null: nullpx

Estados Unidos agiliza la entrada de extranjeros y facilita trámite del Formulario I-94

A partir del 11 de junio, los extranjeros que ingresan al país con una visa de no inmigrante pueden presentar el Formulario I-94 a través de una aplicación móvil, proceso que no solo moderniza el sistema de ingreso, sino que le permite a los viajeros ahorrar tiempo y hacerlo con días de anticipación.
14 Jun 2021 – 01:39 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

A partir del viernes los extranjeros que viajan a Estados Unidos pueden presentar el Formulario I-94 a través de una aplicación movil, CBP One, proceso que no solo moderniza el sistema de ingreso, sino que le permite a los viajeros ahorrar tiempo y hacerlo con días de anticipación.

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), agencia federal encargada de autorizar la entrada y el tiempo de permanencia de un no ciudadano en territorio estadounidense, dijo que las solicitudes o Formulario I-94 “ahora se pueden presentar a través de la aplicación móvil CBP One para facilitar mejor los viajes internacionales al país”.

El Formulario I-94 “es el documento que determina la presencia legal en Estados Unidos”, explica el libro 'Inmigración, las nuevas reglas: una guía de inmigración'.

“Si el ingreso es por un puerto de entrada terrestre, el extranjero recibe un Formulario I-94 que indica la categoría de ingreso y el período de admisión. Pero la mayoría de los casos el documento podía obtenerse electrónicamente”, explica.


Sin embargo a partir del 11 de junio bastará con bajar la aplicación CBP On y tenerlo en su dispositivo móvil.

Detalles del cambio

La agencia explica que la nueva herramienta “brinda una forma más conveniente para que los viajeros soliciten un I-94 hasta siete días antes de la llegada, revisen su historial de viajes pasado, verifiquen la fecha de vencimiento del documento y obtengan una copia o prueba desde su dispositivo móvil”.

El Formulario I-94 registra de llegada y salida de todas las personas que ingresan al país, excepto:


  • Ciudadanos estadounidenses
  • Visitantes extranjeros que regresan
  • Visitantes extranjeros con visas de inmigrante
  • La mayoría de los ciudadanos canadienses que visitan o transitan por Estados Unidos

Tenga en cuenta

El I-94 también puede usarse para ajustar su estado de permanencia o extender su estadía legal mientras se encuentra en Estados Unidos, “pero deben salir del país en o antes de la fecha de salida indicada en el documento”, advierte el CBP.

Añade que aquellos que deben demostrar su estatus de visitante legal a empleadores, escuelas, universidades o agencias gubernamentales “pueden acceder a la información de su registro de llegada y/o salida ya sea otorgado por el CBP o desde CBP One o el sitio web I-94 de la agencia federal.

La dependencia, que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo además que “para agilizar aún más el proceso I-94 en las fronteras terrestres, ya no imprimirá el talón I-94 en los puertos de entrada terrestres”, ahorrando de esta forma “tiempo adicional para el viajero”.

La aplicación CBP One se puede descargar de forma gratuita desde Apple App Store o Google Play, dijo el CBP. El costo de solicitar un I-94 usando la aplicación móvil es de $6, que es el mismo costo que la agencia cobra a través del sitio web o cuando un extranjero llegar a un puerto de entrada terrestre.

Los extranjeros que llegan al país bajo el Programa Waiver (que no necesitan visa para entrar al país), deben gestionar el Formulario I-94W cuando llevan el Formulario ESTA, requisito obligatorio previo al viaje.

El gobierno advirtió, además, que las restricciones temporales sobre viajes no esenciales a través de las fronteras norte y sur debido a la pandemia del coronavirus “permanecerán vigentes hasta al menos el 21 de junio de 2021”.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:InmigraciónVisas

Más contenido de tu interés