null: nullpx
Lotería de Visas

Juez ordena emitir miles de tarjetas de residencia a ganadores de la lotería de visas 2020

Un juez del Distrito de Columbia (DC) ordenó al gobierno federal emitir 9,095 green cards y entregarlas a ganadores del sorteo de la Lotería de Visas 2020. Los favorecidos por el sorteo no pudieron reclamar sus visas de inmigrante debido al cierre de las fronteras decretado en abril del 2020 por la pandemia del coronavirus.
19 Ago 2021 – 11:50 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un juez del Distrito de Columbia (DC) ordenó al gobierno federal emitir 9,095 tarjetas de residencia 'green cards' y entregarlas a ganadores del sorteo de la Lotería de Visas 2020.

Los beneficiarios del fallo se vieron impedidos de ingresar al país debido al cierre de las fronteras decretado el año pasado por el gobierno de Donald Trump debido a la pandemia del coronavirus, a pesar de que habían ganado el concurso que cada año entrega 55,000 tarjetas verdes (residencia legal permanente).

En el fallo de 53 páginas, el juez Amit Mehta concluyó que los demandantes deben recibir sus visas de inmigrante para poder entrar al país y luego la residencia, como determinan las bases del concurso.

Mehta dijo que la prohibición de entrada decretada el año pasado violó el Procedimiento Administrativo (APA), no se hizo de manera adecuada, fue “arbitraria y caprichosa”, y el gobierno los excluyó y denegó las visas “injustificada e ilegalmente”.

Indico además que el gobierno (los demandados) deberá “procesar las solicitudes” correspondientes de Visas de Diversidad (DV) 2020 “en un orden aleatorio” hasta que los 9,095 beneficiarios del dictamen reciban el premio prometido por el sorteo.

“Las partes notificarán a la corte antes del 25 de agosto de 2021, si han acordado un plazo para tramitar las visas reservadas. El tribunal emitirá una orden final una vez esa pregunta está resuelta”, escribió Mehta.

Celebran el dictamen

“Esta decisión devuelve la esperanza a miles de familias de todo el mundo, incluido Afganistán, que han sufrido una insoportable incertidumbre, oportunidades perdidas y una cruel indiferencia debido a los impactos duraderos de la prohibición de inmigración de Trump”, dijo la Asociación Amewricana de Abogados de Inmigración (AILA) en un comunicado.

Las entradas al país de los 9,095 beneficiados por el dictamen se vieron impedidos de entrar a Estados Unidos por la proclama de abril de 2020 que detuvo prácticamente la totalidad de los ingresos no esenciales “separando indefinidamente a cientos de miles de familias, y provocó que el Departamento de Estado (DOS) dejara de procesar las solicitudes DV-2020”, indicó la Asociación.

La demanda, conocida como Gómez versus Trump, fue presentada por AILA, el Centro de Acción Judicial (JAC) y el Laboratorio de Derecho de Innovación, con el apoyo probono de Mayer Brown LLP. Entre los demandantes se incluyen ganadores de visas de diversidad, solicitantes de visas familiares y empresas que emplean a trabajadores extranjeros no inmigrantes.

“Esperamos que esta victoria anime al gobierno a tomar medidas inmediatas para ayudar a tantos otros que buscan la misma oportunidad”, dijo Jesse Bless, director de Litigios de AILA.

A su vez, Esther Sung, directora legal de JAC, dijo que el fallo era una “victoria para la clase DV-2020” y que el resultado no solo es “legalmente correcto, sino también justo y moral”.

Fallo anterior

En febrero Univision Noticias reportó que el mismo juez había extendido el plazo para la entrada al país de miles de ganadores del sorteo de la Lotería de Visas 2020, que vencía el 30 de septiembre, último día del año fiscal.

En esa ocasión el juez Mehta ordenó al Departamento de estado que “emprenda esfuerzos de buena fe para procesar y adjudicar rápidamente las visas de Diversidad 2020”, tanto a los titulares que ganaron sus respectivos cupos como a familiares inmediatos incluidos en la solicitud de participación (cónyuges e hijos menores de 21 años solteros).

En septiembre del 2020 Mehta había emitido una medida cautelar en la que le ordenó al gobierno de Trump procesar las residencias de los ganadores del concurso del 2020.

La Lotería de Visas se inició en 1990 cuando el Congreso, tras varios meses de discusión, autorizó modificar la Sección 203(c) de la Ley de Inmigración (INA) y permitió la emisión, cada año, de 55,000 residencias permanentes.

En el sorteo del 2020 quedaron fuera del concurso los ciudadanos originarios de: Bangladesh, Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente), Colombia, Corea del Sur, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Reino Unido (excepto los nacidos en Irlanda del Norte), República Dominicana y Vietnam.

Cada año en el sorteo participan millones de concursantes. Entre los años fiscales 2014 y 2018 concursaron entre 13 y 23 millones de personas de los cinco continentes. La cifra incluye a familiares inmediatos.


Comparte
RELACIONADOS:Lotería de VisasGreen CardVisas

Más contenido de tu interés