Un grupo de más de 20 estados demandó este martes al gobierno de Donald Trump por suspender "ilegalmente" el desembolso de la ayuda de los 'cupones de alimentos' del programa SNAP en medio del cierre del gobierno, pues asegura que el Congreso le aprobó anteriormente a ese programa miles de millones para un fondo de contingencia. Esos estados piden, entre otras cosas, que se le exija al gobierno desembolsar los beneficios de noviembre del programa SNAP.
Demandan al gobierno de Trump por no usar fondos de emergencia para los 'cupones de alimentos' del programa SNAP
El gobierno había confirmado el fin de semana que en noviembre no saldrá la ayuda del programa federal SNAP, que da beneficios para la compra de comida a 40 millones de personas de bajos recursos.

El gobierno había confirmado el fin de semana que en noviembre no saldrá la ayuda del programa SNAP, que da beneficios para la compra de comida a 40 millones de personas de bajos recursos. En un mensaje en la página web del Departamento de Agricultura (USDA), que gestiona el programa SNAP, se lee "el pozo se ha secado. En este momento no se emitirán los beneficios el 1 de noviembre".
El programa SNAP da beneficios a 1 de cada 8 personas en Estados Unidos. Es una pieza clave de las ayudas sociales del país al entregar a esas personas tarjetas prepagadas que pueden usar para comprar alimentos.
"A pesar de que el USDA reclama que no hay fondos suficientes, la agencia tiene acceso a miles de millones de dólares en fondos de contingencia específicos para ( el programa) SNAP aprobados por el Congreso para este propósito", se lee en un comunicado de la oficina del fiscal general del estado de Washington, uno de los demandantes.
"Más allá de eso, el USDA ha financiado otros programas con fondos de emergencia durante este cierre del gobierno, pero se ha negado a financiar el programa SNAP, dejando a millones de estadounidenses sin la ayuda que necesitan para comprar comida", agregó.
La demanda esgrime que el gobierno aprobó en dos ocasiones (en 2024 y 2025) fondos por $3,000 millones para el fondo de contingencia del programa SNAP. Es decir, los estados aseguran que en ese fondo debió haber $6,000 millones disponibles al 1 de octubre de este año.
"El 2 de octubre de 2025, la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) destinó $750 millones de los $3,000 millones aprobados el 9 de marzo de 2024. De acuerdo con la información se entiende que la OMB no ha asignado fondos adicionales de los fondos de la reserva para contingencias", se lee en la demanda.
El propio USDA dijo que tenía esas reservas antes del inicio del cierre del gobierno
La demanda también afirma que, el 30 de septiembre, el USDA reconoció en su plan de contingencia de cara al cierre del gobierno que para el programa SNAP había fondos de contingencia que podían ser usados en parte para "financiar los beneficios de los participantes (del programa) en el evento de una interrupción en medio del año fiscal".
"De acuerdo con la información se entiende que gran parte de estos fondos de contingencia, si no todos, siguen estando disponibles para financiar los beneficios de SNAP y los costos administrativos", se lee en el documento judicial.
Las ayudas de otras piezas cruciales, el Seguro Social y Medicaid, continuarán fluyendo en medio del cierre parcial del gobierno. Pero, por la forma en la que es financiado, el programa SNAP es vulnerable a este tipo de interrupciones.
En el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre de 2024, el costo del programa SNAP se empinó por encima de $100,000 millones, incluyendo la mitad de los costos administrativos que se pagan con el dinero de los contribuyentes. El programa SNAP brinda, en promedio, $187 mensuales a 41.7 millones de personas.
En el anuncio en la web del USDA, el gobierno dio razones con datos inexactos sobre el cierre del gobierno, como por ejemplo que se debe principalmente a que los demócratas buscan darle cobertura de salud a los inmigrantes indocumentados. Ese es el punto clave que exigen los demócratas para negociar una reapertura de las funciones parciales del gobierno federal.
Esas negociaciones están estancadas según lo que se conoce públicamente, cuando el cierre del gobierno se acerca a cumplir un mes y podría convertirse en el más largo de la historia de Estados Unidos.
Reportes de medios señalaron el fin de semana que un grupo de demócratas pidió al USDA usar fondos de emergencia para desembolsar los beneficios del programa SNAP, pero que ese departamento se negó a hacerlo.
Mira también: