null: nullpx
Inmigración

Liberan a la abuela mexicana que pasó seis meses en una cárcel de ICE

La conocida como abuela Xóchitl fue detenida por su supuesto vínculo con las pandillas de Los Ángeles. Ahora podrá pelear su proceso de deportación en libertad, para lo cual se pagó una fianza de 5,000 dólares y se le colocó un grillete electrónico en el tobillo.
10 Sep 2016 – 2:05 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Luego de seis meses de encierro en una cárcel de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE), la tarde de este viernes fue liberada Xóchitl Hernández, una inmigrante mexicana que pasó a ser conocida como la abuela Xóchitl a raíz de unas protestas organizadas para pedir que la soltaran.

La mujer de 40 años salió del centro de detención en Adelanto alrededor de las 19:30 hora local, confirmó Armando Carmona, activista de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), la organización que realizó protestas para exigir su liberación.

Hernández fue detenida el pasado 24 de febrero en un operativo conjunto de ICE con la Policía de Los Ángeles (LAPD) al ser vinculada con pandillas de Sur Los Ángeles.

La abuela quedó en libertad tras pagar una fianza que cuando fue detenida se fijó en 60,000 dólares, pero un juez bajó el monto a $5,000 al ver que no había ninguna prueba criminal en su contra.

En un video que tomó Carmona se observa a la abuela Xóchitl que es abrazada por su hijo Chris y su hija Leslie al momento de salir de la cárcel de inmigración.


Emi MacLean, una de las abogadas que lleva el caso, explicó que el proceso de deportación continúa y por lo cual se le ha colocado un grillete electrónico en el tobillo.

"Estamos completamente seguros que no tienen evidencia que es una prioridad de deportación, ya que la asociación con pandillas no existe, es una especulación porque vive en una comunidad donde hay actividad de pandillas", dijo MacLean.

Las autoridades decidieron retirarle los cargos por los que fue detenida, pero ICE la puso en proceso de deportación.

Xóchitl Hernández es una joven de abuela de 40 años que llegó a Estados Unidos hace tres décadas, donde nacieron sus cinco hijos, de quienes tiene cuatro nietos.

La violencia doméstica que vivió al lado de su marido la obligaron a divorciarse y por lo que es candidata a beneficiarse con la Visa U para arreglar su situación migratoria.

Tras su detención un grupo de activistas encabezados por la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) presionaron a las autoridades de inmigración para que la liberaran.

El grupo musical Los Jornaleros del Norte le compusieron un canción que se convirtió en el himno de batalla durante la protestas.

'Liberen a la abuela Xóchitl'


Más contenido de tu interés