null: nullpx
Asesinatos

Esta joven hispana murió asfixiada en una maleta: la mató su novio y le vació su cuenta. Ahora pasará 30 años preso

Los investigadores resolvieron el crimen revisando las redes sociales, videos de seguridad y entrevistando a varios testigos. El asesino había vaciado la cuenta de banco de la joven y vendió su iPad.
25 Sep 2021 – 05:11 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Valerie Reyes tenía 24 años y era empleada de una librería en Nueva York. Ella pensaba que había dejado atrás una relación sentimental que se tornó violenta, pero no fue así. Su exnovio, Javier Enrique Da Silva Rojas, entró a su apartamento, la maniató y la metió a una maleta, donde ella murió asfixiada. Luego él condujo hasta un área boscosa en Connecticut y allí dejó el cadáver de la joven.

Este crimen, que ocurrió a principios de 2019, fue resuelto en poco tiempo porque Da Silva Rojas, de 25 años y ciudadano de Venezuela y Portugal, dejó varias pistas en las redes sociales y usó la tarjeta de débito de su víctima. Él fue arrestado unos días después de que hallaron el cuerpo de Reyes y terminó confesando su delito. Este jueves, un juez federal lo sentenció a pasar 30 años en una prisión.

Ambos tuvieron una relación que terminó aproximadamente en abril de 2018. Varios meses después, la noche del 28 de enero de 2019, Da Silva alquiló un auto en Flushing, Nueva York, y condujo hasta la vivienda de Reyes en New Rochelle, en el mismo estado, a la cual llevó la madrugada del día siguiente. Antes de entrar puso su celular en “modo avión”.

La acusación describe que tuvieron un “altercado violento”, en el cual Reyes resultó con un fuerte golpe en la cabeza y varias heridas en la cara. Luego su boca fue cubierta con cinta adhesiva y con la misma fue atada de pies y manos. Así fue puesta en una maleta grande de color rojo, donde ella perdió la vida.


Los detectives descubrieron que durante los días siguientes Da Silva usó la tarjeta de débito de la víctima en varias ocasiones para retirar todo lo que había en la cuenta bancaria, unos 5,350 dólares. También vendió un iPad de la joven, quien fue reportada desaparecida en la Policía de New Rochelle el 30 de enero de 2019.

Un empleado municipal encontró el cadáver el 5 de febrero de ese año en un camino de Greenwich, en Connecticut. En los días posteriores, los investigadores analizaron múltiples lugares, revisaron varios videos de vigilancia, entrevistaron a distintos testigos y vieron el contenido de cuentas en las redes sociales, incluyendo la del principal sospechoso, el exnovio de Reyes.

Da Silva Rojas fue arrestado en su apartamento de Queens, Nueva York, el 12 de febrero de ese año. Él les dijo a los detectives que estaba con Reyes en su vivienda el 29 de enero, cuando ella "se cayó al suelo y se golpeó la cabeza", pero más tarde admitió que fue él quien la golpeó, secuestró y mató.


La Oficina del Médico Forense de Connecticut concluyó que la joven murió por asfixia voluntaria.

“Valerie Reyes, la víctima de este crimen, estaba en la flor de su vida cuando el acto abominable de Da Silva lo terminó sin sentido”, dijo en un comunicado la fiscal federal Audrey Strauss.

Da Silva Rojas se encontraba ilegalmente en Estados Unidos cuando cometió el crimen. Él entró al país con una visa de turista el 8 de mayo de 2017 y se quedó cuando venció su plazo de estadía legal, el 5 de agosto de ese año, de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Por eso, las autoridades informaron que este hombre será deportado una vez que cumpla su condena.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés