ‘El Cuervo’, o ‘Cabo 89’”, describe el comunicado de la Fiscalía.

Este capo y su pareja, una mujer identificada como Lucía ‘N’, viajaban junto con dos menores de edad en un auto compacto Toyota Corolla que estaba pintado de tal manera que aparentaba ser un taxi. Tenía incluso un número de registro falso: TLZM16847.

Les decomisaron una pistola calibre 9 milímetros, 16 cartuchos, un cargador y 20 envoltorios de plástico que contenían ocho gramos de metanfetamina, de acuerdo con el informe de las autoridades.

Para mantener un bajo perfil en Tijuana, Pérez Villa usaba distintos pseudónimos. No es la primera vez que pisa una cárcel: tiene antecedentes penales por amenazas, portación de arma de fuego y ya había sido detenido varias veces por elementos de la Policía de esa ciudad, señaló la Fiscalía.

La violencia "desenfranada" de 'Los Cabos'

El gobierno de EEUU presentó en una corte federal de San Diego dos acusaciones en su contra por importación de droga, la primera el 6 de marzo de 2020 y la segunda el pasado 16 de marzo. En su proceso penal se incluyen los asesinatos de dos estudiantes de Chula Vista en noviembre de 2018.

Su extradición está pendiente. De ser encontrado culpable, ‘Cabo 89’ podría pasar el resto de su vida en una prisión estadounidense.

“‘Los Cabos’ supuestamente emplearon una violencia desenfrenada para garantizar que el CJNG mantuviera la capacidad de traficar drogas a través de Tijuana, México, y hacia Estados Unidos, a través de San Diego”, mencionó el Departamento de Justicia al hacer público este caso criminal.

“De hecho, en un período de aproximadamente 6 meses y medio de intercepciones autorizadas judicialmente de un chat grupal operado por líderes de ‘Los Cabos’, estas personas planearon más de 150 asesinatos, la mayoría de los cuales tuvieron lugar en Tijuana”, agrega la dependencia.

De acuerdo con la Fiscalía mexicana, Pérez Villa es un “generador de violencia en la entidad, con presencia en la delegación Sánchez Taboada”, una de las más peligrosas de Tijuana.

La DEA indica que este narcotraficante es parte del Cartel de Jalisco, aunque el semanario Zeta afirma que ha salido de esa organización criminal para unirse a sus enemigos, el Cartel de Sinaloa. El grupo de ‘Los Cabos’ estableció de 2017 a 2019 distintos puntos de venta de droga al menudeo y más tarde se dedicó al trasiego de droga a gran escala, detalla ese medio.

En la acusación interpuesta en EEUU se menciona que esta célula criminal es responsable del tráfico de heroína y metanfetamina desde Baja California, para lo cual defienden ese territorio a punta de balazos.

“‘Los Cabos’ presuntamente se involucraron en esta violencia en apoyo del CJNG, una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo. El cartel tiene sus manos en el tráfico de múltiples sustancias mortales. Es responsable de trasladar toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a los Estados Unidos”, menciona el Departamento de Justicia.

Los otros jefes de esta organización que siguen prófugos son Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, alias ‘Cabo 96’ y ‘C96’; e Israel Alejandro Vázquez Vázquez, apodado ‘Cabo 50’.

En lo que va del año se han registrado más de 1,300 homicidios en Tijuana y la mayoría han sido relacionados a la guerra entre narcomenudistas para hacerse del control de ciertas zonas de esa ciudad fronteriza. Es tan elevado el índice de inseguridad, que el pasado 4 de septiembre la Policía celebró que en un período de 24 horas no había ocurrido ningún homicidio. Fue la cuarta ocasión este año que pasó algo así.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés