null: nullpx
Asilo Político

Gobierno de Biden pide a la Corte Suprema revertir fallo que ordena reinstalar programa de asilo ‘Quédate en México’

El Departamento de Justicia, en un "ultimo esfuerzo", pide al máximo tribunal de justicia detener una orden que obliga reinstalar el Programa de Protección del Migrante (MPP) creado por Trump y cancelado por Biden en enero cuando tomó possesión de la Casa Blanca..
20 Ago 2021 – 06:48 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Joe Biden solicitó a la Corte Suprema que revierta un fallo judicial que ordena reinstalar el Programa de Protección del Migrante (MPP), que devuelve a México a extranjeros que piden asilo en Estados Unidos.

El recurso es el último esfuerzo de la Administración por frenar el controvertido programa creado durante el gobierno de Donald Trump y que durante dos años regresó al vecino pa
Is a más de 68,000 inmigrantes a esperar la resolución de sus casos de asilo en la Corte de Inmigración de Estados Unidos.

"La medida cautelar debe suspenderse en su totalidad a la espera de disposición de la apelación en el 5to Circuito", se lee en el recurso."También debería conceder una suspensión administrativa mientras considera esta aplicación", agrega.

La Corte Suprema confirmó la petición por parte del gobierno en su página de la red social Twitter:

Fallo del 50 Circuito de apelaciones

La moción para detener la orden ocurre un día después de que la Corte de Apelaciones del 5to Circuito, con base en Nueva Orleans, negara una petición similar presentada esta semana por el Departamento de Justicia (DOJ) para detener un fallo emitido el viernes de la semana pasada por un juez de distrito de Amarillo (Texas).

Ese dictamen, emitido por el juez Matthew J. Kacsmaryk, ordenó al gobierno que restaure el programa este sábado 21 de agosto.

El MPP fue activado a finales de enero de 2019 luego que México se negara a convertirse en Tercer País Seguro para aceptar a solicitantes de asilo deportados por el gobierno de Donald Trump en el marco de la política migratoria de ‘tolerancia cero’.

El programa estuvo en vigor dos años hasta que fue eliminado por Biden el 20 de enero de este año. Durante ese período más de 68,000 migrantes fueron devueltos a México a esperar la resolución de sus casos judiciales de asilo.

Qué sigue

“Si la Corte Suprema acepta escuchar el caso, puede inmediatamente ordenar un freno legal a la orden de reinstalar el MPP mientras estudia los argumentos presentados por el Departamento de Justicia”, explicó Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).

“El máximo tribunal de justicia tiene la autoridad para emitir un freno legal (injunction), dejar la orden emitida por el juez Kacsmaryk en pausa y agendar una audiencia para que las próximas semanas, o meses dependiendo de la urgencia, determina los méritos del caso”, agregó.

Gálvez también dijo que “si ocurre la pausa legal, no quiere decir que la Corte Suprema está de acuerdo o en desacuerdo con alguna de las partes. Lo mantendrá en pausa para evitar el caos mientras se adjudican los méritos”.

“Otra opción puede ser que el tribunal se niegue a escuchar el caso y con ello sigue adelante el fallo de la semana pasada”, precisó. “Pero estimo que por la gravedad del asunto, es probable que los magistrados lo revisen, convoquen a una audiencia para que los abogados de ambas partes presenten sus argumentos y luego tome una decisión final”.

La orden de Kacsmaryk

En un dictamen de 53 páginas entregado el viernes de la semana pasada, el juez Kacsmaryk respondió a una demanda presentada en abril por los estados de Texas y Missouri (liderados por republicanos), quienes aseguran que la suspensión del programa empeora las condiciones en la frontera y permite que "delincuentes" entren al país.

El juez determinó que el MPP disuade a los migrantes que no calificaban para pedir asilo de venir a Estados Unidos. Y consideró que se causó un daño a los estados demandantes porque al liberar a los migrantes se les permitió usar los servicios de salud, aplicar a una licencia para conducir e ir a la escuela, en el caso de los niños.

“La única forma de evitar el restablecimiento de este desastre humanitario es si el gobierno de Biden obtiene con éxito un fallo de suspensión de emergencia de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito o la Corte Suprema”, dijo Aaron Reichlin-Melnick, asesor de políticas del Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC).

Cuatro días después el De4partamento de Justicia pidió a la Corte de Apelaciones del 5to Circuito que detenga el dictamen, pero el tribunal respondió anoche que el Gobierno “no ha realizado la demostración necesaria” para rebatir los argumentos de los demandantes (Texas y Missouri), por lo que la moción de suspensión solicitada es “denegada”.

Las exigencias del tribunal de Texas

Condiciones de Kacsmary

Para asegurar el cumplimiento de la orden emitida porKacsmary, ordenó al gobierno el restablecimiento del MPP el 21 de agosto. Y que partir del 15 de septiembre de 2021 el Gobierno debe presentar ante el tribunal, el día 15 de cada mes:


  • Un informe que indique el número total mensual de encuentros en la frontera con México;
  • El número total mensual de extranjeros deportados bajo el Título 42 del Código de Estados Unidos, la Sección 1225 de la Ley de Inmigración o bajo cualquier otro estatuto;
  • Capacidad de detención total de indocumentados y tasa de uso actual;El número mensual total de "solicitantes de admisión" según la Sección 1225;
  • El número total mensual de "solicitantes de admisión" bajo la Sección 1225 en libertad condicional en Estados Unidos; yç
  • El número total mensual de "solicitantes de admisión" bajo la Sección 1225 liberados en Estados Unidos, en libertad condicional.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés