null: nullpx
Asilo Político

Gobierno volverá a procesar miles de solicitudes de asilo y visa U rechazadas por ‘espacios en blanco’

El Servicio de Inmigración anunció que volverá a procesas cientos, quizás miles de solicitudes de asilo y peticiones de visa U, para víctimas de violencia, rechazadas por tener ‘espacios en blanco’.
20 Ago 2021 – 01:10 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Servicio de Inmigración anunció que volverá a procesas cientos, quizás miles de solicitudes de asilo y peticiones de visa U (para víctimas de violencia) rechazadas por tener ‘espacios en blanco’. Esta norma había sido aprobada en agosto del año pasado en el marco de la política migratoria de ‘tolerancia cero’ del entonces gobierno de Donald Trump.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que había alcanzado un “acuerdo de conciliación” tras una demanda, que permitirá que ciertas personas afectadas vuelvan a enviar los formularios y obtengan fechas de recibo actualizadas.

Bajo la política anterior, de rechazar formularios presentados con ‘espacios en blanco’, la agencia frenó un número indeterminado de solicitudes de asilo y visas U.

Lluvia de críticas

En octubre del año pasado, pocas semanas después de implementada la norma, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) dijo que se trataba de una “desviación de las políticas de la agencia establecidas desde hace mucho tiempo”.

Repentinamente la USCIS “comenzó a rechazar solicitudes de beneficios humanitarios” porque los formularios llevaban espacios en blanco en preguntas no materiales o de menor importancia, agregó.

“Estos rechazos ocurrieron sin previo aviso e impactaron particularmente a poblaciones vulnerables, tal como asilados, víctimas de delitos (crímenes) e individuos que han sido sometidos a la trata de personas”, agregó la Asociación.

AILA dijo además que los rechazos de solicitudes por ‘espacios en blanco’ “crearon demoras innecesarias de procesamiento, afectando la elegibilidad para beneficios primarios y auxiliares vigentes, así como aumentaron los costos y las ineficiencias para todas las partes”.

El acuerdo

La USCIS dijo que el 20 de julio la Corte de Distrito para el Distrito Norte de California, en Oakland, otorgó la aprobación final del acuerdo de conciliación.

“Este acuerdo es específico para la política de rechazo respecto a ‘espacios en blanco’ que fue aplicada a tres formularios:


La agencia federal indicó que las personas cuyos formularios fueron rechazados bajo la política anterior “pueden volver a presentar sus peticiones en o antes del 20 de julio de 2022”.
El Servicio de Inmigración también dijo que se había comprometido “a notificar a las personas que hayan sido identificadas como posibles beneficiarios del acuerdo de conciliación”.

“Excelente noticia”

“Es una excelente noticia que el gobierno, a través de esta decisión, esté tratando de rectificar un error de compulsión que se impuso bajo la Administración anterior para limitar el acceso a beneficios legales disponibles”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas (Texas).

“Casos tan minúsculos y de escasa importancia fueron suficientes para que el Servicio de Inmigración rechazara una petición de asilo o una visa U”, agregó.

Barrón dijo además que los beneficiarios tienen 11 meses de plazo (hasta el 20 de julio de 2022) para reenviar nuevamente las solicitudes que fueron rechazadas.

“Y siempre es bueno, en caso de duda, hablar con un experto en la materia para que no envíe formularios o documentos vencidos, o no cometa nuevos errores que vayan a retrasar el proceso”, aconsejó.

Historia de la norma

A principios de agosto, Univision Noticias reportó que USCIS estaba implementando una política de rechazo de cualquier formulario requiriendo un servicio disponible y, a su vez, enviaba Notificaciones de Comparecencia (NTA) a los afectados, algunos de los cuales podían enfrentar procesos de deportación.

“De manera exagerada están rechazando más trámites que antes. No sabemos a qué se debe, pero un espacio en blanco, un casillero que no se llena o no se pone nada porque simplemente no aplica al inmigrante que pide un beneficio, es suficiente para que la USCIS (Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración) rechace la petición”, dijo en esa ocasión Lilia Velásquez, profesora adjunta de la Facultad de Leyes de la Universidad de California, en San Diego.

Velásquez advirtió además que los rechazos “no eran apelables”, constituían “una pérdida de tiempo” y en ciertos casos los retrasos “podían afectar el estatus de permanencia de un extranjero”.

La suspensión de la norma

En abril de este año, ocho meses después de implementada la norma, la USCIS anunció la suspensión de la norma que facultaba a los agentes para rechazar cualquier solicitud de servicios que tuviera ‘espacios en blanco’.

Con la cancelación de esa política recobró vigencia la regla de 2019. Esta señala que, en caso de un espacio en blanco, la agencia contactará al inmigrante y le hará saber del problema para que sea resuelto.

Abogados consultados por Univision Noticias coinciden en que la política de espacios en blanco se trató de un recurso más para afectar la inmigración legal dentro del marco de la ‘tolerancia cero’.

De acuerdo con la data de USCIS, durante el primer cuatrimestre del año fiscal 2021 (octubre-febrero) la agencia recibió 14,206 peticiones de asilo y denegó 4,190. No explica las causas.

En el mismo período, USCIS recibió 8,865 peticiones de visa U y rechazó 1,606. Tampoco explica los motivos o razones que tomó en cuenta para rechazar la solicitud.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés